Minas en aprietos-Interés electoral-Corral y precandidatos-Informe ya

COMO LAS MALAS noticias no vienen solas, sino en racimo, los malosos nos confirmaron que está a punto de desplomarse el ramo minero en la entidad, pues los cuidadores del orden y del desorden del lugar, entiéndase como se entienda, aumentaron los porcentajes de cuota para que el negocio alquimista siga fluyendo.

Le explico. Resulta y resalta que en el 2019 el porcentaje de cobro a los tenedores de la minas y los proveedores de la misma era de xssss, pero para este 2020 el aumento de dicho porcentaje aumentó más allá de la inflación. Lo más interesante está en que nos enteramos que dejaron de ser cuotas fijas y ahora son por cientos, lo que deja al negocio muy mal parados.

El asunto es tan algo más que peliagudo que nos confirmaron, sólo por dar un ejemplo, que en la mina ubicada en el municipio de Ocampo ya no hay servicios de mecánicos proveída por la empresa Madisa, por lo que sólo es cuestión de tiempo para que las máquinas comiencen a tronar como chinampinas y una máquina caída es algo más que una pésima noticia.

Pero en realidad es en todos los rubros donde se está profundizando esta práctica que pone a la marca Chihuahua en un aparador muy poco atractivo para las inversiones extranjeras. ¿O no?

******

COMO MORENA LE aprendió al PRI y al PAN en eso de lucrar con la pobreza, es más, los está superando con creces cuando se trata de clientelismo electoral a través de la asistencia social, los malosos deslizaron que una de las principales estrategias del morenismo para buscar la gubernarura de Chihuahua en el 2021, es concentrarse en Ciudad Juárez, pues de los 2 millones 800 mil votantes que tiene el estado, en la fronteriza ciudad habitan más del 50 por ciento, más lo que se sume en el próximo año con los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, quienes por cierto reciben su beca que implementó la 4T y que viene del pago de impuestos. Y es que tal parece que en Chihuahua capital, los morenos ya se resignaron que la plaza es en su mayoría azul y que no tan fácil se comen sus cuentos, además de que en la capital, los votantes no son más de 700 mil, por lo que han decidido en enfocar sus baterías en entregar los “apoyos” del Bienestar en la fronteriza ciudad, en donde el súper delegado Juan Carlos Loera recorre lo más que puede las colonias más marginadas, no así en la ciudad de Chihuahua.

Por cierto, tampoco es coincidencia que los secretarios del gabinete de López Obrador, incluyéndolo a él, visiten con mucha más frecuencia la frontera, tan es así que Román Meyer, el titular de la SEDATU, estuvo ayer con el alcalde de Juárez, Armando Cabada, revisando seis proyectos que el gobierno federal trae en la ciudad.

******

HABLANDO DE ESTRATEGIAS, quien ayer citó a todo su gabinete en Palacio de Gobierno fue el gobernador Javier Corral, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal, documento que entregará este domingo en el Congreso del Estado, es así que para no dejar cabos sueltos y después del ataque que sufrieron sus escoltas el fin de semana, el góber los convocó a estar unidos y firmes, pues este 2020 será crucial para las aspiraciones políticas del PAN y de varios de sus colaboradores, quienes no le hacen el fuchi guácala a alguna candidatura.

******

EN UNA ENCERRONA similar, de estrategia, la bancada del PAN en el Congreso del Estado se dedicó a analizar con lupa y detalle la manera en que se somterá al Pleno legislativo el Proyecto de Dictamen que emitió la Comisión Jurisdiccional que analizó el asunto de la solicitud de desafuero del magistrado Jorge Ramírez.

Algunos, incluyendo el propio involucrado, esperaban que se realizara una sesión extraordinaria esta semana, pero todo apunta a que se pateará el bote chilero para la próxima, que es cuando inicia el Periodo Ordinario de Sesiones, y en cualquier momento se puede someter a votación sin mucho aviso de por medio, salvo las rigurosas mínimas y estrictas 24 horas.

De hecho nos cuentan los malosos, que los azules apuestan a que sea en el Pleno del Congreso donde puedan darle la vuelta a la tortilla al sentido del Dictamen, para de esta manera seguir en la línea del pensamiento de los Expedientes X. La historia todavía tiene tela para cortar. De eso no queda duda, y ello implica ejercer el control de fechas y mayoría de votos hasta donde la liga alcance, aún y cuando se pueda romper.

******

EN TERRENOS DEL Poder Judicial, nos cuentan que la salida de Carlos Olson de la Dirección Administrativa tiene fecha definitiva el 15 de marzo próximo, y que la decisión no tiene más análisis rebuscado que su incorporación de lleno a la precampaña del senador Gustavo Madero por la candidatura que le peleará a Maru Campos de cara al proceso electoral 2021.

Este movimiento también generó una reacción al interior de la COESVI, pues su titular, Carlos Borruel, tambiém está más que listo para subirse a esa carrera, motivo por el cual las reuniones del panista en los diversos municipios serán pan del diario vivir.

La baraja se le anda haciendo reyes al gobernador Javier Corral en este rubro, por lo que la cúpula azul ya le demandó, nos dicen, un encuentro urgente donde se realice la primera reunión formal y que estén presentes Maru Campos, Gustavo Madero y Carlos Borruel, pues las reglas de la precampaña deben quedar definidas, pues unos quieren someterse a la decisión de las encuestas y otros hablan de consiulta directa a la base militante. Los golpes bajo la mesa estará a la orden del día, en tanto esa reunión que los azules piden a gritos no la encabece el gobernador Corral.

******

YA QUE MENCIONAMOS al PAN, la cúpula del Comité Directivo Municipal que encabeza Paco Navarro, se reunirá mañana jueves 27 de febrero en el monumento a don Manuel Gómez Morín, con la intención de conmemorar el 123 aniversario del natalicio del fundador del partido, así que como cada año, los panistas de la capital acudirán a colocar una ofrenda florar y de paso llamar a la unidad de cara al 2021.