Miedo a quienes los tienen que cuidar-PRIAN-Llora por la herida-Cartilla moral

COMO SUELE SUCEDER con la seguridad en Chihuahua, los ciudadanos no sólo deben cuidarse de los delincuentes, sino también de los agentes policíacos, esos que debieran brindar protección, pero que en vez de inspirar confianza, lo que provocan es miedo. Y eso está ocurriendo en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, luego de que la Fiscalía General del Estando enviara desde la semana pasada a 150 elementos ministeriales para buscar a los asesinos del comandante Andrés Lara, emboscado y calcinado a la altura del poblado de Falomir. Esto luego de que desde el gobierno estatal y la FGE ordenaron la cacería de los homicidas, y ahí no tiene nada de malo, lo que es pésimo es que ya son múltiples las denuncias de habitantes de los poblados de esos cuatro municipios, que señalan a los agentes de allanamiento de morada, extorsiones y una serie de abusos del que están siendo víctimas los pobladores, mientras que los verdaderos delincuentes siguen impunes, como si nada. Es decir, el cuento de nunca acabar en el país de la impunidad.

******

DICEN QUE LOS vieron muy amigos, acoplados, acompasados. Prácticamente como ballet acuático ensayando la víspera de alguna final de alto rendimiento. Se trató del presidente del PRI en la entidad, Alex Domínguez y el que será con toda seguridad el futuro líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Mario Vázquez.

Fue un desayuno en el hotel que se convirtió en el búnker principal de la campaña panista que recién paso y se encuentra en la etapa final de acreditar la victoria del blanquiazul en alianza con el PRD y sumatoria del PRI sobre Morena en Chihuahua.

Los acuerdos alcanzados en ese desayuno de ayer quedaron entre los dos comensales. La armonía se manifestó en todo el restaurante, incluidos los curiosos que no perdían huella de cada bocado, gesto y acción. Incluso hubo quienes reportaron que fue Vázquez el que pagó la cuenta. Vaya, para que no quedara duda del rol que cada quien jugó… convocante y convocado, pues.

Así el reporte desde la antesala de los nuevos acuerdos en el transitar político de Chihuahua para los próximos meses… y años.

Además, en el caso del dirigente estatal del tricolor no le es ajeno el acercamiento con los figurones que mandan en el PAN. En su momento tuvo que hacer lo propio con el entonces enpoderado gobernador Javier Corral. En aquellos ayeres aún tenía el cargo de diputado federal del PRI y había que tener acuerdos con el hombre más fuerte de PAN que mandaba en Chihuahua. Los hubo y se sostuvieron hasta el final.

Hoy toca continuar con los acuerdos de caballeros, pero las riendas del PAN en la entidad no están más en manos de Corral Jurado. Ahora la conducción es de la gobernadora electa, Maru Campos. De eso no hay duda ni siquiera en el PRI estatal.

******

JAVIER CORRAL NO disimula. Llora por la herida que le dejó triunfo de Maru Campos como próxima gobernadora. No lo supera y cada vez coquetea más con la idea, como le adelantamos en este mismo espacio, de renunciar al PAN antes de que lo renuncien, y es que ayer de plano no se midió con lo proferido en contra del partido que le dio todas las pluris habidas y por haber, pero el mandón de Palacio que en realidad jamás terminó de serlo, desconoce el concepto de lealtad, es más, no está en su vocabulario. Es así que de nueva cuenta, volvió a tirarle al panismo por aliarse con el PRI y como él dijo, “darle respiración de boca a boca, de estar entrepiernados”, cuando el único que sí andaba haciendo esas conductas, traicionando a su propio partido, era él, aliándose con el morenista Juan Carlos Loera, con tal de que Maru no llegara a ser la ungida por los votantes de Chihuahua.

Vaya, es tanto el ego de don Javier, que ya nada más le faltó decir que los casi 500 mil chihuahuenses que votaron por Maru y la encumbraron como gobernadora, están tontos y son estúpidos, y nada más él, sólo él, nunca se equivoca y siempre tiene la razón. No cabe duda que los inquilinos de los Palacios tienen tanto en común, nada más que uno es más conservador que otro, aunque escupa para arriba. ¿Adivine cuál es?

******

OTROS QUE TAMBIÉN tienen la manía de no saber perder, y eso ya es una constante, son los de Morena, en especial ese grupúsculo que está liderado por el tío Gustavo de la Rosa y su súbdito Román Alcántar, quienes andan haciendo olas y sacudiendo el avispero de supuestas irregularidades en las elecciones, en especial en Ciudad Juárez, porque pues ante la estrepitosa del sobrino del antiguo visitador de la CEDH, el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa, ambos personajes no quieren aceptar la derrota y pretenden, fieles a la enseñanza del “falso mesías”, enturbiar el proceso y de paso aventar culpas al árbitro de la contienda. Y es que todo eso viene en manual, es su cartilla moral.

Por cierto, será en las próximas horas o chance mañana, todo depende del ritmo con que concluya el cómputo de votos, que el IEE convocará a Maru Campos para entregarle formalmente la constancia de mayoría que la acredite como gobernara electa de Chihuahua para el periodo 2021-2027.

******

SI DE MOLESTOS con el triunfo de Maru Campos se trata, otro que no lo calienta ni el sol es el senador Gustavo Madero, quien se la ha pasado dando entrevistas y demeritando lo logrado por el PAN en las pasadas elecciones, tanto, que ya llamó la atención del dirigente nacional de los azules, Marko Cortés, a quien no nada más le llegó la petición de expulsar al todavía gobernador Javier Corral de las filas de Acción Nacional, sino que ya también hay voces que piden la cabeza de Madero Muñoz, y cómo no, si lo único que están demostrando es que se sirvieron a más no poder del partido, y cuando ya no pudieron hacerlo, entonces sí a demeritarlo y echarle tierra. Esos, aquí y en China, tienen un nombre.