Mentiras-La denuncia de Fermín-Maru en Cuauhtémoc-Confirmación justiciero

HOY, SI ANDRÉS Manuel López Obrador cumple lo que promete, ofrecerá desde su conferencia mañanera un reporte de cómo va el pago del Tratado de Aguas de 1944, luego de que la semana pasada y el viernes durante su gira en Ciudad Juárez, despotricó en contra del gobierno estatal y del movimiento en defensa del agua, haciendo creer que Chihuahua no está pagando, pero en realidad es lo contrario, pues aunque la presa La Boquilla está tomada por los agricultores para impedir que se lleven el agua, la extracción continúa en las presas Las Vírgenes y El Granero, incluso con apenas el 23 por ciento de capacidad de la presa ubicada en el municipio de Rosales, utilizada para trasvasarla al Granero y de ahí está siendo enviada al río Bravo, como pago a los Estados Unidos, así que eso de Chihuahua no paga, es otra de las verdades a medias del tabasqueño, que ha de suponer que el estado es nada más Ciudad Juárez, lo demás, la capital y la región centro-sur no pintan en sus planes de clientelismo electoral.

Pero mientras desde Palacio Nacional se alista una nueva andanada de ataques en contra de todo aquel que apoye el movimiento en defensa del agua, lo que se vivió el viernes en la fronteriza ciudad durante la visita de López Obrador no tiene precedente, pues sin la presencia del gobernador Javier Corral, el oriundo de Macuspana sí dejó en claro que la relación entre él y el chihuahuense es nula, es más, hasta pidió dejar las hipocresías y confirmó la ruptura, mientras en el presídium lo escuchaban el alcalde Armando Cabada y el súper delegado Juan Carlos Loera, los candidateables que aparecieron en la mini gira.

******

HABLANDO DE ASPIRANTES que suspiran por el 2021, este día reaparecerá en escena Fermín Ordóñez, quien ya se destapó desde hace rato para buscar la alcaldía de Chihuahua capital por la vía independiente, es así que para seguir moviendo el avispero de la política, el expriista acudirá a la Fiscalía General del Estado a las 10 de la mañana, en donde interpondrá una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el presunto desvío de 20 millones de pesos en la Comisión Estatal de Seguridad, precisamente cuando el hoy secretario de Salud, Lalo Fernández, era el administrador de la Fiscalía y el senador Gustavo Madero fungía como coordinador de Gabinete, así que lo que suceda, será interesante ver hasta dónde topa, sobre todo porque los nombres sonarán el año que entra en las boletas.

******

Y QUIEN NO cesa con la chamba es la alcaldesa Maru Campos, la cual estuvo este fin de semana en Cuauhtémoc, en donde se reunió con el alcalde de ese municipio, Antonio Morales Esponda, que desde hace semanas renunció a Morena por diferencias ideológicas y hasta de cómo hacer política. Es así que el sábado, no nomás por grilla, la Presidenta Municipal de Chihuahua capital acudió a la ciudad manzanera para encontrarse con su homólogo cuauhtemense e intercambiar puntos de vista en la labor de ambos de gobernar sus respectivas ciudades, aunque los malosos nos comentan que por supuesto que la grilla estuvo presente, sobre todo después de la renuncia de Morales Esponda al morenismo, en una de esas, el mozuelo se vuelve panista.

******

EN ECOS DE la grilla del fin de semana, sin sobresaltos, curiosamente tal y como estuvo planeada desde hace semanas, quizá meses, se materializó la reelección del magistrado Pablo González al frente del Tribunal Superior de Justicia, quien trascenderá el quinquenio de Javier Corral Jurado, ya que ayer le dieron el aval para continuar al frente del changarro por tres años más.

La operación política, nos cuentan los enterados, involucró no solamente a los operadores del propio TSJ, sino apoyos desde la Torre Legislativa y la Consejería Jurídica de Palacio de Gobierno, quienes encontraron cero contrapeso en los magistrados que, de manera soterrada habían manifestado la intensión de crear una intifada para cambiar de capitán en el barco.

No hubo revuelta, o ésta se apagó por sí sola desde la pandemia. Lo cierto es que ayer la reelección duró no más de 20 minutos en un encuentro virtual donde la oposición no existió.

******

POR CIERTO QUE los ajustes de tuercas en la Secretaría de Educación, están empezando a resultar operaciones políticas de cara al 2021. Nos cuentan que por ejemplo la salida de Fernando Robles Jr. de esa dependencia hace algunos días, se debió a que otorgó severos descuentos en trámites a la Universidad Regional del Norte, propiedad de Daniel García Coello, que coincidentemente es papá de uno de los mejores amigos de toda la vida de Fer.

Pero además de esa muesca en la lista negra, se debió a que Fernando Robles padre, quien fuera funcionario municipal en el gobierno del también panista Juan Blanco, terminó siendo uno de los principales apoyadores del hoy senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien busca afanosamente la candidatura por el Gobierno del Estado. La guillotina pues, fue política, pero hubo pretexto de por medio.

Los ajustes seguirán, así fue cantado y remachado, nos dicen.

******

EL QUE TAMBIÉN suspira por la gubernatura y no ha dejado de mover el pandero de la grilla es el senador Gustavo Madero, quien este fin de semana anduvo en Camargo, municipio, ese y San Francisco de Conchos, de los que Madero no ha salido debido al tema del agua, pues ahora sí ya se subió en ese tren de plano, y es que si ya la acusación de que el conflicto del agua es meramente político-electoral para su beneficio, a decir de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, más vale sacarle provecho y de pasada echarle la mano a los productores agrícolas, que en medio del despapaye grillo entre morenos y azulados, son los más afectados por la necedad y soberbia del tabasqueño.