Más reprobaciones-Patadas-Equidad criminal-Cruz y Cabada

NI CON LOS de casa se salva, y cómo, si también a los de su propio color les tiró y por eso ya aspira a cambiar de piel. Y es que ahora tocó el turno a Massive Caller, la encuestadora más azul de todas, en soltar los números que evalúan la aprobación ciudadana respecto a los 32 gobernadores del país, en donde oootra vez, el gobernador Javier Corral sale reprobadísimo y entre los mandatarios peor evaluados, pues a decir de la encuesta de Massive Caller, Corral Jurado aparece en el lugar 25 de 32, con el 32.7 por ciento de aprobación por parte de sus gobernados, incluso por abajo del morenista gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y del panista Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario de Tamaulipas que trae detrás de él sendas acusaciones por lavado de dinero y asociación delictuosa, es decir, ni aquellos señalados por la FGR son menos queridos por los ciudadanos que gobiernan, que el propio Javier Corral.

Y es que amor con amor se paga, dicen por ahí, es así que ante lo que los chihuahuenses consideran una de las peores administraciones estatales, el Góber que llegó con tremendo bono democrático y que prometía un nuevo amanecer para todos los ciudadanos, terminó siendo repudiado por quienes defraudó, dentro de un anochecer que se le vino encima al estado, desde una lucha anticorrupción prácticamente ficticia, hasta el encono más grande en contra de un mandatario estatal, quizá nada más comparado con el sentimiento que dejó César Duarte en el imaginario.

******

YA QUE HABLAMOS del gobierno estatal y del exgobernador César Duarte, quien tuvo que salir de nueva cuenta para afirmar que el trabajo realizado en la mentada “Operación Justicia para Chihuahua” va bien y que sólo se trata de malentendidos jurídicos, es la titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas, y es que es ella la que ha tenido que lidiar con el pésimo entramado legal que armaron desde la Fiscalía General del Estado y por parte de su antecesora en esa dependencia, Stefany Olmos, quien se fue y ni por el cambio volvió. Sin embargo, por más que la hoy titular de la SFP afirme que los casos contra Duarte siguen firmes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación opina lo contrario, y ahí no es de que a Chuchita la bolsearon.

******

Y QUIENES PRETENDEN bolsear al electorado chihuahuense que decidió con más de 576 mil votos que Maru Campos sea la gobernadora electa, son los abogados de Morena que ahora pretenden que la elección sea anulada. Así, por sus pistolas, mostrando según ellos pruebas y pruebas de que existió chanchuyo y que por tanto, lo que “el pueblo” decidió en las urnas el pasado domingo 6 de junio es incorrecto. Y es que este fin de semana se sumó otra impugnación en contra del triunfo de Maru, que se suma a la presentada por el candidato perdedor, Juan Carlos Loera. En esta ocasión se trata de integrantes del equipo jurídico morenista que pretende quitar en la mesa lo que Maru ganó en las urnas, toda una escuelita tabasqueña pues.

Los más enterados nos dicen que no existe preocupación por parte de Maru y su equipo ganador, ya que podría tratarse solamente de estrategias para patear el bote de la transición y devolver así el favor al gobernador Javier Corral, quien desde hace meses, sino es que más, comenzó a operar a favor de Loera, con la venia del inquilino de Palacio Nacional.

******

LA LUCHA DE fechas límite para presentar impugnaciones a la elección de diputados locales, la cual se toma como base para definir qué partido pasó la barrera del 3 por ciento y, además de conservar u obtener el registro como partido político estatal, tendrá derecho a financiamiento público y a diputados de representación proporcional, fue el pasado fin de semana.

Como las dictaminaciones de cómputo final ocurrieron en cascada, desde el Disitrito Electoral 01 hasta el 22, la rebatinga es que si se presentaron las impugnaciones correspondientes entre viernes y sábado pasado. Eso es lo de menos. Ayer en los estrados del Tribunal Estatal de Elecciones debieron exhibirse los acuses de cada impugnación al respecto.

De pena ajena las pretenciones de “institutos” como Partido Encuentro Solidario, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México e incluso Partido del Trabajo, ya que todos éstos o perdieron el registro o no lo alcanzaron. Junto al cascajo referido está ya el PRD y Fuerza Por México.

Las patadas de ahogado están a la orden del día en el TEE, intentando que el 100 por ciento se convierta en 102 por ciento. O situaciones tan aberrantes como lo que busca el PT, en el sentido de que para preservar la compensación de género se altere, vulnere y pisotee al voto ciudadano.

Le explico, y es que con tal de que entre una de las chicas Aguilar al Congreso del Estado a como dé lugar y que el PT siga lucrando con dinero público, pretenden extender la figura de compensación de género más allá de la designación de candidaturas.

Amparados por la Ley que fue iniciativa de la “panista-corralista” Blanca Gámez, en el sentido de que la integración del Congreso del Estado deberá garantizar la paridad de género hasta en un 50 por ciento, no se quedan confiormes con garantizar el derecho al acceso de candidaturas a la mitad de mujeres y hombres, sino que después de las elecciones, en caso de que los ciudadanos hayan votado por más hombres que mujeres, el TEE arregle el entuerto y compense en las diputaciones plurinominales, cambiando el orden de las listas registrados por los partidos políticos, e incluso eligiendo a fórmulas perdedoras por encima de otras que tienen mejor porcentaje, aún perdedoras, pero que por ser encabezadas por un hombre deberán ser desechadas para privilegiar a las fórmulas encabezadas por una mujer. Esos sueños guajiros del PT pudieran mover a la risa o incluso al enojo, dependiendo la óptica, pero lo cierto es que las leguleyadas están a la orden del día y todo puede suceder. Falta ver qué tan manipulable resulta el nuevo pleno del TEE.

******

EL QUE DE plano no ha tenido bronca alguna y la transición gubernamental se ha vuelto un camino de terciopelo, es el alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pues con el regreso de Armando Cabada como presidente de ese municipio fronterizo, ayer mismo ambos se reunieron para darle vuelo al cambio de administración que se llevará a cabo en septiembre. Y pues cómo no, si al final de cuenta ambos terminaron jugando para el mismo equipo, ya que mientras Cruz se convierte en el próximo alcalde de Juárez, Cabada será para entonces diputado federal por Morena.