Funerales y Narcoterrorismo-Sindicalismo añejo-Morenos evaluados-PRI…RIP

ESTE DÍA, LA atención del país e incluso de los Estados Unidos estará en Colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, en donde sepultarán al resto de los integrantes de la familia mormona que fue brutalmente asesinada en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, sin embargo, a diferencia de Claudia Pavlovich, gobernadora del vecino estado, la presencia del góber Javier Corral no está contemplada en los funerales, con la intención de evitar politizar, aún más, la masacre que enlutó a las familias LeBarón y Langford, y es que la visita de la jefa del Poder Ejecutivo de Sonora al rancho La Mora, generó bastante polémica, sobre todo porque a pesar de que los asesinatos sucedieron en territorio sonorense, los primeros en reaccionar al llamado de emergencia fueron las autoridades de Chihuahua.

******

PERO MIENTAS LOS ojos del mundo están en los límites de Chihuahua y Sonora, el terrorismo del narco continúa cimbrando a la capital y a Ciudad Juárez, con ataques armados e incendios al transporte público para forzar y doblegar a las autoridades estatales y municipales, que por más que quieran responder, no cuentan ni con la estrategia, ni con el armamento, pues es preciso recordar que mientras los delincuentes portan fusiles y hasta Barrets, los agentes estatales tienen que defenderse prácticamente con una resortera, así que mientras la burocracia siga por parte de la federación en torno al manejo de armas, el crimen organizado usa el terrorismo para hacer lo que les da la gana.

******

LA SEMANA ENTRANTE, SI otra cosa no sucede, el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a citar a los súper delegados que tiene esparcidos por el país y que son los responsables de distribuir los programas sociales, esos en los que se ha basado la administración del tabasqueño, y es que a tres semanas del Primer Informe de Gobierno, el oficial, no los totitos que ha venido haciendo desde que ganó la Presidencia de la República, los malosos de las alturas nos comentan que a AMLO lo está frustrando sobremanera, no sólo la inseguridad desbocada, sino que sus funcionarios federales no han logrado aplicar al 100 por cientos los apoyos sociales.

Es así que Chihuahua no es la excepción, además de que la crisis en la zona serrana se ha agudizado en los grupos más vulnerables, en donde todavía continúan los reclamos por la desaparición de PROSPERA y el Seguro Popular.

******

Y SI DE apoyos sociales se trata, los que sacaron su propia tarjeta del Bienestar, es ni más ni menos que el sindicato del CATEM, ese que encabeza el senador Pedro Haces y con el que pretenden sustituir a la CTM, pero con tintes de Morena, así que para remasterizar las acciones priistas de los 60’s, 80’s y 90’s, los de la CATEM ya alistan la presentación de su mentada tarjeta, y en Chihuahua capital será este día a las 9 de la mañana en un restaurante del Centro de la ciudad, en donde el exdiputado tricolor Pancho Salcido ofrecerá los detalles de la estrategia del CTM moreno y remasterizado.

******

HABLANDO DEL SINDICALISMO charro, ramplón y añejo, los malosos nos reportan que un foco ya no ámbar, sino rojo carmesí, se encendió en un importante sector empresarial de la frontera y empieza a destellar en esta ciudad capital, pues reapareció un sindicato con las características indicadas al inicio realiando la afiliación como miembros de su organización a empleados de empresas maquiladoras.

Y es que con la libertad sindical y la nueva Ley Laboral que se delineó en el nuevo gobierno federal, no solamente apareció la CATEM, sino que otros organismos con peores intensiones -aunque parezca imposible- vieron en la 4T una posibilidad de remasterizarse ante los nuevos tiempos que soplan en el País.

Tal es el caso del Sindicato de Ferrocarrileros, quienes no se han cansado de hacer daño con la desaparecida empresa que brindó de miles de empleos en los estados de Chihuahua, Sonora, y Sinaloa, sino que ahora de carros de trenes prueban suerte en líneas de producción. Otro sindicato que sobrevuela como buitre las cabezas de empleados de las maquiladoras en Juárez es el de Electricistas, con mayor fuerza y presencia en el centro del País, con todo y la disminuida que le pegó el ex presidente Felipe Calderón cuando desaperció Luz y Fuerza del Centro.

En fin, esos pajarracos de oscura historia andan sobrevolando ya en los centros laborales, donde a la luz de los hechos, el sistema endémico y también lleno de corrupción y podredumbre que generó en Chihuahua la CTM, parece un inocente bebé de pecho frente a los nuevos protegidos de la 4T.

******

QUIEN AYER SE reunió con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue Fernando Tiscareño, el excandidato de Morena a la alcaldía de la capital y hoy principal impulsor de su tía Bertha Luján a la dirigencia nacional de Morena. El encuentro lo presumió el propio “Tizca”, el cual le agradeció a Encinas el “recibirlos con objetividad”, así que en una de esas y la visita se debió al conflicto que se traen los morenos por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, en donde la paisana Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky continúan echando chispas por las riendas del partido.

******

Y PARA CONCLUIR con los chicos de Morena, a quienes se les frustró la elección que tenían prevista para el domingo 10, el que rendirá mañana su Primer Informe de Actividades Legislativas es el diputado federal Ulises García, evento que será este sábado 10:30 horas en un hotel de Juárez y a donde están invitados los morenistas de la fronteriza ciudad, que desde ya, por cierto, están armando grupos para lo que se ofrezca en el 2021.

******

HABLANDO DE FRUSTRACIONES ayer hubo reunión de Presidentes Seccionales del PRI en el Comité Directivo Municipal, y aunque estos encuentros se habian pospuesto para tratar de evitar la triste realidad, tuvieron que realizarla por no poder patear más el bote y enfrentarse a lo que es ahora la pequeña familia revolucionaria.

La asistencia no llegó ni siquiera a unos 40 seccionales de los más de 600 que, ahora si en listas, dice tener el PRI en la capital del estado. Las imágenes que circularon por whats app sobre la nueva realidad del nuevo PRI son dignas del Día de Muertos… o quizá en palabras más tétricas, de la Noche de Hallowen.

Dice que el que busca encuentra, y sin duda que alguien buscó eliminar los pequeños reductos del tricolor en la capital, pues lo está consiguiendo.