Maru y Mocken-Competencia morena-Suspirantes en la mira-Chela, Alito… ¿y los Ex?

LA VIRTUAL CANDIDATA del PAN a la gubernatura, Maru Campos, pasó su fin de semana en la nevada Ciudad Juárez, bien respaldada por los panistas de aquella frontera y por el flamante refuerzo azul para buscar la alcaldía de esa ciudad, Javier González Mocken. Y es que ambos encabezaron el sábado una reunión con la militancia y simpatizantes juarenses, en donde el equipo del exalcalde se comprometió a apoyar con todo a la abanderada panista al gobierno estatal, tanto, que consideran que la mancuerna Maru-Mocken podría meterles un gran susto a los morenistas que consideran que traen en la bolsa la Presidencia Municipal de Juárez, además de que el amplio conocimiento que tiene González Mocken de la ciudad fronteriza, le sumará, y mucho, a Campos Galván en su búsqueda de la gubernatura, traducido por supuesto en votos que pudieran ser decisivos el día de la elección constitucional, a sabiendas de que Chihuahua capital y la región centro-sur son terrenos azules, por lo que Maru sabe que debe concentrarse en Ciudad Juárez, pero para su beneficio, Mocken está de su lado.

Sin embargo, Maru sabe que su lucha por la gubernatura no sólo está en el ámbito electoral, sino también en la guerra jurídica que trae contra el gobernador Javier Corral, cuyo favorito para sucederlo no es la candidata de su propio partido, el PAN. Es así que mañana, la alcaldesa con licencia deberá enfrentar otro obstáculo en busca del Gobierno del Estado, y es que para este martes 16 tiene programada la audiencia que se sacó de la manga la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Gema Chávez, carpeta de investigación que no tiene que ver con la “nómina secreta”, pero que sentará el camino de la defensa jurídica que trae la alcaldesa con licencia.

******

QUIEN SIGUE ENCAMPAÑADO previo al registro oficial de candidaturas que será en marzo, es el virtual candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, el cual estuvo desde el jueves en Guadalupe y Calvo, Guerrero y Chihuahua capital, en donde ha continuado la promoción de su imagen tal como lo hacía cuando era súperdelegado, prometiendo apoyos gubernamentales a ciudadanos de sectores vulnerables, pero es esa costumbre lo que ya lo trae en la mira de abogados panistas, quienes están resueltos a desempolvar las carpetas de investigación que pesan en la Fiscalía General de la República en contra de Loera de la Rosa, misma que tienen que ver con el vicio del mapachismo electoral: condicionar apoyos sociales a cambio de votos en las elecciones, una estrategia que patentó el rancio priismo y que Morena le aprendió bastante bien.

******

CONTINUANDO CON LOS morenos, a quien se le pudiera complicar quedarse sin bronca alguna con la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 13, con cabecera en Guerrero, es a Miguel Colunga, con todo y que es el favorito de Juan Carlos Loera, candidato a la gubernatura, y de la dirigencia estatal, sin embargo, ahí también se registró Carlos Jáquez, actual jefe policíaco de ese municipio, al cual lo quisieron bajar de sus aspiraciones desde hace semanas para dejarle el camino libre a Colunga, usando como excusa que Jáquez es del equipo del senador Cruz Pérez Cuéllar, pero con eso de que a Cruz ya le sanaron las heridas y resucitó con su precandidatura por la Presidencia Municipal de Juárez, los suyos se envalentonaron y comenzaron también a buscar posiciones.

******

Y PARA CONFIRMAR que no todo es miel sobre hojuelas para los morenos, nos cuentan que alguno de los supirantes que buscan la candidatura por uno de los distritos locales con sede en Chihuahua, ya empezaron a ponerse nerviosos porque se les están armando sendos expedientes que van desde acciones que pudieran configurar el delito de fraude, abuso de confianza y en alguno de los casos, corrupción en eso de conseguir permisos para perforar pozos para extracción de agua en zonas donde la población prácticamente se muere de sed a menos que les hagan llegar el vital líquido en pipas.

Esos problemas se viven en uno de los distritos “de las orillas”, donde un aspirante de Morena tiene predios y ha ejecutado acciones que, dijeron los malosos, pronto se destaparán, es cuestión de que se resuelva por medio del dedazo, encuesta o cualquier otro cuento, quiénes se quedarán con las nominaciones. Quizá la información pudiera fluir antes… incluso esta misma semana.

******

EN DONDE CASI se quedan sin candidato es en el PRI de Parral, y es que trascendió que este fin de semana, Miguel Jurado Prieto estuvo a punto de bajarse de la contienda, debido a que el apoyo nomás no le llega y todo ha quedado en palabras, así que para no batallar, Jurado Prieto decidió hacerse un lado, sin embargo, fue convencido de no hacerlo por una parralense y candidata del tricolor a la gubernatura, Chela Ortiz, quien hasta se telefoneó con Jurado para pedirle que no deje que se hunda el barco, pero todo puede pasar, pues esa candidatura aún está en la cuerda floja.

Por cierto, hoy Chela tomará protesta como precandidata oficial del PRI a la gubernatura, con todo y la presencia de Alito Moreno, el jefe del Comité Ejecutivo Nacional.

Por cierto que los malosos andan haciendo apuestas para saber si la candidata del tricolor a la gubernatura logrará convocar a los “ex” de su partido, es decir, a los ex gobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza. Vaya, de César Duarte no se menciona porque se volvió el innombrable extraditable dentro de las filas de la otrora familia revolucionaria.

Y es que se sabe que Ortiz González logró que “los ex” comieran de su mano para ungirla como candidata. Pero de esos ayeres a la actualidad, hay algunos que aseguran que la luna de miel empezó a menguar. Hoy se sabrá si los chicos de Delicias y el famoso Huracán permanecen como fortaleza de la dama, o de plano ya se pintaron las rayas de la distancia.