Maru, hacia el futuro-Ni perdón, ni olvido-Feministas del Corral-Doble moral

LA GOBERNADORA MARU Campos dejó en claro ayer por la noche que se enfocará -a diferencia de su antecesor- en atender la responsabilidad de gobernar Chihuahua. Expulsó en una sola y gran catársis el enojo, frustración y coraje hacia su persecutor que hoy se va por la puerta minúscula del desprecio. No buscará lincharlo como él lo intentó, pero no le ofreció, ni mucho menos, pacto alguno de impunidad. Simple y llanamente Maru exhibio altura de miras y a darle la vuelta a la página. Que sean las instituciones las que actúen en todo caso.

Su rendición de protesta como nueva gobernadora de Chihuahua, fue para Maru Campos el ejemplo que dejará imprimir como sello de la casa. Decir de manera directa las cosas, actuar sin tapujos, pero no distraerse de lo fundamental que es poner orden al desastre que encontró en la administración estatal que recibió antenoche de un irresponsable, retador y sostenido por un falso y soberbio Javier Corral. Por cierto, ahora sí ya se fue quizá sonriendo burlonamente que detrás de él no va Maru, pues ella se dedicará a gobernar, pero si acaso saltan denuncias naturales del pésimo ejercicio público o de actos de corrupción como algunos ya documentados, no detendrá que las propias instituciones actúen de manera natural y no como una obsesión malsana en la que se le puede ir todo su gobierno persiguiendo fantasmas como al que ya se fue.

Tampoco le tapó el desorden que dejó Corral y la ineptitud con que ostentó el cargo en los últimos años. Maru habló de cómo se queda Chihuahua endeudado hasta el tuétano. Y para acabarla de rematar, la deuda a largo plazo fue tratada con tal desvergüenza por el corralismo que su gestión en una licitación de 6 días hábiles, decidió intercambiar las tasas de interés, por lo que ahora estamos pagando el 2 por ciento arriba de lo que se debería de abobar, es decir que por el puro gusto e indolencia de Corral Jurado, ahora pagamos 610 millones de pesos más al año.

No solamente eso, el dispendio fue de locura. Maru exhibió lo “sueltito” que salió el también pésimo golfista, pues gastó mil 800 millones de pesos sin autorización en el último jalón de su gobiernbo. Retiró el señor 800 millones de pesos de manera irresponsable que la administración entrante deberá reponer a más tardar en febrero próximo. Vaya, el desgobierno de Javier se la vivió a base de pedir fiado, a tarjetazos de crédito como comprador compulsivo que no trae un cinco en los bolsillos. Es por eso que en los primeros años del pasado quinquenio los pasivos se dispararon más de 11 mil millones de pesos y no porque hubiera obra que lo justificara. Simple y llanamente no supo administrar el Estado y se la pasó convertido en un tapete donde los bancos hicieron su agosto con el carralismo.

El hueco lo tapó Arturo Fuentes Velez, por órdenes de Corral, como lo establecen los irresponsables cánones de los que llegaron a estudiar Finanzas para estúpidos: haciendo presupuestos deficitarios año con año.

Al final del día quedó de manifiesto que el 30 por cento de ese gasto indebido e irresponsable se ejecutó por la propia Secretaría de Hacienda, mientras que el restante 70 lo hicieron por medio de los organismos descentralizados, esos que evaden licitaciones y pueden hacer compras y adjudicaciones directas de manera discrecional para favorecer y hacer negocios turbios. Esos actos serán judicializados sin duda, pero no formarán parte de la agenda de Maru Campos. Ella se dedicará a gobernar y poner orden.

Ese gobernador “tarjetero” que ayer se fue y huyó, pues vivió de los “cortos” prestados por los bancos, tendrá su principal Waterloo en el abandono y el ostracismo que hoy le perseguirá en cualquier foro donde se pare. Solamente logró rescatar el aplauso mediante dos cartas “de recomendación” que consiguió con una vecina y en una parroquia, las cuales publicó en redes sociales como lo que fueron, reconocimientos comprados con los tarjetazos de los cortos. Para eso le alcanzó el enanismo mental con que gobernó.

Y para quienes querían ver la sangre correr, pues así de simple. Persecusión no habrá. En lugar de eso Maru habló que a más tardar en 3 años el déficit de Chihuahua desparecerá. No habrá más abusos en la solicitud de créditos. Anunció ajustes a dependencias, así como la tan urgente reingeniería a Pensiones Civiles del Estado.

Ante la más baja inversión de la historia por la que pasó Chihuahua, ahora habrá alianza con el sector privado, los proyectos de inversión mutua serán parte medular de la estrategia y para ello el trabajo con organismos internacionales para el financiamiento será la clave.

Les adelantó algunas golondrinas a los bancos usureros. Habrá revisión en lo créditos y se refinanciarán aquellos que fueron solapados por Corral como leoninos, así que las tajadas que hubo de por medio para endeudar irresponsablemente al estado deberán cobrárselas al que se fue como garantía de no cumplimiento al pacto oscuro.

En breve se conocerá la Ley Estatal de Derechos que dará una regulada y oxigenada a los ingresos propios del estado. Y de paso Maru aprovechó para mandar un mensaje de responsabilidad federalista al presidente Andrés Manuel López Obrador: hoy Chihuahua requiere de que los fondos federales lleguen para usarse ahora sí de manera responsable. Se formará un Consejo hacendario para dictar y respetar las políticas con que se usarán los pocos chelines.

No fue un lloriqueo el de Maru, como sí ocurrió con Corral en el 2016. Fue exponer la realidad, y ante ella dijo que es necesario crecerse. Por eso garantizó que la salud y la cobertura de la misma a los chihuahuenses estará garantizada. No más angustia en este rubro. Tampoco dispendio estulticio como el que Corral ejerció al no tener la capacidad de no entregar medicamento o comprarlo caduco y tenerlo que tirar a la basiura. Así se perdieron más de 100 millones de pesos por torpes.

También la falta de dinero no significa que habrá libertad para que la delincuencia haga su agosto como en los últimos años. Se recuperará la paz, fue el mensaje a los que se dedican a caminar por el lado oscuro. La fiscalía también dará seguimiento a la investigación en contra del exgobernador César Duarte, ahora sí cuidando el debido proceso. No habrá perdón y tampoco olvido. Acotó la gobernadora.

Lo que sí fue claro es que anoche se le dio carpetazo a los 11 años más oscuros de Chihuahua. Los gobiernos de Duarte y Corral fueron antagónicos, pero igual de perjudiciales para Chihuahua.

Ahora veremos un nuevo estilo. Fue la oferta y la revisión a su mandato Maru la puso en 3 años, cuando ya no habrá déficit y sí se habrá ejecutado obra, salud y seguridad. Lanzó el reto y la ciudadanía estará pendiente de su cumplimiento.

******

QUIEN APROVECHÓ SU viaje a la mejor frontera de México y además estuvo presente en la toma de protesta de Maru Campos como gobernadora de Chihuahua, fue el presidente con licencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pues no solamente acompañó a su amiga para que asumiera la gubernatura, sino que antes, cuando Maru estaba revisando los pormenores del evento en la Plaza de la X, Marko aprovechó para recabar la firma de la primer panista del estado, precisamente en su búsqueda de reelegirse como dirigente nacional de los azules, cuestión que habrá de definirse el próximo 24 de octubre y en la que Cortés trae todas las de ganar, a pesar de que la disidencia azulada ha puesto sus esperanzas en Adriana Dávila.

******

OTRO SUCESO QUE ocurrió también previo a la toma de protesta de Maru Campos como gobernadora, fue lo que debió tratarse de un chiste por parte de las feministas que nunca se salieron del Corral porque simple y llanamente, el entonces gobernador las metió a la nómina del Gobierno del Estado y desde ahí callaron y callaron ante los múltiples feminicidios o anta la misoginia cantada de su entonces jefe.

Sin embargo, con eso de que se les acabó el chorrito y de que Lucha Castro, su mentora, está muy lejos, en tierras europeas y no se las llevó, esas dizque feministas que siguen presas en el Corral, juran y perjuran que con Maru Campos como gobernadora, “todo lo que se avanzó con Javier Corral” en apoyo a las mujeres será un retroceso. La pregunta es, de verdad sí se creen que con el exgobernador se avanzó en ese delicado rubro, o simplemente lo dicen porque no pueden ocultar su aversión a Maru Campos.

******

OTRO QUE PARECIERA anduviera de luto por la llegada de Maru Campos a la gubernatura, son cierto sector radicalizado de Morena, en especial aquellos que siguen a Juan Carlos Loera, el excandidato que perdió contra Maru el pasado 6 de junio. Y es que según nos cuentan los malosos, no sólo se trata de que Campos es la gobernadora, sino que el adiós de Javier Corral también les pesa, pues dentro de las posibles denuncias penales y demandas por daño moral que se vienen en contra de Corral y sus exfuncionarios, algunas pudieran rozar a personajes que hoy están en Morena, lo que algunos los trae con el pendiente del qué dirán, con eso de que los morenistas se las dan de puros e incorruptibles. Ajá.

******

Y PUES MAÑANA llega el turno a Marco Bonilla para tomar protesta como alcalde de la capital. La cita para el evento que también se tuvo que ver reducido a causa de la pandemia de COVID-19 es este viernes 10 de septiembre a las 8 de la noche en el Centro de Convenciones, en donde ya todo está listo para que Bonilla Mendoza asuma como Presidente Municipal, pero a diferencia de su antecesora, Maru Campos, quien recibió un gobierno estatal destrozado en cuestión financiera, Marco recibirá un municipio sin deuda, uno de los más competitivos y con un futuro prometedor, precisamente a raíz del trabajo que hizo Maru durante los últimos cinco años.