Maru, aprobada-PRI en quiebra-Estrategia vial-Morena en ebullición

QUIEN PEGÓ EL Grito, pero de gusto estos días de asueto que culminaron con el puente del lunes 16 de septiembre, fue la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, quien se colocó en la medición mensual de evaluación de alcaldes que realiza Massive Caller, en el primer lugar nacional del Índice de Confianza con el que puede contar un edil.

La casa encuestadora con sede en Monterrey, Nuevo León, realizó el ejercicio el pasado domingo 15 de septiembre, enfocándose en los 100 municipios con mayor población, y a la pregunta sobre la confianza que los encuestados dijeron tener de sus respectos alcaldes o alcaldesas, según fue el caso, el 51.2 por ciento de los chihuahuenses avalaron a Maru Campos como una gobernante confiable. El alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya también aparece en la lista, aunque en el lugar número 7 con un 42.9 por ciento de respaldo en el Índice de Confianza, mientras que el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, se colocó en el lugar 19 de los 100 evaluados, con un 33.2 por ciento.

En este rubro, el estado de Chihuahua aportó tres alcaldes bien evaluados en cuanto a la confianza, pero también se midió la “aprobación”, y ahí nuevamente Maru Campos aparece en el Top Five, pues se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional con un 61.2 por ciento de gobernados que dijeron aprobar favorablemente su gestión al frente del Ayuntamiento capitalino.

Maru solamente quedó a escasas décimas porcentuales del mejor evaluado de los 100 alcaldes que se midieron, que fue otra mujer, Teresa Esquivel, quien gobierna el municipio de Aguascalientes y también es emanada de Acción Nacional; ella obtuvo un 62.5 por ciento.

En síntesis, los malosos en la Presidencia Municipal de Chihuahua se dijeron satisfechos de la evaluación que tiene Maru en la capital, aunque se encuentran conscientes que la principal tarea y punto de oportunidad será el de elevar su nivel de conocimiento en el resto de la entidad, pues el reloj electoral de cara al 2021 no detiene su implacable marcha.

******

Y COMO NO hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, este martes a las 10:30 de la mañana será el evento al que convocaron los Presidentes Seccionales del PRI capitalino para que sus dirigentes, Omar Bazán del Comité Estatal y Fermín Ordóñez del Municipal, fumen la pipa de la paz, o de plano se termine de romper esa liga que ya no aguanta un estirón más.

En la víspera de la cita, la oficina de Omar Bazán no había confirmado positivamente su asistencia a la invitación de la militancia tricolor en Chihuahua, quien al parecer se quedará con las ganas de ver a sus dirigentes tomarse la foto de la unidad, pero todo indica que habrá una enviada oficial desde el Comité Estatal, en la persona de la diputada Rosa Isela Gaytán, quien deberá recoger la postura de sus correligionarios si es que el mandón de las oficinas tricolores en la colonia Dale decide darles plantón.

Ahora bien, algunos malosos en el Comité Estatal aseguran que esa convocatoria es como querer imponerle condiciones a la agenda del también diputado Omar Bazán, sin saber si éste cuenta con ocupaciones que atender, por ejemplo, en el Congreso del Estado, por lo que todo indica que la justificante irá en ese sentido.

El resultado se conocer en pocas horas. Las decisiones de ambos dirigentes que tienen los puentes más rotos que un divorcio contencioso, se reflejarán en sus actos posteriores, pero mientras son peras o manzanas, el menudo de hoy amenaza con estar picoso.

******

EL FIN DE semana, particularmente la tarde y noche del domingo, así como la madrugada del lunes, sorprendió la orden que dijeron traer no pocos agentes de la Dirección de Vialidad del Estado que fueron apostados en diversos puntos del Centro Histórico de la capital, para resguardar las festividades en torno a la celebración del Grito de Independencia.

La orden fue tajante y así terminó conociéndose por propios y extraños: ni una sola boleta de infracción se debería levantar. A lo más, llamadas de atención y ayuda a los guiadores que por motivo del cierre de calles tenían que tomar calles en sentido contrario para desplazarse de un punto a otro, saliendo o ingresando al Primer Cuadro de la Ciudad.

La estrategia fue orden directa del mandamás de la dependencia, Javier Palacios Reyes, quien se jugó el mantener el control y las aguas tranquilas con los guiadores, a costa de no levantar multas y por ende recaudación monetaria en esa fecha que tradicionalmente es una lindura en cuanto a infracciones. En esta semana se conocerá qué impacto tuvo la medida, por lo pronto se puede asegurar que no hubo guiadores molestos ni encabritados.

******

LOS MALOSOS DE Morena en Chihuahua al parecer ya dejaron de lado la posibilidad de que la elección de su próximo dirigente estatal sea por la vía de la encuesta, tal y como sí ocurrirá con la dirigencia nacional. Por ello, los aspirantes a ganar las conciencias de la militancia fundadora y que aparece en el padrón de ese partido con corte al 2017, apretaron el paso porque la decisión última recaerá en 90 morenistas que emergerán como Delegados en cada Distrito Federal a una Asamblea Estatal.

Los términos de la convocatoria son claros, pero sumamente confusos para los que quieran entrarle a la manipulación de los votos. Y es que en cada Distrito se elegirán 5 hombres y 5 mujeres mediante votación directa de los que asistan a cada Asamblea Distrital y que se encuentren en el padrón de militantes con derecho a voto. Peeero, cada militante tendrá derecho a votar por un hombre y una mujer de los que ahí se encuentren presentes, motivo por el cual la operación de control de votos no será sencilla para ninguno de los grupos internos que mantienen la pugna por el poder en Morena.

Luego, de esos 10 más votados, cinco y cinco de cada sexo, acudirán a una Asamblea Estatal para proponer y votar por el próximo Presidente de Morena. La moneda está en el aire y hay quienes aseguran traer la mejor operación de cara a las Asambleas Distritales. En esa fila se apuntan el grupo de Omar Holguín, que se impulsa a sí mismo, frente a las huestes de Juan Carlos Loera, que pugnan por Ernesto Visconti y Elena Rojo; y como una tercera vía para no descarrilar la locomotora está Hugo González, quien ha logrado el consenso tanto del Coordinador de los diputados de Morena, Miguel Colunga, y mantiene línea abierta con el dirigente saliente, Martín Chaparro.

De estos cuatro nombres pudiera salir el nuevo dirigente estatal de Morena, a menos que el choque entre los grupos de Juan Carlos Loera y Omar Holguín se vuelva en contra de ellos mismos, pues las rencillas por mantener el poder y control del partido, ambos grupos sienten que se les va de las manos en cualquier momento.