Marko, al cierre-Morenos de shopping-Dicen sí a la expulsión-Otra promesa incumplida

CON MÚSICA DE banda y caravana, así será el cierre de campaña este día en la capital del estado por parte de la candidata del PAN y del PRD a la gubernatura, Maru Campos y también del aspirante de esa misma alianza a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla, así como de los cinco aspirantes a las diputaciones locales: Geo Bujanda, Alfredo Chávez, Mario Vázquez, Carlos Olson y Carla Rivas, sin faltar las dos candidatas a diputadas federales, Laura Contreras y Rocío González. Y es que el fiestón promete ponerse sabroso con Los Recoditos amenizando allá en la explana del estadio de beisbol en donde los Dorados juegan de local, además de que no solamente la tuba y la tambora acompañarán a los panistas a su cierre, también estará el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien ha estado en el registro de Maru como candidata al gobierno estatal y también en el arranque, así que no se podía perder el cierre de una campaña que sí puede resultar victoriosa para el panismo, además del apoyo moral que implica que el jefe de las huestes azules siempre ha estado del lado de Campos, a pesar de que el gobernador Javier Corral le echó toda la maquinaria encima desde hace meses, tanto, que por eso al inquilino de Palacio, al que todavía le restan tres meses en la silla, ya jamás quiso volver a recibir a Marko.

Mientras eso sucede hoy, mañana la pachanga de cierre oficial de campaña de Maru será en Ciudad Juárez, a donde acudirá con Javier González Mocken, candidato del PAN-PRD a cerrar con broche de oro y esperar que los milagros existan, sin embargo, pierda o gane el señor Mocken, de que le acarreará bastantes votitos a la causa panista, eso sin duda, en especial si acá cierran con Los Recoditos y allá con El Bebeto, así que la bailada, esa nadie se las quita.

******

POR SU PARTE los morenos nos cuentan que hoy saldrán en bloque los candidatos en la capital del estado, para mostrar que la alianza con PANAL y PT sigue más que firme, y sobre todo para decir “presente” en el tinglado mediático que durante la última semana han dominado, para bien o para mal, las figuras de Acción Nacional y del PRI.

Y es que los morenos que buscan tanto la alcaldía capitalina como los diferentes distritos locales o federales en la capital, quieren recoger algo de agua para sus respectivos molinos, después del avisperó que dejó la declinación de Graciela Ortiz en favor de la panista Maru Campos en el rubro de la gubernatura.

Los pormenores de esa búsqueda de sumar priistas resentidos y sentidos (ya a estas alturas no se sabe bien a bien) se darán a conocer este día hasta con rueda de prensa de por medio. Por lo pronto, nos dicen que además de Zulma Chacón, quien ya también decidió bajar bandera por las causas de Morena es Pedro Berinstain. Total que los suspirantes tricolores seguirán lanzando suspiros, a ver quién los quiere pescar, si las causas del PAN o las de Morena. Se aceptan apuestas.

******

CON ESO DE que mencionamos al gobernador Javier Corral, ya es más que un hecho que un amplio sector del panismo local, en especial los de la capital del estado, han pedido que apenas culminen las elecciones, a Corral Jurado se le abra un proceso de expulsión del partido de Gómez Morín, pues al todavía mandatario estatal no lo bajan de traidor, con eso de que quiere encarcelar a la candidata del PAN a la gubernatura y de paso le echa porras al morenista Juan Carlos Loera, ni qué decir de que también le apuesta y le pica las espuelas al naranja Alfredo Lozoya, así que para que no batalle y pronto encuentre su camino hacia Movimiento Ciudadano, en donde dicen que Dante Delgado, el mandamás emecista, ya lo espera con los brazos abiertos, los panistas de Chihuahua habrán de recordarle hoy a su líder nacional, Marko Cortés, que ya se está tardando en decirle adiós al gobernador que llegó con tremendo bono democrático en 2016, y que concluirá su mandado como su némesis César Duarte: expulsados de los partidos que los encumbraron en el poder y a los cuales lastimaron hasta el cansancio.

******

Y QUIEN CON tal de no acercarse a las campañas del PAN acá en Chihuahua, porque nomás no perdona no haber sido él el ungido por la militancia para que los representara como candidato a la gubernatura, se la ha pasado haciéndole proselitismo a los candidatos azules de otros estados del país, es el senador Gustavo Madero, el otrora delfín del gobernador Javier Corral. Sin embargo, tal parece que don Gustavo al menos le es leal al partido que le abrió las puertas a los puestos de la política, así que para no desentonar y no lo tachen de traidor, como al Góber, ayer don Gustavo anduvo en el Estado de México apoyando a los aspirantes de Acción Nacional de cara a la elección del domingo 6 de junio.

******

COMO SUELE SUCEDER con Andrés Manuel López Obrador, las promesas incumplidas vayan que son lo suyo. Y es que el informe que prometió presentaría en su show mañanero de ayer nomás no llegó, puro cuento del tabasqueño que prometió presentar detalles de lo que ocurrió con las armas “robadas” a la Guardia Nacional durante la toma de la presa La Boquilla por parte de productores agrícolas, a quienes ha criminalizado una, y otra, y otra vez. Pero como vivimos en el país de la esperanza, de la fe ciega en el mesías purificador, habremos de actuar como sus fanáticos y esperar que hoy, el rey de Palacio Nacional, se digne a “informarnos” cómo es que los agricultores están presuntamente coludidos con narcotraficantes. Y es que así de fuertes y graves son sus acusaciones, claro, como pasa siempre con él, sin el peso de la prueba.