Maquillaje tricolor-¿Y dónde está el policía?-Registran hotel-Duda religiosa

YA EN UNA ocasión alguien se escamó por el maquillaje matemático que practican en el PRI estatal de Chihuahua y hasta puso el grito en el cielo porque la gente no debe ser mal pensada; ahora sería prudente, necesario y hasta aleccionador que alguien explique al respetable cómo es posible que en el municipio de Aldama, durante la jornada electoral interna del pasado domingo, votaron 5 mil 99 personas en tan sólo 4 mesas receptoras que se colocaron. ¿Acaso sufragó un aldamense cada 25 segundos sin parar en cada casilla para poder completar esa cantidad de votos?

La pregunta para los que hacen labores de maquillistas en el PRI donde manda Omar Bazán Flores, pudiera ser también porque hay municipios en el noroeste de la entidad donde la votación del proceso interno fue mayor al que el PRI obtuvo en el pasado proceso constitucional. ¡Sean serios por favor!

O, bien, qué tanto fue la ayuda divina que en el municipio de Aquiles Serdán, donde reside el alcalde Ariel Fernández, incondicional operador de Bazán Flores, como para reportar el uso del cien por ciento de las boletas, el registro de ni un solo voto nulo o para candidatos no registrados y tampoco para un aspirante que no fuera Alejandro Moreno. Así es, de risa.

Total que entre estas linduras que sólo los genios de las matemáticas y los números en el PRI de la colonia Dale pueden explicar, es cómo se navega el destino de la familia revolucionaria.

******

TAL PARECE QUE la 4T tiene otros datos en todos los ámbitos, así que la Guardia Nacional no sería la excepción, al menos eso opinan los escépticos con alma “prianista” o los que de plano no están ciegos, y es que las cifras que presentó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, nada más no se acomodan a la realidad, tan es así que el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, buscará reunirse en los próximos días con el coordinador de la Guardia Nacional de zona, el cual tiene su sede en el vecino estado de Coahuila, ya que por más que el titular de la Fiscalía sacó el ábaco y después la calculadora científica, no encuentra por ningún lado los 7 mil 279 elementos federales que dijo el comandante que estaban desplegados en Chihuahua, de los cuales 1,589 pertenecerían a la Guardia.

Las malas lenguas afirman que aunque ese despliegue de elementos es el que se pretende por parte del gobierno federal, lo cierto es que todavía no pisan tierra prometida y algunos todavía están por llegar, sin embargo, fue tal la presión de los gobernadores a principios de semana en la Ciudad de México, cuando se reunieron con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y con altos mandos de la Secretaría de Seguridad, que a la Federación no le quedó de otra y con tal de acallar varias voces, salir al día siguiente a presentar números en la estrategia contra la violencia que está desbordada un día sí y el otro también.

******

YA QUE MENCIONAMOS cuestiones de seguridad, los que a decir de los malosos realizaron un operativo en el CERESO 2, mejor conocido como la “Peni Vieja”, con ganas de no encontrar lo que andaban buscando, son elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, así como de Seguridad y Custodia Penitenciaria, pues como suele suceder en estos casos, el resultado del “operativo sorpresa” que se aplicó la madrugada del martes fue el de siempre: puntas hechizas y cobertores en exceso, así como lo lee, a pesar de que en los bajos mundos se mencionan los privilegios con los que gozan ciertos reos y hasta las pachangas que se celebran. Vaya, todo sea por mantenerse certificados y como un verdadero centro penitenciario, no como un hotel de varias estrellas.

******

A UNAS SEMANAS de que inicie el segundo año legislativo y la Presidencia del Congreso del Estado cambie de manos, los que todavía andan indecisos de qué rumbo tomar son los cuatro diputados locales del PES, Misael Máynez; Marisela Sáenz; Obed Lara y Martha Lemus, cuyos partido está más muerto que un pez fuera del agua, y que aunque llegaron al Poder Legislativo producto de una alianza con Morena, ciertas ideas de izquierda de los morenos les producen urticaria a los religiosos diputados, así que en una de esas se quedan como independientes o son tentados por el PAN, partido con el que tienen más similitudes y ya el exdiputado Israel Fierro e incluso Máynez, han ido de la mano desde el 2016. A ver a dónde van a parar, pues esos cuatro votos fácil inclinan la balanza en temas delicados en la Torre.

******

POR CIERTO, HABLANDO de ideologías y de cuestiones que provocan urticaria, quien no se midió a través de redes sociales y hasta aseguró que propondría una iniciativa para quitarles el útero a las mujeres que abortan, es la diputada del extinto PES, Marisela Sáenz, cuya propuesta ha sido replicada por grupos feministas debido a la gravedad de su señalamiento, tanto que su fotografía y las capturas de sus declaraciones han comenzado a viralizarse a través de las redes sociales. Quién dijo que no hay fascismo en la 4T.

******

TAL PARECE QUE el “machín” del Fondo de la Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, decidió aventarse otra doblada a ver quién o quiénes son los paganos de los platos rotos y en Chihuahua es para donde apuntó el señor de los bigotes y las vulgaridades.

Resulta que dentro de las grandes ideas de la 4T en el FCE, en la víspera surgió la brillantez de comprar libros a editoriales de Bolivia (pura literatura de la que le encanta a don Evo) y los canales de venta en México bien pudieran ser tendidos como el que se hizo ya en Chihuahua, y que fue catalogado por el propio Paco como un éxito. Así las cosas, ahí vienen en camino nuevos tendidos al estilo bolivariano de literatura de esa que encanta, no por fascinante, sino por alucinante. ¡Ups!