Maestros bajo fuego-Indolencia criminal-Gira mundial-Iluminados

QUE MEJOR MANERA de festejar a los mentores en este su día, que deseándoles seguridad. Y es que en la víspera se dio a conocer que el estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional en inseguridad para los maestros.

Los malosos reportaron que uno de cada 3 maestros en Mexico, dan clases en lugares altamente inseguros y son víctimas frecuentes de la llamada delincuencia común; asaltos, riñas, agresiones y en ocasiones hasta asesinatos, es el pan de cada día para miles de maestros que se rifan el cuero en comunidades abatidas por la delincuencia.

Junto con el Estado de México, Jalisco, Baja California y Puebla, Chihuahua comparte el top five nacional en esta lamentable estadística.

Ahi está la referencia del INEGI en un abierto cruce de datos con los números del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel nacional. Los números son fríos y de ellos nadie escapa. Es la realidad, aunque duela.

******

MÁS QUE HARTOS es cómo están los vecinos de la colonia Punta Oriente, la cual pertenece, en su mayoría, al municipio de Aquiles Serdán, pero por estar de este lado del Libramiento, el alcalde de ese municipio, Ariel Fernández, se hace el occiso y se lava las manos, al menos en lo que respecta en su corporación policíaca, y es que son tan constantes los robos en ese sector, que los vecinos han tenido que organizarse en una especie de autodefensas, pues se cometen hasta cuatro robos diarios que los afectados ya hasta conocen a los malandros, y éstos, como si nada, ya que apenas son capturados y entregados a las autoridades, al otro día andan libres como si nada.

Es por ello que ya hasta los vecinos piensan mal de los policías municipales debido a lo insostenible de la realidad que se vive en ese sector, olvidados de la mano de Dios y del Ayuntamiento al que pertenecen.

******

A PESAR DE la intentona de revocación de mandato en su contra, el gobernador Javier Corral no sufre ni se acongoja, tan es así que el mes entrante será de giras para el mandatario estatal, pues más que confirmada está su presencia en la Ciudad de México los días 4 y 5 de junio, visitas que no son raras, pero que en esta ocasión será para participar en la Expo China, con la intención de ir alistando un viaje a ese país asiático en el mes de noviembre, con el argumento de atraer inversión oriental al estado de Chihuahua y que de algo sirvan los miles de pesos en viáticos.

Sin embargo, ahí no se detendrá el tour del gobernador Corral, quien también pisará sueño europeos, y es que el 18 de junio volverá a París, Francia, tal como lo hizo hace dos años, cuando se apersonó en la Feria Aeroespacial que se realiza en la Ciudad Luz y a donde los góbers de Chihuahua no pueden faltar, y como la cuestión aérea no es suficiente, Corral se trasladará también a Alemania, ahí tras lomita, pero en esta ocasión cambiará el cielo por carreteras, pues en el país germano la feria será de la industria automotriz. Todo sea por atraer inversión y no por simples paseos.

******

TAL PARECE QUE la talacha política a la que se han metido el secretario del Ayuntamiento capitalino, César Jáuregui Moreno y Arturo García Portillo, coordinador del proyecto “Iluminamos Chihuahua”, ha comenzado a rendir frutos entre las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, pues no sólo los diputados de Morena, Humberto Chávez y Benjamín Carrera, se reunieron con García Portillo para informarse de cuestiones técnicas, sino también los legisladores locales del PRI, Rosy Gaytán y Omar Bazán, éste último, dirigente estatal tricolor, sostuvieron un encuentro con la alcaldesa Maru Campos, así que la aversión que morenos y priistas dijeron tener apenas y la presidenta municipal informó del proyecto, poco a poco se ha ido borrando cuando se han enterado de detalles, por lo que chance y en estos días, el proyecto del alumbrado público queda aprobado en el Congreso del Estado, y es que para eso de saber hacer política, Jáuregui y García Portillo se pintan solos, tan es así que el camino cada vez se aclara más y se ilumina.

******

YA QUE ANDAMOS con “Iluminamos Chihuahua”, los malosos trajeron a flote a uno de sus principales detractores, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien suspira con la candidatura de los morenos a la gubernatura, y para ello anda recorriendo el estado a diestra y siniestra, incluso ya surgieron más empresarios que lo invitan a sus pachangas, tal es el caso del parralense Otto Valles, en otros tiempos vinculado al exgobernador César Duarte y quien hace poco denunció una persecución en su contra por supuestos vínculos con el ballezano, y es que el empresario invitó a Pérez Cuéllar al mega festejo que organizó en Parral para las madrecitas, en donde hubo regalos hasta para aventar pa’arriba y Valles logró colar al senador moreno, expanista que sueña con gobernar Chihuahua.

******

A QUIEN ADEMÁS de ser la mejor en cuanto a calificaciones en el examen para ser magistrada del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, le fue excelente en la entrevista de ayer, es a Karla Esmeralda Reyes Orozco, la cual obtuvo 91 de promedio y en la entrevista fue la más fluida y con las mejores respuestas, por lo que pretexto no existe para dejarla fuera de la terna elegida, sin embargo, como en este país y en el estado los “mejores” son electos conforme a la grilla, y ella no es precisamente cercana a Palacio de Gobierno o al partido gobernante, esa grilla no debería sobreponerse a los conocimientos.