Los malqueridos-Madero, el rockstar-¿AMLO en caída?-Humo blanco en la UACH

LOS MALOSOS NOS sorprendieron con una declaración que hizo el gobernador Javier Corral hace unos días en una junta de Gabinete, en donde dijo que había dos presidentes municipales que no gozaban del cariño del Ejecutivo. Uno de ellos, afirmó de viva voz el mandatario, se trata del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, y el otro, pues ya saben quién. Aunque el dato quedó en lo más recóndito de los corazones de los ahí presentes, todavía es hora de que algunos siguen preguntándose quién es el segundo edil que no entra en el corazón del exlegislador. Se aceptan apuestas con miras al 2021.

******

HABLANDO DE LOS que vienen y suspiran, los más enterados nos comentaron que hay quienes ya postulan al senador Gustavo Madero para la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara Alta, a raíz del tiro que se aventó con sus homólogos de Morena durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y es que la trifulca ha tenido tanta repercusión que el chihuahuense incluso se convirtió en Trending Topic y resaltó durante dos días en las redes sociales, así que no cabe duda que su caída ha sido la más redituable en toda su vida política, y vaya que es bastante.

******

PRIMERO EL ECONOMISTA y ahora El Universal, son dos periódicos editados en la Ciudad de México que difunden en sus primeras planas sendas encuestas sobre la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a días de los desatinos en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de la masacre de mujeres y niños pertencientes a la familia Le Baron que habitaba en los linderos de Sonora y Chihuahua, cayó estrepitósamente en la preferencia de la percepción ciudadana.

Falta esperar “los otros datos” que seguramente hoy dirá AMLO en su mañanera con los cuales cuenta como respaldo mágico a todos sus males. Los ejercicios estadísticos son eso, una fotografía de un momento preciso en un contexto específico.

De los 80 puntos de aprobación que tenía en el segundo trimestre del 2019, a escasos días de cumplir un año como el principal inquilino de Palacio Nacional, López Obrador se debate en esas encuestas en un 59 y 65 por ciento de aprobación nacional.

¿Se le estará acabando el helio a la popularidad del presidente? Es pregunta que huele a deseo de muchos y que levantará las respuestas de respaldo de otros tantos. Lo que viene ahora es saber si las festividades navideñas alcanzan para no seguir dividiendo al país entre los buenos y los malos. ¡Fuchi, guácala!

******

EL RETRASO EN al menos una decena de órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración de César Duarte, esas que el fiscal César Peniche ha mencionado una y otra vez como Pedro y el lobo, continúan en la congeladora por una poderosa razón, y es que entre el retraso que significó la solicitud de extradición mal redactada por los anteriores integrantes de la Fiscalía General de la República en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, a quienes por cierto les dieron cuele, el atorón también ocurrió por la violación una y otra vez del debido proceso en contra del exgobernador ballezano, así que como estas últimas semanas del año y los primeros meses del año que entra serán cruciales para lograr o no la extradición de Duarte Jáquez, la Fiscalía General del Estado ha decidido guardarse, al menos por el momento, las órdenes de tacos que desde hace tiempo están en el cajón principal del despacho del fiscal, no vaya ser y otra vez, como desde hace dos años y medios, los abogados de César Duarte encuentren otra salida jurídica para que no extraditen a su cliente.

******

YA QUE ANDAMOS con cuestiones leguleyas, sin sorpresas se llevó a cabo la elección del nuevo director de la Facultad de Derecho de la UACH, puesto que cayó en manos de Luis Rivera Campos, quien solamente estaba esperando la ratificación del Consejo Universitario dentro de un proceso que estaba más que decantado, y aunque Octavio Carrete y Fernando Mendoza hicieron su luchita al llevarse cuatro y dos votos respectivamente, Rivera Campos arrasó con 49 sufragios de los consejeros que se dieron cita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales allá en Ciudad Juárez, en donde por cierto también se concretó la aprobación del Nuevo Modelo Educativo de la máxima casa de estudios, ese por el que el rector Luis Fierro tanto pugnó y cuyo camino se allanó con la renuncia de Roberto Díaz Romero, exdirector de la Facultad de Derecho al que Rivera Campos sustituye de manera formal.

No hay duda que la paciencia es una virtud y por tanto rinde sus frutos, así que la recompensa ya le llegó a Rivera Campos, quien resultó más vivo que los de su generación y sin hacer tantas olas.

******

EN DONDE EL circo continúa es en Morena, pues este domingo 17 de noviembre, se realizará en la Ciudad de México el Congreso Nacional al que convocó la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, quien se le adelantó a su contrincante en la lucha por las riendas del CEN, la chihuahuense Bertha Luján, la cual convocó al Consejo Nacional, mismo que preside, hasta el próximo domingo 24, por lo que será interesante observar quiénes se apersonan en la capital del país para acompañar a Yeickol, la cual ya dijo una y otra vez que no soltará la dirigencia del CEN morenista hasta cumplir con lo exigido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que ordenó reponer la elección y depurar el padrón de militantes, ese que parece arcoiris con tantos colores de exmiembros de otros partidos políticos y que se sumaron a Morena cuando vieron que Andrés Manuel López Obrador se perfilaba a la Presidencia de México.

******

AL QUE LE pusieron un tope en ese caminito que ya se sabe y tiene muy recorrido, es al líder de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Pablo Serna, quien fiel a su costumbre, arengó a sus agremiados a tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, so pretexto de falta de pago de aguinaldos, sin embargo, esas prestaciones comenzaron a depositarse desde ayer por parte de Gobierno del Estado, por lo que salió el peine de que el verdadero motivo del arranque de Serna es que los empleados de Salud exigen la destitución de Claudia Muro, subdirectora de Recursos Humanos, tan es así que hasta el gobernador Javier Corral les pidió que le bajaran dos rayitas a sus chantajes, pues para la extorsión laboral no tendrá oídos.