Llegó el registro-Marco acelera-Loera y Borruel-Fore playero

HOY ES EL día. Luego de un ajuste de agenda que dieron a conocer el jueves, el registro oficial ante el IEE de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, Maru Campos, será esta tarde a las 17:00 horas, en un evento que se antoja para mostrar el músculo político que trae la alcaldesa con licencia detrás de ella, con todo y la persecución política que soltaron desde Palacio de Gobierno. Y es que más que confirmada está la presencia de los dirigentes nacionales del bolillazo y del sol azteca, Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes no se quisieron perder el registro de una de sus abanderadas más fuertes de cara al 6 de junio, así que además de ser arropada por los militantes, dirigentes municipales y estatales, Maru también lo estará de los jefes azul y amarillo, los cuales han puesto su arsenal en la popular aspirante a gobernadora, quien a partir de hoy será la candidata oficial de la alianza PAN-PRD.

Sin embargo, apenas y concluya el jolgorio de su registro, Maru deberá enfrentar la realidad de la persecución en su contra, pues mañana martes, deberá presentarse a otra audiencia que le abrieron en la Ciudad Judicial, pero en esta ocasión por la carpeta de investigación que abrió en su contra Gema Chávez, la fiscal Anticorrupción que obedece ciegamente las órdenes del gobernador Javier Corral, pues si de verdad se dedicara a investigar “moches” o corruptelas en la función pública, los malosos dicen que ya tendría a dos que tres funcionarios totalmente Palacio frente a un juez… empezando por el que ellos quieren que supla a Maru después de descarrilarla. ¡Ah raza!

******

PERO CON TODO y que la “justicia” que emana de Palacio de Gobierno se quitó la venda y ahí anda tras sus pasos, la candidata panista Maru Campos intenta seguir en lo suyo, que es reunir liderazgos y fuerzas en torno a su proyecto a la gubernatura, es así que este fin de semana, la alcaldesa con licencia de Chihuahua se reunió ni más ni menos que con Felipe Calderón, el expresidente de México que es el terror del actual. Ahí en el encuentro, Calderón Hinojosa le expresó su apoyo a Campos Galván, a pesar de que el michoacano renunció a las filas del PAN desde hace un rato, pero con eso de que la unidad es buscada para hacerle frente al tufo destructor de Morena y la “Cuatroté”, hay quienes han vuelto al redil para apoyar a los candidatos panistas.

******

ANTES DE SOLTAR el hilo azul, quien se registró oficialmente ante la Asamblea Electoral como candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, es Marco Bonilla, el cual aprovechó sus redes sociales para denunciar guerra sucia en su contra, y es que a través de grupos de venta de Facebook, circula un ofrecimiento falso en torno a la campaña del exfuncionario municipal. Ahí en el mensaje, con faltas de ortografía y demás, supuestos miembros del staff de campaña ofrecen “trabajo” para entregar despensas en colonias de la ciudad y así posicionar a Bonilla, además de pedir la credencial de elector, sin embargo, se trata de mera guerra sucia en contra del candidato, que ni tardo ni perezoso denunció el hecho y se buscará quién o quiénes están detrás del mensajito.

******

CAMBIANDO DE COLOR, del azul al guinda, quien tuvo reunión con el senador Alejandro Peña, coordinador a nivel nacional de promoción y defensa del voto por parte de Morena, fue el candidato a la gubernatura de ese partido político, Juan Carlos Loera, y es que juntos, allá en Ciudad Juárez, encabezaron un evento que reunión a coordinadores municipales del morenismo, precisamente para afilar estrategia grilla de cara al inicio de las campañas.

Por cierto, ahí anduvo Carlos Borruel, el exalcalde panista que buscaba la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Chihuahua. Tan arropado lo traían los morenistas, que hasta fue uno de los principales oradores del evento y hasta se aventó la “cuatriseñal”.

No hay que dejar de lado que el mismo Loera lanzó un video en el cual presenta a Carlos Borruel como el enlace y coordinador de su campaña para con los candidatos a diputados en Chihuahua capital, además de que se está a horas de saber si finalmente su hija Mónica Borruel será presentada o no como candidata a diputada local por el Distrito 17 en la alianza Morena-PT-PANAL.

Por cierto que la rebatinga en la nominación de morenos, petistas y panalistas se definirá este martes, cuando se conozcan a detalle planillas de ayuntamientos, así como listas de diputaciones plurinominales y candidaturas a los diferentes distritos locales y federales.

Han estirado la liga al máximo. Y dicen que uno de los más fuertes defenestrados fue el dirigente estatal Martín Chaparro, quien ya iba en caballo de hacienda por un lugar preferente para el Congreso local y de un plumazo quedó relegado por órdenes ni más ni menos que del candidato Juan Carlos Loera. La grilla bajo la mesa está no dura… sino lo que le sigue.

******

DE CIUDAD JUÁREZ nos vamos a San Francisco de Conchos, en donde por cierto la “Cuatroté” es repudiada, y es que hoy se tiene programada la apertura de la presa La Boquilla para iniciar el ciclo agrícola, sin embargo, ese hecho será aprovechado por los productores de la región centro-sur para realizar una procesión y una misa, y así recordar lo sucedido el 8 de septiembre de 2020, cuando los agricultores armados con palos expulsaron a la Guardia Nacional de la presa, pero cuya venganza fue el asesinato de Yesi Silva. Así que para recordarle a Morena y al gobierno federal que la región no olvida, las asociaciones Adelitas y Defensa Nacional del Agua están convocando a productores, ganaderos y población en general a acudir a la reina de todas las presas.

******

LA INTERJECCION FORE! (en inglés respetando el signo de admiración al final) se usa para advertir a cualquiera que esté parado o moviéndose en el vuelo de una pelota de golf. Es un grito, diríamos los mexas, muy escuchado en los fairway de los campos de golf para que la raza que anda caminando, jugando o pajareando no le vaya a caer un pelotazo que pudiera ser incluso mortal.

Pues bien, nos cuentan los malosos que ante las calamidades, retos, adversidades y problemáticas que existen y traen bocabajeados a los chihuahuenses en últimas fechas, quien decidió salir de puente largo a Mazatlán, Sinaloa fue el gobernador Javier Corral.

A ciencia cierta se desconoce si la agenda en el playero destino contempla alguna cita oficial, o si tocará base en los campos de golf que hay allá, que dicho sea de paso no son lo mejorcito que se tiene en México… más bien están de medio pelo en lo que se refiere al nivel de campos y clubes nacionales.

Pero lo que nadie podría discutir es la necesidad de tomar un descanso de tan agobiada realidad que vive la entidad, sumadas además las protestas afuera de la casa del mandatario en Ciudad Juárez por el caos en que se encuentra la frontera en materia de vialidad, ya que hay en vías de ejecución una serie de obras sin planeación evidente, las cuales derivaron en la práctica paralización de la movilidad en las avenidas principales de aquella Ciudad.

Así que al menos mentalmente es válido que los juarenses en lo particular y los chihuahuenses en lo general lancen al unísono un fortísimo “Fooooooooooooreee!”