Llanto recluso-“Wanabe” algodonero-Maquilas en la mira-Contagios comunitarios

ANTE LA CONTINGENCIA sanitaria, el que aprovechó el momento para volver a quejarse y exigir salir del CERESO de Aquiles Serdán fue el exsecretario particular de César Duarte, ni más ni menos que Marcelo González Tachiquín, que de nuevo utilizó sus redes sociales para denunciar lo hacinados que están los reos en ese penal, en donde a decir del también exsecretario de Educación, el agua es poca y el jabón prácticamente no existe, y ni qué decir del hospital del CERESO, el cual está invadido por alguien a quien llamó preso VIP, que no es otro que el empresario Carlos Cuevas, preso por el homicidio de sus escoltas y por huachicoleo, además de que las autoridades de la Fiscalía no tienen otro lugar para resguardarlo, pues tras su secuestro y posterior rescate, a Cuevas le dispararon en el rostro y todavía no se recupera, aunado a que como es un reo de alta peligrosidad e incluso existe riesgo de fuga, en el hospital del CERESO tienen hasta 10 agentes policíacos resguardándolo, razón por la que Tachiquín se queja amargamente, y ahora pide ser como Pimpón, pero desde su casa allá en el Peri.

******

HABLANDO DE VIP’s que surgen de la noche a la mañana, los malosos del centro-sur de la ciudad, nos informaron que no pocos empresarios de la ciudad de Delicias y sus alrededores se quedaron con la cara de “What” cuando supieron del automóvil que un personaje de la política local se encuentra armando en calidad de amante de los automotores.

Y es que la afición tipo coleccionista nada debería sorprender, a no ser porque la adquisición de dicho automóvil ha sido por partes y por varias decenas de miles de dólares que ya alcanzan casi los dos millones de pesos. El puro motor alterado que se le mandó traer al juguetito superó los 55 mil dólares, acotan sorprendidos.

En Delicias hay mucho dinero, empresarios, ganaderos y dueños de grandes extesiones de tierra donde abundan los nogales. No sería extraño que alguno de ellos tuviera la exentricidad de “construirse” un auto de un par de millones de pesos por el puro gusto de hacer. Total, hay tanto dinero que un empresario ligado al poder como Jaime Galván, se dio el lujo de contratar a Luis Miguel para que le amenizara la fiesta de cumpleaños a su esposa. Pero en esta ocasión no se trata del monaguillo Galván.

Lo curioso es que el personaje en cuestión, ni empresario, ni ganadero, ni nogalero. Es un funcionario de la administración municipal que de un día para otro tuvo dinero para “armar un juguetito” que vale más de lo que cuesta la vivienda con la que llegó cuando empezó su carrera en la función pública hace escasos años. Cuando lo miran pasar por la Plaza del Reloj solamente exclaman.

******

SÓLO FUE NECESARIA una denuncia ciudadana en contra de una conocida maquiladora de Chihuahua capital para desatar la ola de quejas que se acumularon, pues no es solamente una ni dos, sino más de una decena de maquilas que están incumpliendo las reglas sanitarias para enfrentar el contagio de Covid-19, que van desde no respetar la sana distancia hasta continuar con la producción laboral a pesar de no ser actividades esenciales, como lo son las empresas que arman piezas de aviones o algunos electrocomponentes, y aunque es cierto que la economía sufrirá las consecuencias del virus, lo cierto es que la pandemia pudiera contenerse y así evitar pérdidas mayores, sin embargo, y hasta el momento, esas maquiladoras continúan trabajando como si nada y poniendo en riesgo a sus empleados, quienes ya lanzaron gritos desesperados.

Además, la mala noticia para las empresas trasnacionales y locales, es que a estas alturas y a casi dos días de declarar emergencia sanitaria, la 4T sólo ha pedido que los patrones no despidan a sus empleados y hasta les paguen por adelantado, pero eso sí, sin ofrecer un sólo estímulo fiscal y exigiendo que no se retrasen en el pago de impuestos. Así que el Presidente de México debería recordar un viejo refrán, a él que le gustan tanto: en el pedir está el dar.

******

Y COMO EL tema de hoy es el coronavirus, nos enteramos de lo que pudieran ser una serie de contagios comunitarios en la franja fronteriza de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, Ojinaga y Coyame del Sotol, en específico en este último municipio que apenas alcanza los mil habitantes, pero que es visitado de manera constante por “paisanos” que habitan en Texas, en donde los casos de Covid-19 se están desbordando, tan es así que nos comentan que hace menos de dos semanas se realizó un funeral en el poblado, en donde estuvieron presentes dos personas procedentes de una ciudad texana, quienes ya dieron positivo al virus y en estos momentos están en cuarentena en los Estados Unidos, sin embargo, tuvieron contacto con decenas de personas en la localidad, por lo que ya varios de los asistentes al mencionado funeral sólo están en espera de lo que suceda cuando se cumplan los 15 días de la incubación del virus, además de que se requerirá el accionar de autoridades estatales y federales.

******

LOS QUE YA alistan una nueva modalidad de pago ante la contingencia y para que sus docentes continúen con el resguardo domiciliario, es la rectoría de la UACH, por lo que para evitar en semanas posteriores el contacto humano, están citando a los maestros de la Facultad de Derecho para que acudan el viernes 3 de abril durante el transcurso de la mañana, a dejar papelería para que les puedan tramitar una tarjeta especial y así recibir su pago, además de que todavía están en análisis si las clases en la universidad las reactivan la penúltima semana de abril o hasta el día 30, como lo solicitó la Secretaría de Salud federal tras la declaratoria de emergencia sanitaria.

******

QUIENES SIGUEN DEL chongo a causa del conflicto entre la 4T y los productores agrícolas de la región centro sur por el agua de la presa La Boquilla, son el súper delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, y el diputado panista Mario Mata, tan es así que en otro round de la pelea del

momento, que por cierto ya trae más rating que las del Canelo, el legislador del PAN retó públicamente a Loera a debatir del tema, luego de enterarse que el súper delegado lo quería desaforar, sin embargo, hasta el momento no ha existido respuesta alguna del morenista, quien prefiere defender a la 4T que a los campesinos del estado que desea gobernar en el 2021.