Listos y destrozados-Sigue la capital-Loera, repudiado-Crédito atorado

TODO ESTÁ LISTO para que a las 9 de la mañana de este domingo abran las casillas en los 67 municipios del estado, en donde los panistas decidirán quién será su candidato o candidata a la gubernatura del estado. A esa hora comenzará la votación que defina el destino del PAN, aunque más bien eso no lo decidirá la militancia, sino batallas jurídicas que no solamente tiene que librar la precandidata Maru Campos, pues en caso de no resultar ungida por la militancia, con todo y que encabeza las preferencias, el otro precandidato, Gustavo Madero, también tiene sus muertos en el armario y sendas denuncias que terminarían por repicarle de un momento a otro, sobre todo al calor de la contienda, claro, si es que resulta el vencedor de la interna de Acción Nacional que pinta para sacudir fibras, aunque eso sí, ni los dirigentes municipales ni la presidenta del Comité Directivo Estatal podrán meter su cuchara en el proceso, el cual estará estrictamente coordinado por la Comisión Organizadora Electoral, con la finalidad de que no existan las tentaciones.

******

EN ESA MISMA idea de la interna azulada, nos enteramos que quienes ya están armando un frente de guerra, y de queja, en contra del gobernador Javier Corral, al que señalan de desatar una persecución política en contra de Maru Campos, precandidata del PAN a la gubernatura, para imponer a su delfín Gustavo Madero, son ni más ni menos que las presidentas municipales de Aguascalientes y Reynosa, Teresa Jiménez y Maki Ortiz, dos mujeres que al igual que la alcaldesa con licencia de Chihuahua, son de peso en las entrañas del PAN, es así que ambas homólogas de Campos Galván están decididas a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, intervenga en el pleito entre Corral y Maru, mismo que ya está provocando un caos al interior del partido que tiene una oportunidad de oro para refrendar la gubernatura en Chihuahua, pero cuyos pleitos internos terminarán por abrirle la puerta a Morena y por qué no, permitir el regreso del PRI.

Por lo pronto y bajo el mismo hilo conductor, hoy Mario Vázquez, exdirigente del PAN Estatal y cercanísimo a Maru Campos, ofrecerá una conferencia de prensa en un conocido hotel del Centro de la ciudad de Chihuahua. La cita es a las 10 de la mañana, en donde el Ingeniero hablará de lo listo que está para la campaña.

******

Y, POR CIERTO, la noche del miércoles quedó más que lista y afinada la convoctoria para elegir candidato a la Presidencia Municipal por el PAN. Lo habia adelantado ya que después de la batalla de este domingo, el próximo también habra catorrazos azules en la capital.

Ahí se replicará el choque de trenes, pero con la arista de que ya se sabrá la identidad de la figura nominada por el panismo del estado a la gubernatura de Chihuahua.

En estos mismos días se espera que acudan con sus 300 firmas de apoyo, poco más pero no menos, los aspirantes a ser el candidato del PAN a la alcaldía capitalina. Este fin de semana se dijeron más que listos Marco Bonilla, Roberto Lara y se está en la espera de que llegue a la fiesta el diputado Miguel La Torre.

Quienes de plano no se arriesgarán a exbibir la nula fuerza de respaldo en la militancia son el resto de los suspirantes que acariciaron los reflectores mientras se armaba el cuadro de las elecciones capitalinas internas en Acción Nacional.

******

POR CIERTO QUE en el caso del diputado federal Miguel Riggs, el chamaco sigue deshojando la margarita de irse por la reelección en su partido o de plano abandonar el barco y brincar a un color naranja para perseguir el sueño de ser candidato a alcalde.

Nos cuentan los que le saben a la grilla que la invitación a que Riggs sea el candidato a la alcaldía de Chihuahua por parte de Movimiento Ciudadano sigue en pie, pero nomás no lo convencen los dueños en turno de la esa franquicia cuyo dueño a nivel nacional es Dante Delgado.

******

YA QUE HABLAMOS de precandidatos a la gubernatura, y tal como lo habíamos previsto una y otra vez en este espacio, al aspirante de Morena al Gobierno del Estado, Juan Carlos Loera, no le fue muy bien en la región centro-sur de Chihuahua, luego de que en su papel de súperdelegado, traicionó una y varias veces a los agricultores, con tal de defender y obedecer ciegamente al jefe de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, en el conflicto del agua. Ahí en Delicias, Loera fue sorprendido por ciudadanos que lo vieron salir de una entrevista de radio en una conocida estación, en donde lo abordaron y le recordaron sus “traiciones”, por lo que a Loera no le quedó de otra que decir “gracias”.

Sin embargo, ahí no culminaron los reclamos contra el morenista, pues la exdiputada local del PRI, Elvira González, le armó una comilona en su rancho que se ubica en el municipio de Rosales, con eso de que la expriista ya se está arrimando al morenismo redentor, por lo que hasta ahí, un centenar de agricultores lo siguieron y no detuvieron los insultos, los mismos que Loera les espetó en su momento durante el conflicto del agua. Por cierto, Elvira González, la exdiputada tricolor que recibió con los brazos abiertos a Loera, era una de las más duartistas. ¿Qué dirán en ese caso los morenos? ¿Será que ya quedó redimida bajo el morenismo salvador?

******

Y OTROS PRIÍSTAS que quedaron redimidos, pero bajo la mirada del gobernador Javier Corral, son los diputados locales del PRI que votaron a favor del dictamen del crédito de casi 1,900 millones de pesos que solicitó el gobernador Javier Corral, pero que fue devuelto a comisiones porque de plano no pasó la prueba de los 22 votitos requeridos, con todo y que los tricolores andaban totalmente Palacio, sin embargo, el rechazo rotundo de la bancada de Morena y de los panistas Jorge Soto y Rocío González, le aguaron la fiesta al mandatario estatal, quien sintió la rudeza, que él mismo provocó por cierto, de la trifulcas electoreras. Los malosos nos comentan que una de las razones por la que los priistas iban con todo con Corral, es porque dentro de la mentada nómina secreta aparecen sendos nombres de reconocidos tricolores, algunos que incluso aparecerán en la boleta. ¿Justicia ciega o selectiva?