Las carniceras de Corral-Audiencia de apelación-Discurso hueco

JAVIER CORRAL COMO gobernador no sólo fue una “minipesadilla” de cinco años para los chihuahuenses. Maru Campos, quien mañana tomará las riendas del Estado como la primera gobernadora de Chihuahua, sabe en carne propia que el (des)gobierno del que mañana será el ex, también fue un terrible proceso de persecución en su contra después de haberla utilizado electoralmente en 2016 y 2018, pero que al verla como amenaza para su planes de sucesión, que Corral Jurado había recargado en el senador Gustavo Madero, entonces sí utilizó a las instituciones, en especial a la Fiscalía General del Estado, para descarrilar a Maru, y dos de esas “armas” de las que echó mano don Javier fueron la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, y la agente del Ministerio Público, Beatriz Arechiga, encargada en aquella maratónica audiencia de vinculación a proceso, de mostrar los “argumentos” al juez Samuel Uriel Mendoza, misma que no se midió y nada más le faltó pedir la pena de muerte para Maru, incluso, Arechiga hasta le hizo un desplante a la hoy Gobernadora electa, pues se dice que en su momento y ante la intención de Maru de ser amable, la agente del MP que supuso que la gubernatura y el poder de Javier Corral serían eternos, le aventó las manos a quien mañana será la nueva jefa del Gobierno del Estado.

El que merece mención aparte será el que tripuló -manipuló, sería más apropiado- los Expedientes X, Francisco González Arredondo, primero como Coordinador de Ministerios Públicos en esa vendeta privada de Corral y luego protegido en una Fiscalía relacionada con velar por los Derechos Humanos. ¡Por favor! Aún no se confirma su renuncia a ese changarro, pero de que seguramente ha puesto pies en polvorosa, de eso nadie lo duda, pues su huella de presiones, torturas y alteración de expedientes se encuentran debidamente acreditados en decenas de expedientes que llevaron a tribunales de alzada por el puro gusto de dizque hacerle justicia a Chihuahua.

Lo que sí habrán de ver tanto la fiscal Anticorrupción en mención y la otrora filosa agente del MP, Beatriz Arechiga, es que hoy Maru Campos pudiera ser exonerada de las acusaciones con las que Javier Corral y la Fiscalía General del Estado la trajeron como blanco de sus venganzas, es decir, de la mentada “nómina secreta” por la que a la Gobernadora se le vinculó a proceso aquel jueves 1 de abril, pero que ni así pudieron evitar su victoria en las urnas el pasado 6 de junio.

El caso es que hoy se llevará a cabo esa audiencia en la Ciudad Judicial, en donde es muy probable que se logre la desvinculación procesal, con todo y que la administración corralista se concentró durante años para fincarle múltiples cargos.

******

HABLANDO DEL SUPUESTO manto impoluto con el que pretendió cubrirse Javier Corral durante su quinquenio, tal parece que no le funcionó del todo, y es que tremendos resultados de varias encuestas las que presentó Campaigns&Elections en referencia al desempeño de los 32 gobernadores, de los cuales 15 ya se van en los próximos días. En lo que respecta al tema de la corrupción, Corral Jurado apareció como el gobernador 19 de 32 del cual sus gobernados asumen que es corrupto, así que como quien dice, ese discurso con el que buscó curarse en salud, no le funcionó mucho que digamos, por más que él se sienta el paladín de la justicia.

******

Y ES PRECISAMENTE ese tema el que también quiso darle vuelo el que fue el delfín de Javier Corral para sucederlo, el senador Gustavo Madero, quien escribió un artículo en el cual pretendía ensalzar la figura de su exjefe en el Gobierno del Estado, calificándolo como el único gobernador honesto de Chihuahua, cuestión que más le valía ni haberlo compartido en su cuenta de Twitter, ya que los internautas, en especial los panistas de cepa, se le dejaron ir a la yugular, a sabiendas de que la mayoría de los azules y los que no también, consideran a Corral Jurado como un traidor, además de que no se tragan el cuento del gobernador limpio y puro que combatió a los corruptos, ya que los resultados de su catastrófica administración saltan a la vista, por más palabrería hueca con la que los pocos grillos que le quedan, intentan defender lo indefendible.

******

DEBIDO A QUE ya soplan otros vientos y a unas horas de que Maru Campos tome las riendas del Gobierno del Estado, desde ayer comenzaron a dejarse ver en Palacio de Gobierno a algunos de sus colaboradores, como lo es Nacho Dávila, quien repetirá como coordinador de Comunicación Social de Maru, pero en esta ocasión desde la estructura del gobierno estatal, incluso ya comenzaron a fluir las renuncias al Gobierno Municipal, pues varios de los que estuvieron en el gabinete de Campos Galván, se irán con ella mañana que se convierta en gobernadora de Chihuahua, así que lo más probable es que este día se oficialicen varios nombres de los que serán los secretarios del Gabinete de Maru.

Hablando del gabinete de la nueva gobernadora, nos dicen que este martes podría darse a conocer algún adelanto. Lo cierto es que el fin de semana fueron citados los que la acompañarán en ese trayecto para tomarse la foto institucional.

Fueron discretos, reservados al grado del sigilo extremo. Así que si alguien no acudió este viernes a tomarse la foto, y tampoco el sábado, pues ni modo, ya no espere la llamada para ser Secretari@. Esos espacios fueron entregados y agotados. Quedan bajo el manto sagrado aún muchas Direcciones y Jefaturas de Departamento, así que la desesperación no debe llegar a más.