La ley, es la ley-El costo de la expulsión-Bombardeos-Llora Madero

LA LEY SE cumple porque se cumple. A menos que vivamos en un Estado fallido como quisieran muchos, pero que cuando la requieren entonces sí lloriquean, o la tuercen. Pero en 2021, el Derecho es el Derecho y todavía no llega un dictadorzuelo a lograr su cometido. Es así que desde el nuevo equipo que tomará las riendas del Gobierno del Estado ya mandaron el mensaje de que la ley se cumple, porque se cumple, respondiendo así al dilatado gobernador Javier Corral que hace como que la Virgen la habla, con todo y que lar urnas rugieron, con aquello de entregarle las riendas de la entidad a Maru Campos, le gobernadora electa, tanto que si se sigue haciendo del rogar y añorando lo que no sucedió, que es ver caída a Maru, desde el equipo de la futura Góber le vendrá un pitcheo que no sabrá ni cómo responder aunque presuma que batee más de .300… cuando en realidad ni las ve. Y es que Luis Serrato, el encargado de la transición, no es ningún pítcher novato, más bien es uno que trae una ERA de ensueño que ya le demostró a todos que cuando se requiera, no dudará en lanzar la curva. Tanto, que él fue quien llevó a buen puerto la transición en Sonora del panista Guillermo Padrés a la hoy gobernadora saliente Claudia Pavlovich, del entonces complicado equipo del otrora poderoso Manlio Fabio Beltrones.

Además, hablando de la gobernadora electa, Maru Campos, se supo que ante las acusaciones de Morena de que rebasó el tope de gastos de campaña, dentro de su equipo existe tranquilidad, pues afirman que eso no sucedió y que se trata de intentos desesperados de los morenos para buscar que la elección se declare nula. Sin embargo, saben que la 4T no se tienta el corazón cuando de atacar a sus adversarios se trata, así que ya están armando los argumentos para dejar en claro que en Chihuahua “el pueblo manda”… y Maru los arrasó.

******

ENTRE SÍ LA cúpula del Partido Acción Nacional inicia de manera “casual” un proceso de expulsión en contra de Javier Corral Jurado de las filas azules, o bien, desde Palacio de Gobierno se envía la renuncia a una militancia que, a decir del propio mandatario, le avergonzó a tal grado de emprender una intifada en contra de la candidata de su aún partido a la gubernatura del estado, es donde se están deshojando las margaritas.

Saben que Corral Jurado no se detendrá -como no lo ha hecho- en su campaña en contra de las decisiones del PAN que a él no le agraden. No atiende rienda institucional, así que no opera el amago con el petate de que te vas si no te calmas.

El mandatario está ansioso por hacer su última vagancia y ésta será en el culminación de la entrega de su gestión al equipo de Maru Campos. En el Comité Ejecutivo Nacional del bolillazo saben que tendrán que apechugar el golpe mediático que salga desde Chihuahua en el desaguisado que se alista por la manera de darle el control del Poder Ejecutivo de Corral Jurado a Maru Campos. Será un espectáculo circense porque ambos no se quieren ver ni a kilómetros de distancia.

La Comisión de Orden no puede actuar de muto propio. El dirigente municipal del bolillazo, Paco Navarro, nos cuentan que analiza sesudamente la posibilidad de ser el iniciador de la pira en que ardan los traidores, pero el costo es algo que está en pleba valoración.

******

ENTRE QUE CHIHUAHUA arde y no nada más en violencia o en caos administrativo por parte del gobierno estatal, los incendios forestales se han convertido en la problemática urgente a tratar, así que con eso del bombardeo de nubes que ha emprendido la Fuerza Aérea Mexicana en otros estados del país, será este día cuando en las instalaciones de la V Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional presente a detalle los pormenores del operativo que buscará sofocar la treintena de incendios que están arrasando con la zona boscosa de la entidad, desde Guadalupe y Calvo hasta Madera, además de otros de pastizal en la región de Casas Grandes.

Así que ya era hora de que desde el gobierno federal se aplicaran con apoyos para mitigar la crisis, pues con eso de que con el pretexto de la austeridad, la 4T le rasuró la mitad del presupuesto a la delegación de la Comisión Nacional Forestal, no había más que soltarle el presupuesto necesario a la Fuerza Aérea para que inyecte yoduro de plata a las nubes y así provocar la lluvia en las zonas más afectadas por los incendios… además, ya que andan en eso, que se pasen a la región centro-sur y noreste, chance y así las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, recuperan el nivel que traían el año pasado en estas fechas, antes de que AMLO diera la orden de extraerles millones de metros cúbicos, a sabiendas de la sequía que azotaba el estado y que se recrudeció en los meses subsecuentes.

******

YA QUE MENCIONAMOS a la 4T y al principal agachón respecto al conflicto del agua, llámese Juan Carlos Loera, el candidato perdedor de Morena a la gubernatura de Chihuahua, resulta que un sector de morenos de Ciudad Juárez, que no necesariamente son loeristas, le han solicitado reflexionar acerca de los votos que recibió en la frontera, que representan algo así como la mitad de los que obtuvo en todo el estado, al señalarle que no cometa el error de suponer que esos morenistas votaron por él precisamente, sino por el partido en sí y algunos hasta por Cruz Pérez Cuellar, actual alcalde electo de Juárez. Le pidieron eso para que no cometa el mismo error del gobernador Javier Corral, que se pasó su quinquenio suponiendo que votaron por él, cuando en realidad lo hicieron en contra de la corrupción de César Duarte o por el PAN mismo, tanto se lo creyó el Góber, que a menos de tres meses de que concluya su mandato, simplemente se quedó sin capital político.

******

Y SI DE capital político del corralismo se trata, quien no deja de respirar por la herida es el senador Gustavo Madero, quien se quedó con las ganas de suceder a Javier Corral. Y es que ya tiene desde que concluyó la jornada electoral, despotricando en contra de la alianza entre el PAN, PRI y el PRD, misma que encumbró a la hoy gobernadora electa, Maru Campos. Es decir, ocurrió su peor pesadilla, será por eso que no se cansa, un día sí y el otro también, de criticar esa unión. Sin embargo, qué hubiera dicho Madero si esa alianza lo hubiera postulado a él y entonces se hubiera convertido en el gobernador electo. Muy seguramente la estaría aplaudiendo, pero como se quedó con las ganas, actualmente sólo tiene palabras de desprecio. Don Gustavo debería entender que mientras él no ha ganado una sola elección, Maru las ha ganado prácticamente todas.