La esperanza de Corral-Apapachado-“Activistas”-Alan azul

PRIMERO LA APUESTA fue tumbarle la candidatura a Maru Campos, ahora la apuesta es que la extradición de César Duarte llegue antes del domingo 6 de junio, día de la elección constitucional. Y es que con todo y vinculación a proceso de la también alcaldesa con licencia, además de su candidatura impugnada, Maru se abre camino en su campaña para llegar firme a ese día crucial en que se definirá el futuro de Chihuahua para los próximos seis años, sin embargo, por más que diga que son patrañas y guerra sucia en su contra, el gobernador Javier Corral le apuesta a que Maru no gane la elección, luego de que no pudiera descarrilarla de la candidatura del PAN-PRD, y para ello su “esperanza”, quién lo diría, es el exgobernador César Duarte, cuya extradición antes de la elección pudiera generarle ruido a la alcaldesa con licencia, pero como en política no existen las coincidencias, una que otra vez las sorpresas, en una de esas y la llegada de Duarte antes del súper domingo, le resulta contraproducente al góber al que llaman “traidor” en las filas de Acción Nacional, en donde insisten que pretende entregarle el estado a Morena.

Pero sean apuestas o probabilidades, lo cierto es que el proceso de extradición del oriundo de Balleza continúa estancado, como parte de los movimientos jurídicos que ha realizado la defensa del exgobernador, por lo que con todo y que desde el 26 de enero pasado se llevó a cabo la audiencia, todavía no existe fecha exacta, ni de cerca, para que Duarte Jáquez pise de nuevo Chihuahua, luego de casi cinco años de ausencia.

******

MIENTRAS TANTO, EN redes sociales quienes continúan haciéndole el caldo gordo al gobernador Javier Corral en su abierta confrontación con Maru Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura, son sus alfiles de “izquierda”, los activistas Lucha Castro y Jaime García Chávez, la primera, exconsejera de la Judicatura Estatal por obra y gracia del todavía gobernador, y el segundo, exfundador junto con él de “Unión Ciudadana”, aquella organización antiduartista que posicionó a Corral como el paladín de la justicia en el 2015. El caso es que Lucha continúa un día sí y el otro también, despotricando en contra de Maru, mientras que García Chávez también hace lo propio, pues a principios de semana publicó una serie de fotografías de Zulema Rentería, una lideresa seccional de aquel PRI que tenía músculo en las colonias de la capital, la cual ahora anda apoyando al PAN.

Lo cierto es que García Chávez llegó tarde a las noticias, pues esa adhesión de seccionales expriistas han estado más que cacareadas, y se ha documentado bastante que tanto Morena como el PAN se están disputando desde hace meses esos tentáculos que antes eran tricolores, además, qué raro que después de décadas en la grilla, no sepa cómo se manejan las aguas. O que les pregunte a quienes dicen ser de “izquierda”.

******

PERO MIENTRAS SON peras o manzanas, el que andará más que apapachado por el gobierno federal es el gobernador Javier Corral, quien luego de recibir al presidente hace pocos días, ahora toca el turno a Tatiana Clouthier, quien viene a la inauguración de una empresa en la frontera.

El evento es el fin de semana, el viernes, y pues todo indica que la 4T ya levantó el castigo al gobierno de Chihuahua, aunque el mandatario estatal reiteró que bueno y así fuera y le finiquitara la federación lo que le deben desde el año pasado.

El agarrón ya no existe. Solamente algunos escarceos vía medios. ¿Será?

Lo cierto es que la hija del Maquío estará por Juárez una vez más, y la pregunta que sigue pendiente es si en alguna ocasión las giras presidenciales o el mismo gobierno federal habrán contemplado regresar a Chihuahua capital.

******

QUIEN SE ESTÁ quedando solo, a pesar de que no perdía la esperanza de ser llamado de emergencia para quedarse con la candidatura del PAN a la gubernatura, es Gustavo Madero, el cual continúa lanzando dardos en contra de la candidata que lo derrotó en la elección interna panista el pasado domingo 24 de enero. Y es que con el llamado de consejeros nacionales, legisladores y alcaldes de extracción azul de todo el país, el rechazo para el corralismo y los pocos que lo siguen ha sido tal, que incluso a Madero ya lo ven con recelo en aquellos lares, pues lo observan como alguien que seguirá en la testarudez de su amigo que todavía es gobernador.

******

TANTO RUIDO CAUSÓ la adhesión del diputado Alan Falomir al proyecto de Maru Campos, candidata a gobernadora por el PAN y el PRD, que hasta el dirigente nacional del partido azul, Marko Cortés, dedicó un tuit para darle la bienvenida al legislador que dejó Movimiento Ciudadano para sumarse a los panistas, luego de ser relegado por los nuevos emecistas, quienes bajo el cobijo de Dante Delgado, el mero mero de MC, tomaron como suyo al partido naranja y a los militantes originales los marginaron. Tal fue el caso de Falomir, a quien el dirigente estatal y el hoy candidato anaranjado a la gubernatura, Francisco Sánchez y Alfredo “El Caballo” Lozoya, lo relegaron e intercambiaron por Miguel Riggs, al cual le entregaron la candidatura de MC a la alcaldía de la capital. A ver cuál de los dos les será más útil en ese intercambio del azul por el naranja y el naranja por el azul.