La espera-Azules golpeados-Puro festejo-Ignorancia pura

VAYA SACUDIDA POLÍTICA que generó en Chihuahua el positivo a COVID-19 por parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y es que apenas el viernes pasado, el gobernador Javier Corral y siete de sus homólogos, se reunieron en Tampico con el mandatario tamaulipeco para participar en la Reunión Interestatal a causa de la pandemia. Así que ese anuncio de ayer muy temprano por parte de Cabeza de Vaca, revolvió las olas en la agenda del mandatario chihuahuense, tanto, que hoy, a más tardar mañana, se esperan los resultados de la prueba que el góber se realizó para determinar si se contagió o no del virus durante su visita a Tamaulipas. Por lo pronto, Corral estará aislado y dependiendo del resultado, es que se determinará el cauce de la política en las siguientes dos semanas.

Pero el que desde ayer se supo que sí dio positivo a la prueba de COVID-19 es el secretario de Salud, Jesus Enrique Grajeda, quien deberá hacer el recuento de las personas con las que tuvo contacto desde su regreso de Tampico, lo que podría ocasionar que la estructura jerárquica de la dependencia estatal, comience a caer como fichas de dominó, además de que también se estará en espera de los resultados que le realicen a Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador Ejecutivo del Gabinete estatal, por lo que para Corral y sus funcionarios, sólo resta esperar.

******

PERO ESTA SACUDIDA no impidió para que finalmente el gobernador Javier Corral sacara todo el coraje que le trae guardado a la alcaldesa Maru Campos y otros liderazgos del PAN de menor rango, por interponerse en la aprobación de la reforma electoral que fue despedazada por la oposición política en las Comisiones Unidas al interior del Congreso local, pero que recibió la estocada final en el pleno del Legislativo con el voto en contra de 5 diputados de Acción Nacional que terminaron marcando distancia con Palacio de Gobierno.

De mentirosos, manipuladores, virulentos y algunos otros calificativos no bajó Corral en una entrevista televisiva a sus contrarios dentro de Acción Nacional. Dejó en claro las diferencias con la alcaldesa Maru Campos, las cuales resaltó que hoy se hacen aún más evidentes.

La respuestua de Maru Campos llegó por medio de un video que circuló ayer por la noche. Su condición de dama le permitió dar cachetada con guante blanco. Sostuvo que la Presidencia Municipal y ella misma siempre, en todo momento y sin regateos de índole alguna, estarán al lado del Gobierno del Estado para avanzar y apoyar en las acciones que vayan en beneficio de los gobernados. Son aliados incondicionales con Gobierno del Estado en lo relacionado a las acciones gubernamentales. Del conflicto, la tradicional sonrisa de la chamaca Campos dejó ver que, frenter a cámaras, la postura no cambiará y ya vendrá el choque de trenes en la elección interna que, día a día, va ganando ella.

Lo cierto en este enganche entre el panismo de Javier Corral y el de Maru Campos, es que se abrió de capa, sino en favor de la alcaldesa, sí en contra del gobernador del estado, el llamado grupo de los “Gaudinis”, que es lidereado por el dirigente municipal azul en la capital, Paco Navarro, y donde se cuentan liderazgos azules como el de su esposa Ale Enríquez, actual directora de la Cultura en el Municipio, los diuputados Geo Bujanda y Jorge Soto, así como el titular del ICHIFE y otrora mano derecha de Javier Corral, Pepe Luévano.

Ellos, grupo monolítico que se le plantó a Maru Campos en la elección del Comité Municipal y le ganó la elección interna hace algunos meses, ahora fueron aliados que fortalecieron el frente contra la reforma que mandó Javier Corral al Congreso. Ese grupo capitalino repitió la demostración del músculo, pero algún camino y derrotero deberá tener asegurado ya.

Por lo pronto, otra que batallará con el asunto de la operación cicatriz es la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, quien el próximo lunes tiene convocados a varios liderazgos del bolillazo para comenzar la ronda de sanación.

Las declaraciones de Corral Jurado y la postura de la alcaldesa Maru Campos, le ponen la tarea difícil a Reza, más aún cuando la chamaca no es muy ducha para eso de las negociaciones.

******

MIENTRAS UNOS SE preocupan por el COVID y los estragos económicos desatados por la pandemia, otros andan bien interesados en festejar su llegada al poder y cobrar en la nómina federal, es así que los morenos de todo el país, incluyendo a los de Chihuahua por supuesto, alistan un “mitin virtual” para este domingo 5 de julio, como lo lee, la gente de Morena se conectará en sus computadoras, celulares o lo que se pueda, a las 11 de la mañana hora local, para celebrar el triunfo de hace dos años del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, así que después del menudo o la barbacoa, a ver cuántos Morenos chihuahuenses le hacen la ola al inquilino de Palacio Nacional.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE lo de ellos es festejar, aunque el país se caiga a pedazos, quien organizará esta tarde un foro virtual titulado “Del morenaje al triunfo del pueblo de México y la 4ta. Transformación en el norte” es la presidenta del Consejo Nacional de Morena, la chihuahuense Bertha Luján Uranga, foro en el que participarán jóvenes del norte del país y de Chihuahua ahí andarán la consejera morenista Luis Rey y el subdelegado del Bienestar en Chihuahua capital, Marcelino Gómez Brenes. Así que en el mentado foro se prevén un sinfín de alabanzas a su líder, porque para los morenistas primero está la ideología, que la critica hacia un ser humano que, como cualquiera, se equivoca.

******

LA QUE DE plano demostró su total ignorancia respecto a lo que sucede con las presas de Chihuahua es Blanca Jiménez, la director General de CONAGUA, quien durante un foro con diputados federales, demostró su insensibilidad y su desconocimiento del tema, a pesar de que la presa El Granero está a punto de colapsar por la extracción indiscriminada de la poca agua que le quedaba. Ahora resulta que según sus dichos, Chihuahua debe pagar agua de manera mensual, casi casi en abonos como en Elektra, pero no chiquitos, lo que se pueda, tanto que ya seca la presa El Granero, los de la 4T van la siguiente semana por La Boquilla y Las Vírgenes. ¡Qué viva la Cuarta Transformación! ¿O no, Chihuahua?