Desorientados-Mesas itinerantes-La defensa de Corral-Análisis sanitario

AL EXGOBERNADOR JAVIER Corral lo sacudieron dos periodicazos provenientes de la Ciudad de México, dos de los cuales antes alababa y hoy, que ya no le favorecen y tampoco tiene dinero público para que lo veneren, los denosta. Muy típico y común de don Javier, así como muy típico que utilice el Twitter para defenderse, pero en esta ocasión, primero lo que hizo fue darle retuit a la defensa que hicieron de él cuatro personajes, entre los que destacan su exempleada Cecilia Soto, el cuatrotero Hernán Gómez Bruera y el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que más le valía no haber metido las manos, pues lo único que logró es que los internautas le reclamaran el apoyo y de paso le tiraran a MC, partido al que podría aterrizar Corral sino es que en Morena. Ya más tarde, haciéndose la víctima y creyéndose perfecto, puro, incorruptible, Javier acusó que existe una “campaña de difamación” en su contra y que es el precio que tiene que pagar por combatir la corrupción. ¿Así o más risible el exgobernador?

Lo mismo le sucedió a Gómez Bruera, quien por cierto, poco antes de que Corral dejara de ser gobernador de Chihuahua, lo trajo al estado para que presentara un libro “analítico” de la 4T, en donde se dio la gran vida, ya que lo paseó por doquier y seguramente con viáticos con cargo al erario estatal, será por eso que Hernán está tan “enterado” de cómo se mueven los billetes en el ámbito gubernamental. Lo cierto es que al defenderlo de los periodicazos que señalan a Corral como torturador y corrupto, lo que Gómez ocasionó es que los tuiteros chihuahuenses le espetaran que si no sabe no hable, porque acá en Chihuahua, los que lo conocen y padecieron su terrible quinquenio, saben de primera mano cómo dejó el estado, pero como cuando él vino todo fue miel sobre hojuelas, con paseítos y comilonas, ha de suponer que esa fue la vida de un chihuahuense normal durante esos cinco años.

******

ASÍ QUE PARA no soltar la tenebra que dejó esa seria acusación de que el exgobernador Javier Corral utilizó la Casa de Gobierno como centro de tortura contra duartistas, opositores y enemigos políticos, lo que ya inició es una investigación en contra de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, los que están y los que pusieron pies en polvorosa, involucrados en esas acusaciones de tortura por parte de cinco indiciados. Tanto, que en eso anda ya el fiscal Roberto Fierro, quien calificó el asunto como “muy grave”, razón por la que la corporación a su cargo no se quedará de brazos cruzados, además de que los malosos nos cuentan que este caso va a chicotear muy duro en la figura del famoso Panchito González, el que ya pasó a la historia como el torturador oficial de los Expedientes X y que se llevó entre los pies el prestigio de no pocos a su alrededor por obedecer ciegamente a un gobernante obcecado.

******

AYER DE PLANO los chamacos de la Fiscalía General del Estado no sabían si reir, llorar o de plano salir corriendo a Telcel para hacer algunas recargas de datos en los equipos y les pudiera funcionar de nuevo el GPS. Y es que no es para menos después del ridículo que terminaron haciendo desde el titular de la dependencia, pasando por la encargada de la ¿comunicación social?, hasta llegar a los mandos medios que seguían tratando de ocultar, justificar y negar más de 20 muertes que se presentaron en los linderos de Chihuahua y Sinaloa, tras la incursión de un grupo criminal ajeno al que opera en dicha zona desde hace algunos ayeres.

Ciertamente los medios de comunicación debiéramos pedir disculpas (a nuestros lectores, claro está) por el desatino de difundir que una balacera entre grupos criminales de Sinaloa y Sonora (curiosamente en territorio chihuahuense) y que se dijo habría dejado un saldo de 18 muertos, los cuales prácticamente fueron todos del bando Yakesito. Pero las disculpas serían no porque se trató de un borregazo, como inocentemente la funcionaria de medio pelo en la Fiscalía General del Estado calificó y luego sus mandos reforzaron como un hecho inexistente. No. Las disculpas deben ser porque no fueron 18, sino más de 20 los caídos en el enfrentamiento.

Sería pertinente que personal de la Fiscalía pudiera acudir para informarse de los detalles del enfrentamiento a las localidades de El Saucito de Araujo, El Cajoncito, Dolores, El Carnero y San Francisco. Todos del lado de Chihuahua y en la orilla de Guadalupe y Calvo, o si ya de plano nomás no dan con la ubicación pueden llegar a pedir referencia al Telebachillerato Amado Nervo.

Ahí pueden encontrar las testimoniales y si se apuran quizá hasta los restos del enfrentamiento que incluyó la participación de medio centenar de hombres fuertemente armados.

Lo más curioso es que ni porque existe aquí un asesor en seguridad proveniente de Sonora y que en sus credenciales porta el haber sido procurador de justicia con el exgobernador del vecino estado, Guillermo Padrés, puedan definir o medianamente identificar al grupo criminal que opera en ese estado y que incursionó en la zona controlada por el grupo sinaloense. En fin, cosas de de malos con y sin charola, así como de negaciones de hechos que se basan en taparse los ojos y los oídos. Nombre, unos genios de la comunicación.

******

Y ES QUE mientras la gobernadora Maru Campos regresa de la Ciudad de México triunfante de una gira que incluyó acuerdos políticos, nuevas inversiones para la entidad, proyectos de obra y hasta entrevistas que se viralizaron a nivel nacional, aquí su equipo de la Fiscalía de plano no le hace segunda.

Y como ya se dio cuenta del desatino de sus colaboradores, nos dicen que para enderezarles la plana a los chavales y posicionar el mensaje de la importancia que tiene la seguridad muy a pesar de la negación en la que vive la FGE, la gobernadora sigue en la línea de que el Estado requiere intervención inmediata y firme, tanto, que las reuniones de la Mesa de Seguridad serán trasladadas a ciudades clave que requieren la pronta atención de las autoridades. De esta forma, mañana miércoles, Maru y el gabinete de seguridad se trasladarán a Cuauhtémoc para encabezar allá la reunión de evaluación, además de que los viernes se realizarán en Ciudad Juárez, precisamente para irle dando forma a una estrategia que permita reducir los índices delictivos en los cuatro puntos cardinales del estado.

******

CON EL ESTADO de Chihuahua en semáforo verde epidemiológico ante la pandemia de COVID-19 y la reducción de casos, será este jueves cuando el Consejo Estatal de Salud vuelva a reunirse para determinar si se mantiene en color esmeralda o si es que existen indicios de irse al amarillo, sin embargo, con los casos y muertes a la baja, así como la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID a los millennials y centennials durante esta semana, se prevé que la entidad permanezca en verde al menos dos semanas más, además de que nos comentan que en esa misma sesión oficializarán el permiso con todas las de la ley para que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua lleve a cabo el ExpoGan 2021, del 21 al 31 de este mes de octubre.