KGB en Zona Centro-Optimismo en seguridad-Equipo cerrado-Relajado

ESTA SEMANA, QUIENES andarán de gala son los elementos de la Fiscalía Zona Centro, aunque más bien los jefazos, porque la tropa chance y no, y es que resulta que será la colocación de la primera piedra de la ampliación de las instalaciones de la corporación, ahí a un costado de donde se ubican las actuales, sobre la calle 25 y Teófilo Borunda, el espacio que anteriormente sólo era utilizado como estacionamiento de las unidades, pero que ahora será utilizado para construir nuevas oficinas porque las actuales se están quedando chicas, sin embargo, los malosos nos comentan que ante la visita del mero mero fiscal General del Estado, Roberto Fierro, hay quienes de plano no están siendo invitados al eventazo, no vaya a ser y a algunos se les suelte la boca y comiencen a verter las quejas que desde todo el quinquenio pasado repicaron en los pasillos de esa Fiscalía de Distrito.

Según nos comentan, existe molestia de aquellos que se sienten serán salvados por la actual administración si es que Carlos Mario Jiménez permanece de fiscal Zona Centro, contra quienes han mostrado su disgusto una y otra vez por la decisión de mantenerlo al frente, incluso, ya hasta se convirtió en una especie de KGB, pues nomás andan buscando quién o quiénes hablan mal o se quejan de los que todavía son los jefes.

******

PERO MIENTRAS LA grilla también llega a las corporaciones policiacas, lo cierto es que existe optimismo por parte de la gobernadora Maru Campos y de quienes integran la Mesa de Seguridad, debido a que en el análisis de los números fríos, los homicidios dolosos han ido a la baja tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua durante el primer mes de Maru como jefa de la comuna, además de que en Cuauhtémoc también ha existido una ligera disminución, por lo que ya sienten que la nueva estrategia está rindiendo y les debe rendir más frutos.

Además, a diferencia de lo que sucedía con la policía estatal en la (des)administración pasada, con la llegada de Gil Loya a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se pretende formalizar y dignificar el trabajo de esos elementos policiacos que estaban dejados a la buena de Dios y a la mala del diablo, por lo que ya se comenzó el proceso para buscar la certificación CALEA, con la que se profesionalizará ese cuerpo estatal que hasta hace poco más de un mes no tenía ni pies ni cabeza.

******

AYER FINALMENTE SE oficializó que el chamaco de Delicias, ex
alcalde y exdiputado local, Eliseo Compeán, será el Coordinador de los Diputados Federales por Chihuahua, lo cual cierra la pinza de que el grupo compacto de la gobernadora Maru Campos no quiere dejar cabo suelto.

Muchos apostaron a que la cercanía, amistad y confianza de la juarense Daniela Álvarez sería la que obtuviera esa responsabilidad, pero simple y llanamente la estrategia de la gobernadora y su amiga es que la chamaca se enfoque cien por ciento en Ciudad Juárez.

No se trata de la reelección lo que está en juego para Álvarez, sino crecer en su posicionamiento y ser una carta viable de Acción Nacional para el 2024. La apuesta de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tenga un real oponente va en serio. Es lo que se dice en Palacio de Gobierno.

******

QUIEN NO SE ha guardado nada en contra del exgobernador Javier Corral, es otro de sus subalternos en el entonces gabinete corralista, y se trata ni más ni menos que de Antonio Pinedo, el (des)coordinador de Comunicación Social que tanto mugroseó a los medios por defender a su entonces amo, y que ahora anda despepitando por doquier que su amo lo traicionó y lo embarró en tremendo lío con las instituciones de procuración de justicia, en su afán de descarrilar a la hoy gobernadora Maru Campos. Así que Pinedo ya tiene días acusando a Corral de utilizarlo, de traicionarlo y todo lo que termine en “arlo”, dándose cuenta de que su expatrón no tiene amigos, sólo personas de las que se rodeó y utilizó. Le rompió su corazoncito de reportero.

******

LOS MOVIMIENTOS PARA renovar la CANACO ya iniciaron. Dicen los enterados que los chicos mafiosos que controlan ese organismo desde hace lustros, ya decidieron que el empresario Omar Armendáriz, dueño del restaurante La Cabaña Smokehouse, sea el que cuente con el respaldo de la cargada de los llamados expresidentes del organismo.

Las piezas empezaron a moverse. Los intereses del cerrado grupo que controla la operación de la Canaco no acepta otro perfil. Dicen que la gobernadora Maru Campos fue notificada de la pretensión y no le agradó mucho que esa Cámara continúe en manos de un pequeño grupo de expresidentes.

Además, a la vuelta de la esquina se encuentran nombres de empresarios de primer nivel que quieren dedicarle tiempo de calidad al organismo

El joven empresario Armendáriz tiene carrera, éxito en su empresa y prestigio de honrar sus compromisos. Solamente se encuentra ayuno de tomar en libertad las decisiones al momento de presidir una Cámara como la Canaco. Aseguran que estaría completamente secuestrado, como en su momento lo estuvieron sus antecesores ante al cerrado equipo de los “ex”.

******

QUIEN LE SACÓ la punta final al lápiz fue la directora de Planeación del Municipio, Verónica Rodulfo, pues no sólo lleva avanzado el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, sino también permitirá una suma de propuestas de la ciudadanía para enriquecer el documento. La idea de la apertura le pareció de muy buen talante al alcalde Marco Bonilla, pues va de la mano con lo que ha dicho en el discurso.

Se trata pues de una estrategia perfilada por Rodulfo que permitirá un trabajo organizado los próximos tres años en cuatro ejes rectores: Competitividad y Desarrollo, Seguridad, Desarrollo Humano y Gobierno Eficaz y Eficiente; que a su vez será alimentados por ejes transversales que son: Familia y Comunidad, Equidad de Género y Sustentabilidad.