Justicia manoseada-Copias de la discordia-Caso LeBaron-Chela en acción

ENTRE QUE LA Corte era la contraparte del presidente de la República, por cuestiones incluso de constitucionalidad, lo cierto es que tras la salida de Eduardo Medina Mora, el alfil del expresidente Enrique Peña Nieto, y que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, tiene en sus manos imponer el cualquiera de las tres aspirantes, más de un jurista está con el Jesús en la boca, sin embargo, todo parece indicar que al tabasqueño se le allana el camino en la SCJN, pues cualquiera entre Diana Álvarez Maury, Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni, aunque sean unas excelente abogadas, expertas en la Constitución y las capacidades de la SCJN, lo cierto es que aunque sean unos genios, la lealtad es la lealtad, y ya sabrá hacia dónde se dirigen. Y para muestra es que Ríos-Farjat, la ex del SAT, fue la elegida.

******

EN TERRENOS LEGULEYOS, donde la dama de la Justicia trae los ojos medio vendados y la balanza ladeada es aquí en Chihuahua, pues dentro de la maraña de medias verdades y revelaciones a medio descubrir en el caso de la investigación que realizó la Fiscalía Anticurrupción en torno a la denuncia por la forma en que la ex consejera de la Judicatura, Lucha Castro, llevó a cabo la elección de jueces consentidos de la nueva oleada política el año pasado, saltaron varios puntos que son tan reveladores que los propios ministerios públicos investigadores recibieron la orden de dejar de mirar y preguntar, y a cambio de ello les aceleraron el carpetazo que derivó en el no ejercicio de la acción penal en agosto pasado.

Estas revelaciones, de las cuales nos informan los malosos judiciales tuvo conocimiento el consejero de la judicatura que denunció el batidero, Joaquín Sotelo, es lo que no se quiere destapar cual caja de pandora y por ello el retraso del Consejo en pleno por pedir copia de la carpeta de investigación.

Un ejemplo de algo que se dejó de investigar conduce al Centro de Copiado del Tribunal Superior de Justicia, donde se sospecha se cometió un delito grave y se prefirió voltear hacia otro lado para poder cerrar la carpeta y dejar el asunto en “irregularidades administrativas”.

Y es que en la carpeta de investigación, a menos que también la hayan adulterado en la Fiscalía que dirige Gema Chávez, se acreditó que el examen que se aplicó a los jueces consentidos fue fotocopiado en varios tantos. Esta acción quedó registrada oficialmente una semana antes de la aplicación del mismo.

La acción no tiene justificación, pues el examen se aplicó digitalmente en computadoras a los aspirantes, y entonces nadie quiso buscar respuesta a por qué Lucha Castro y sus muchachos sacaron copias a diestra y siniestra. Raro, muy raro que se diera la orden de no investigar más a fondo esta conducta, sobre todo porque existen antecedentes en el Consejo d la Judicatura Federal, que han fotocopiado de manera similar un examen de selección de jueces y magistrados un día antes de su aplicación y se ha decidido cancelar todo el proceso porque la irregularidad es gravísima… al menos esa visión existe en la Judicatura Federal y se desconoce el criterio diametralmente contrario en el Consejo local.

******

HABLANDO DE CUESTIONES jurídicas, la masacre en contra de los LeBarón se convirtió en politiquería. Aunque desde todos los flancos nieguen o afirmen, la situación está, tan es así que ni el presidente de la República, ni el gobernador Javier Corral, se quieren echar ese trompo a la uña, a pesar de que saben, y conocen, que existe un asunto dudoso en ese tema, lo que es cierto es que por ahí nadie puede apostar y tampoco puede responsabilizarse, pero de que será un duelo más entre la federación y la entidad, vaya que lo será. Y de ahí saldrán múltiples situaciones.

Sin embargo, lo que no ha podido evitar, o chance no lo desea, la 4T, es la campaña sucia en contra de los LeBarón, a la cual no le han podido arrebatar esa religiosidad, pero que entre los bots de la Cuarta Transformación, se han equivocado y han tendido situaciones que van más allá de las redes sociales, por lo que suceda el lunes, en la Ciudad de México, Y el gobernador Javier Corral como arma en contra de la 4T, terminará siendo un parteaguas en lo que suceda entre el gobierno federal y las entidades de la república que trae en capilla.

******

Y COMO LAS acusaciones de corrupción se barajean conforme a como se acomoda la vida, los malosos nos revelaron que una de las personas que trae en su escritorio el centenar de denuncias sucias, aunque no lo crea, es Chela Ortiz, actual funcionaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, trascendió que es ella quien ha detenido o impulsado las detenciones en contra de exduartistas, vaya, la exsecretaria General de Gobierno olvidó su cuna priista y puso a los que otrora fueron sus compadres, pero también evitó a los que siguen flotando e impunes.

Una de ellas es la diputada local priista, Rosa Isela Gaytán, que aunque traiga una mega cola que le pisen en los términos de la Secretaría de Salud, lo cierto es que los nexos de Chela con el gobierno actual, ha sabido deslindar a tales priistas de las “cochinadas” que hacía el duartismo.

******

QUIEN SE PERDIÓ en el ambiente grillo, a pesar de dar patadas de ahogado, es el senador Cruz Pérez Cuéllar, el cual después de su Primer Informe de Gobierno, prácticamente desapareció, a pesar de ser el favorito como candidato de morena a la gubernatura, sin embargo, las órdenes vinieron desde las cuarta dimensión y adiós Cruz, dejando como favorito al súper delegado, el cual entendió que los pleitos no te dan la candidatura, mucho menos si tu jefa, la directa, protagoniza grillas que ni siquiera debería, pero así de selecta se puso la 4T.