Jornadas manchadas-PAN capitalino-Oxígeno tricolor-Muertes estadísticas

AL QUE SE le mancharon sus Jornadas Villistas fue al Ayuntamiento de Parral, pues no conforme con el triple homicidio de tres motociclistas el domingo en Samalayuca, vinculados con una riña que se desató en la Capital del Mundo, también el viernes, y ante el arribo de los cientos de jinetes con la Cabalgata Villista, la ciudad volvió a convertirse en un ring que dejó cinco heridos, luego de que igual numero de hombres se envolvieran en un riña por un supuesto “choque” de caballos.

Y aunque agentes de la Policía Municipal parralense lograron sofocar el pleito, lo cierto es que las personas que acudieron en familia salieron con un mal sabor de boca y temerosas ante lo sucedido, argumentando que las Jornadas Villistas han convertido a Parral en una mega cantina abierta a todo el que desee acudir y sin la vigilancia necesaria, por lo que los enemigos políticos de Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien sigue empeñado en ser candidato a gobernador, han visto el momento de golpetear políticamente al presidente municipal, que aunque sus otras pachangas les habían salido muy bien, tal parece que ya le llegó el descontrol.

¿Acaso será que las denuncias que interpusieron en su contra por andar realizando actos anticipados de campaña lo traen desconcentrado?

******

YA QUE ANDAMOS con todo y caballos en las Jornadas en mención, el que se dio un tiempo y rompió por un día sus vacaciones en Mazatlán, es el gobernador Javier Corral, el cual acudió al ingreso de la Cabalgata para no rechazarle la invitación al alcalde de Parral, pues tal parece que en su afán de evitar que el senador Cruz Pérez Cuéllar alcance la gubernatura, el mandatario estatal está procurando quedad bien con todos los candidateables.

Es así que el góber llegó en una aeronave propiedad de Gobierno del Estado a la ciudad de Parral, tomándose una pequeña pausa de sus vacaciones, mismas que continuarán durante la semana que arranca, aunque eso sí y como dijo su secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, siguiendo de cerca los aconteceres en el estado.

******

HOY SE VENCE el plazo para el registro de aspirantes a dirigir el Comité Directivo Municipal del PAN que dejará vacante Paloma Aguirre, y en donde el grupo azul de la alcaldesa Maru Campos busca conservar el control, precisamente por lo que significa la capital para el proyecto político de la presidenta, es así que los malosos nos comentan que durante este fin de semana se cabildeó bastante para sacar un candidato de unidad y evitar descalabros internos, así que en una de esas Marco Bonilla o Paco Navarro serán los ungidos, de donde sólo uno podrá alcanzar la cúpula azulada y según los más enterados, ese podría ser Paco, quien tendría el visto bueno de Palacio de Gobierno y de la Presidencia.

Según los malosos que anduvieron más que intensos el fin de semana, este lunes el propio Paco Navarro tiene agenda pública con Roberto Lara en eventos propios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, por lo que a menos de que haga un pisa, renuncia y corre, es cómo se vería la salida del cahamaco azul hacia el partido.

Por su parte, Marco Bonilla es la carta importante del equipo de la alcaldesa Maru Campos para negociar la pelotera de la candidatura a la alcaldía en el 2021, por lo que sacarlo del Ayuntamiento y mandarlo de juez al partido dificultaría esa posibilidad al convertirlo eventualmente en juez y parte; a menos claro, de que la estrategia se enfoque al 100 por ciento en la gubernatura y la alcaldía se deje para negocia adelantada. ¿Será?

******

SI DE GRILLA se trata, los priistas no se quedan atrás, tan es así que lo que le adelantamos en este mismo espacio ya es una realidad, y es que ante la orfandad en que dejó la dimisión de José Narro como aspirante a dirigir el CEN a varios tricolores, un sector de esos huérfanos decidió sumarse al proyecto de Ivonne Ortega, la única con posibilidades de pelearle la elección interna a Alejandro Moreno, es así que Fermín Ordóñez, dirigente del PRI Municipal, le cedió importantes piezas a la campaña de la exgobernadora de Yucatán y a Enrique Serrano, el encargado de promocionar la imagen de la yucateca, por lo que la guerra está echada entre la dirigencia tricolor capitalina y la Estatal, en donde Omar Bazán está de tiempo completo a favor de “Alito”.

Es el caso de Martin Enriquez, operador cercano de Ordoñez, con presencia y aceptación real entre los Secciónales tricolores que es muy seguro le den una bocanada de oxígeno puro a la campaña de Ortega, y en una de esas hasta el hecho de ganar el estado, pues Juárez, según las huestes del ex alcalde Enrique Serrano, será una plaza donde la yucateca saldrá triunfante, con la operación planteada ahora en La capital no sería descabellado pensar en que las dos importantes ciudades fueran para esa causa.

******

MUCHOS PENSARON QUE lo malo ya había pasado, pero todo indica que lo peor está por venir en materia de inseguridad y violencia derivada del confrontamiento de bandas del crimen organizado.

Y es que ayer liberó el Sistema Nacional de Seguridad Pública las estadísticas crimínales al cierre de junio de este año.

Sin filtro se puede asegurar que Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en registrar mayor número de ejecuciones, pues solamente tiene por delante a Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

Las vacaciones no necesariamente traen paz y tranquilidad. Quizá también sea necesario enfocarse en lo prioritario, pues lo cierto es que en lo que si sigue siendo Chihuahua punta de lanza nacional es en la criminalidad.