Jaloneos legislativos-Blanco y Cruz-Juego electoral-balances grillos

HASTA ENTRADA LA noche de ayer, todavía estaban al rojo vivo los jaloneos para revertir el dictamen de la reforma electoral del gobernador Javier Corral, el cual va en negativo desde lo decidido el lunes por las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación, así como de Participación Ciudadana, cuyos integrantes le dieron revés a las elecciones primarias y a la reducción de regidores. Sin embargo, los panistas fieles a Palacio y que han movido el pandero para abrirle camino al PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), aún hasta ayer buscaban amarrar los acuerdos necesarios para encontrarle una luz al final del túnel a lo enviado por Javier Corral, y no solamente con los legisladores de oposición, sino también con algunos panistas que rechazaron la reforma desde su origen, como es el caso de las diputadas Marisela Terrazas y Rocío González, cuyos votos pudieran inclinar la balanza a favor de los que se oponen o en darle oxígeno a la reforma electoral, permitir que todavía se le mueva la patita. Además, con eso de que la votación será por mayoría simple de los presentes, eso permitiría a los diputados ni siquiera acudir, y con eso otorgarle más aire.

Y es hoy a las 10 de la mañana cuando iniciará la sesión extraordinaria que abordará el mentado dictamen que viene en negativo en lo que respecta a las elecciones primarias y a la reducción de regidores en los Cabildos, y así como ayer todavía se estaban poniendo de acuerdo en el sentido de los votos, también lo hacían en cómo votarán, si de manera abierta o en secreto, y es que es de ésta última manera en la que se pudiera revertir el rotundo NO a la intención del gobernador de imponer las elecciones primarias, pues así, en secreto, es posible que las voluntades se expresen de manera distinta a lo acordado con sus tribus o partidos políticos.

******

CONTINUANDO CON LO que hoy está en juego en el Poder Legislativo, no solamente son las elecciones primarias y la reducción de regidores que pretende el gobernador Javier Corral, sino el futuro político de algunos legisladores, especialmente del PAN, ya que su definición en torno a las propuestas del mandatario, podrían abrirles las puertas o perjudicarles en la búsqueda de algún puesto de elección popular en el 2021, pues aunque se trate del último año del gobernador al frente de Chihuahua, todavía tendrá la influencia suficiente para definir a los aspirantes azules que contiendan en el 2021.

******

HACE UN PAR de días circuló una foto donde, codo con codo, sellaban el final de una amena charla el exalcalde Juan Blanco y la alcaldesa Maru Campos. El marco era el principal despacho del Ayuntamiento. La oficina antes de él, hoy de ella.

Pero lo que poco se ha dicho es que previo a ese encuentro, Juan Blanco estuvo reunido con el exdirigente del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, actual senador por Morena y claro contendiente a buscar la candidatura del partido de AMLO para ser gobernador en el 2021.

Y es que fue Cruz Pérez Cuéllar quien buscó y convenció a Blanco de que se enfilara a Morena para buscar, otra vez, la capital del Estado en mancuerna con él. Pero bastó una llamada desde la Ciudad de México para calmar al edil y sumarlo al proyecto de Campos Galván.

El jalón de orejas vino desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde Marko Cortés, ejerció la amistad con Blanco y Maru. Es momento de hacer un bloque fuerte para sacar adelante la candidatura de la actual alcaldesa, y luego las calabazas, solitas, se acomodarán en el camino. Ese fue el acuerdo con Blanco.

Con seguridad tanto Blanco como Maru estarán en las boletas electorales en el 2021, pero es un hecho que ambos bajo el logo del PAN, al menos el acuerdo así quedó.

******

RETOMANDO EL TEMA de las balanzas y a propósito de que ayer el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo”Lozoya anduvo en Chihuahua capital, los malosos nos comentan que guste o no, el parralense podría convertirse en el aspirante a la gubernatura que incline la balanza de un lado a otro, ya sea que se lance como independiente, por un partido que podría ser naranja o de plano sume su fuerza a uno de los candidatos formales al Gobierno del Estado en el 2021, por lo pronto, el también empresario tiene los cariños del gobernador Javier Corral, pero los suyos, los cariños del “Caballo”, será por lo que también se compita en los próximos meses.

******

EN REFERENCIA AL 2021, ante la necesidad del gobierno federal y la 4T de ganar gubernaturas que les afiance su proyecto, y aunque no sea santo de su devoción, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría decidirse por el senador Cruz Pérez Cuéllar para ser el candidato de Morena. Y es que el Presidente sabe que es un expanista, y eso no le interesa mucho, pues la cuestión de ideologías hace mucho o quizá nunca la procuró, así que en ese afán de obtener Chihuahua, el tabasqueño estaría dispuesto a sacrificar a su amigo, el consejero presidente de Pemex, Rafael Espino, con tal de obtener el estado, ese que se le ha negado siempre, por pintarse de azul en cuanto a elecciones federales se refiere.