Incubadoras-Oídos sordos-¿Querido o útil?-Corral a La Cruz

NO CABE DUDA que el amarillo se confundió con el verde, aunque desde el naranja ya eso estaba sucediendo. Las medidas se relajaron, más lugares se abrieron y los brotes de COVID-19 no se hicieron esperar, tanto, que ahora las sedes de los tres Poderes del Estado son incubadoras del virus. Y es que no sólo en las oficinas administrativas de la Ciudad Judicial los contagios se detonaron, también en la Torre Legislativa, como se lo explicamos ayer, el caso es que los brotes ya llegaron a las dependencias estatales y también a Palacio de Gobierno, por lo que las restricciones aumentaron y las pruebas rápidas también, tanto que hasta el gobernador Javier Corral tuvo que realizarse ayer otra prueba de la casi decena que lleva desde que comenzó la pandemia. Además, las autoridades de la Secretaría de Salud han encendido las alarmas porque los picos de contagios se incrementaron de manera considerable, es así que las hospitalizaciones no cesan y las muertes tampoco, incluso, aunque sería mortal para la economía, hay voces al interior de la dependencia que suplican porque no nada más vuelva el naranja, sino el rojo en el semáforo epidemiológico.

******

EL QUE TENGA oídos que oiga, y el que tenga ojos, que vea, mero sentido común, que es el menos común de los sentidos, debería regir en la elección de candidatos si es que no se quieren derrumbar en las urnas o ir a una derrota segura, pero en ocasiones puede más el empecinamiento. Y para muestra de esta situación tan (i)lógica, es lo que sucede al interior del Partido Acción Nacional, con todo y que las encuestas les repican en la cara. Massive Caller lo volvió a hacer y mostró, de nuevo, que la única manera, al menos hasta esta fecha, de que el PAN retenga la gubernatura es con la alcaldesa Maru Campos como candidata, quien es la única que supera en las preferencias electorales a los dos gallos de Morena, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, porque el partido azul, así solito, como mera marca, es superado por Morena, sin embargo, cuando a los colores se les pone rostro, la historia cambia y Campos Galván se encuentra como puntera, mientras que el senador Gustavo Madero queda debajo de los suspirantes morenistas, que han de rezar para que el empecinamiento de la cúpula del PAN y de Palacio de Gobierno se mantenga hasta marzo, que es cuando saldrá el representante del bolillazo.

Además, para no desentonar en eso de que hay ojos y oídos en la dirigencia panista que no quieren utilizarse como sentidos, el trancazo para los que apoyan al senador Madero llegó también a través del análisis de las preferencias internas, de la militancia azulada pues, en donde la alcaldesa Maru Campos triplica en puntos porcentuales a don Gustavo, a quien no nada más en las oficinas de la Zarco y en Palacio tienen como candidato oficial, sino hasta en los informes que le hacen llegar a Andrés Manuel López Obrador, el cual trae de un ala al legislador, promoviendo una anticampaña desde Palacio Nacional.

El mismo ejercicio, también hay que señalarlo, le da una muy buena levantada de ánimo a los seguidores del consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, ya que en el careo con la alcaldesa Maru Campos, resultó ser él, y no el senador Cruz Pérez Cuéllar, el mejor oponente a la panista capitalina. Vaya, el ejercicio estadístico tiene análisis varios.

******

DICEN QUE MÁS vale ser útil que querido, y eso le anda pasando en estos días al aspirante independiente por la alcaldía capitalina, Fermín Ordóñez Arana, quien estuvo en la víspera presentando formal denuncia encontra del aspirante panista a la gubernatura, Gustavo Madero, ni más ni menos que en la SEIDO de la Fiscalía General de la República.

Desde ayer, el senador Madero que busca ser el delfín de la actual administración estatal, cuenta ya con una carpeta de investigación en curso por estar su nombre y al menos una empresa con él relacionada, vinculado a eventos no muy moralmente aceptables donde aparece el nombre de Carlos Cuevas, detenido en Chihuahua por la presunta comisión del delito de homicidio, huach¡icol y relación con la delincuencia organizada.

Así de grave escaló la denuncia que públicamente hiciera hace un par de semanas Ordóñez Arana en una visita oficial a la Fiscalía General del Estado que comanda César Augusto Peniche, pero que al llegar a oídos de la FGR allá en la Ciudad de México, le extendieron alfombra roja para que acudiera a presentarla también allá.

A su regreso de la Ciudad de México, Fermín Ordóñez se encuentra si no entre los más queridos para muchos, sí con una utilidad real, pues no solamente trae en jaque al que llaman “candidato oficial” en las filas azules, lo que por obvias razones debió poner de excelente ánimo a la chavalada en la alcaldía capitalina, sino que se convierte en una pieza por demás atractiva para el propio partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Y es que Morena carece de un perfil medianamente decente para contender por la alcaldía de Chihuahua capital y algunos malosos de la cúpula en la 4T empezaron a ver con mucha utilidad la figura que el expriísta y ahora independiente ha logrado construir, al tiempo que sus andanzas lo tienen con el arma electoral apuntando precisamente hacia el Senador del PAN que AMLO también trae atravezado entre ceja y ceja. ¿Coincidencia?, ¿acaso en políticas las hay?

******

YA NO ES el Tratado, es el vaciado que pretende ejecutar la “Cuarta Transformación” en las presas La Boquilla y El Granero a partir del 24 de octubre, fecha límite para pagarle a Estados Unidos el agua que se le debe. Y es que según los cálculos del gobierno estatal y de la CILA, para esa fecha, Chihuahua y por ende México, habrá de cumplir con pago del Tratado de 1944, sin embargo, el gobierno federal, a través de la Conagua, pretende continuar la extracción de la presa El Granero para enviarla a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y cuando a esta presa la acaben de “chupar” como lo hicieron con la presa Las Vírgenes, irán por el agua de La Boquilla para trasvasar hasta El Granero y así terminar por dejar moribunda a la región centro-sur, y es ese problema que ayer le platicamos en este mismo espacio tras la reunión del presidente de la AURECH, Salvador Alcántar, con Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, que el líder agrícola, acompañado de presidentes de módulos de riego, acudió con el secretario de General de Gobierno del Estado, Luis Fernando Mesta, pues ya sin prisas para el pago del Tratado, la “4T” mantendrá apostados a los cientos de elementos de la Guardia Nacional en los alrededores de La Boquilla, al cabo que esa agua puede enviarse en cualquier fecha del año, por lo que apuestan a que el movimiento de agricultores en defensa del agua reviente de cansancio y desesperación. Así las cosas.

Por cierto, hoy el gobernador Javier Corral andará de gira en el municipio de La Cruz, ahí muy cerquita de la presa La Boquilla, así que algunos tienen la esperanza que los visite al campamento de productores agrícolas que la tomaron desde el 8 de septiembre, mientras que otros simplemente lo dudan.

******

HABLANDO DE FECHAS límites y del gobierno federal, cada vez está más cerca los “finales de octubre”, fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador les puso a los funcionarios de la “4T” que pretenden participar en las elecciones del año que entra, por lo que si le hacen caso a su jefe máximo, varios, entre ellos el súper delegado Juan Carlos Loera, deberá poner la renuncia sobre la mesa, ya sea que vaya por la gubernatura o la alcaldía de Juárez, o de plano decida no arriesgar y mantenerse como el encargado de repartir los programas clientelares.