¿Incorruptibles?-Discuten por chelines-Plantón legislativo-Promesas de campaña

NO SON UNA, ni dos, sino múltiples las quejas contra la coordinación de programas sociales del gobierno federal que encabeza el súper delegado Juan Carlos Loera, y es que esta semana comenzó la entrega de las becas Benito Juárez a los más de 100 mil estudiantes de nivel medio superior que están inscritos en el estado de Chihuahua, las cuales corresponden al bimestre noviembre-diciembre, sin embargo, mientras la mayoría de los chavalos salen felices al recibir sus 1,600 pesos, hay quienes se están quedando como el chinito, “nomás milando”, en especial aquellos estudiantes que poseen la doble nacionalidad, es decir, los que nacieron en los Estados Unidos, de padres mexicanos y que viven en la entidad a pesar haber nacido en el vecino país, es decir, ciudadanos mexicanos también, pero que según nos reportan, la 4T está dejando fuera del programa social, cuyo presupuesto ascenderá a los más de 30 mil millones de pesos para el próximo año. Es decir, una lanota que está siendo distribuida sin reglas de operación y de la manera que gusten los empleados de la Cuarta Transformación.

******

HABLANDO DE DINEROS, y de lo que habrá de gastarse el año que entra, esta semana será de jaloneos intensos en el Congreso del Estado, pues con la comparecencia ayer del fiscal César Peniche, la cual se llevó a cabo (como acostumbran cuando se trata de cuestiones de seguridad) a puerta cerrada, y en la que les explicó a los legisladores locales los avances en la investigación de la masacre contra los LeBarón, a pesar de que la Fiscalía General de la República asumió el caso totalmente e hizo a un lado a las Fiscalías de Chihuahua y Sonora, vaya, ya ni vela en el entierro tienen, pero los diputados pretenden mostrar que alumbran el caminito.

Lo que sí es que ya, sin pretextos ni aplazamientos, a partir de hoy comenzarán los cabildeos por los chelines, trabajo que deberá realizarse por la bancada del PAN, si es que pretenden que el paquete presupuestal pase tal cual como lo envió el Gobierno del Estado.

******

QUIEN DE PLANO los bateó, a pesar de que según los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, les había dado el sí y por tanto esperaban su comparecencia, es el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Fernando Ávila, es decir, el representante de la 4T para intentar reducir los altos índices de violencia, y es que según nos comentan los malosos, el funcionario federal se echó para atrás casi al último momento y afirmó que existió un malentendido, pues dijo que no acudiría a ninguna arena política y si los diputados querían información de las estrategias de la federación contra la inseguridad, acudieran a las instalaciones de la Guardia Nacional, donde él con gusto los recibiría.

******

EN DONDE SE comprobó que hubo una tremenda rasurada y manipulación de su padrón de militantes es en el PRI de Chihuahua, y es que el exdirigente del Comité Directivo Municipal, Fermín Ordóñez, quien ahora busca conformar un proyecto independiente en busca de la alcaldía capitalina, ni siquiera estaba afiliado al partido tricolor mientras dirigía las riendas del CDM, pues alguien metió mano en el padrón y Ordóñez Arana quedó fuera desde el 22 de noviembre del 2017, según consta en los documentos que le entregó el INE cuando inició su proceso de desafiliación, vaya, ya estaba fuera del PRI y ni siquera lo sabía. Lo cierto es que con esto, el expriista podrá formalizar su proyecto independiente, sin vínculos con el otrora partidazo.

******

DONDE PARECE QUE los conflictos internos no impidieron que se cumpliera con los requisitos para convertirse en partido político, fue en los terrenos de las Redes Sociales Progresistas, quienes el fin de semana alcanzaron la Asamblea Estatal número 20 en Aguascalientes para poder solicitar su inscripción formal ante el INE como partidazo. También necesitaban poco más de 230 mil afiliados y ya rebasaron los 300 mil.

De manera simultánea, la Asamblea 21 se realizó en Ciudad Juárez, misma que se había pospuesto durante tres meses debido a la guerra interna entre el chihuahuense Juan Iván Peña y la maesta Elba Esther Gordillo, quien de momento lleva la batuta de RSP, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación define quién es el mandamás definitivo ahí.

Entre los locales, el que se encuentra a punto de quedar chiflando en la loma es el ex priísta y marquista Eloy García Tarín, pues su posición cercana a Peña Neder lo mantuvo en el montículo del cuadro principal de RSP mientras Juan Iván conducía el timón, pero ante el golpe de estado que dieron las huestes de la maestra Gordillo, todos quedaron excluidos. Esta historia le queda tramo, pero mientras son peras o manzanas, RSP ya está a punto de turrón para aparecer en la boleta en el 2021.

Quienes en su momento coquetearon con el alcalde de Juárez, Armando Cabada, para que fuera abanderado de RSP, fueron ni más ni menos que Juan Iván Peña y Eloy García, quienes mantienen la línea de comunicación abierta con el juarense, pero les falta recuperar de nueva cuenta el membrete. Ahí radica la importancia de la resolución del Trife para la supervivencia de ambos chavales. Por cierto que la cercanía, real de Peña Neder con Andrés Manuel López Obrador, está sobre la mesa de las definiciones políticas, en espera de que la balanza judicial del Trife tome en cuenta de qué lado masca la iguana en las ligas nacionales de la política partidista.

******

AYER EL EX secretario de Obras Públicas, Lalo Esperón, obtuvo la definitiva protección de la justicia federal para liberarlo de la vinculación judicial en su contra dentro de los famosos Expedientes X, donde se le acusó de malversar fondos millonarios en favor de particulares de manera ilegal, utilizando su cargo como funcionario público. Esperón, investigador y científico de carrera, esperó meses, años, para encontrar la justicia federal que lo liberara de las acusaciones y que lo mantuvieron bajo vigilancia y libertad caucional, mediante la instalación de un monitor digital que le impedía moverse con libertad sin avisar a la autoridad estatal.

La resolución se considera, según los malosos, con una fuerte ficha de dominó que empiezan a caer poco a poco, exhibiendo lo mal armados que se encuentran los dichosos expedientes de la Operación Justicia Chihuahua, donde acusan no pocos involucrados que se han cansado de crear chivos expiatorios a diestra y siniestra, así como utilizar a los que sí tuvieron involucramiento en actos delictivos como testigos protegidos, a cambio de testimoniales en contra del ex gobernador César Duarte, origen de todos los males y Villano Favorito de la Fiscalía General, que sigue esperando ya sin muchas esperanza que algún día puedan extraditarlo desde Estados Unidos para presentarlo como pieza clave de la cacería tan anunciada. Por lo pronto una parte más del polvorón se les acaba de desmoronar con la confirmación de inocencia de Esperón.