Ignominia morena-Desabasto real-Guerra tricolor-Seguridad en duda

CON TODO Y los amagues que lanzó desde la semana pasada la depuesta presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, será el jueves cuando los del bando moreno que la destituyó del cargo en el Congreso Nacional Extraordinario del pasado 26 de enero, acudan con la nueva dirigencia que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar a las instalaciones del INE en la Ciudad de México, en donde los recién electos funcionarios del hoy partidazo, recibirán sus constancias como nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así que quien anda bien apuntada invitando a la raza en general es Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y la paisana encargada de llevar a cabo la destitución de Yeidckol.

Según nos cuentan los malosos de las alturas, será esta misma semana cuando Polevnsky, la depuesta presidenta nacional de Morena, impugne lo realizado en el mencionado Congreso que encabezó su rival Bertha Luján, con todo y que el INE les haya entregado la constancia, pues la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ya le ha puesto santos golpazos políticos a los morenistas, sin embargo, todo puede suceder si desde la Presidencia de la República, que es donde se dirige al partido, baja la orden para que Ramírez Cuéllar y Luján Uranga salgan victoriosos, lo que noquearía por completo a la señora Yeidckol.

******

A PROPÓSITO DE los morenistas, los que han echado a andar la maquinaria de los mentados Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, son precisamente los funcionarios de la 4T que viven en el país “perfecto” bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y es que desde temprano, entre seguidores y bots pagados con dinero público, hicieron trending topic el hashtag #AMLOEstamosContigo, así, de la nada, simplemente para defender las malas decisiones del presidente de la República, pero fiel al estilo de la izquierda rancia del siglo XX, es decir, los pocos beneficiados de un gobierno sin rumbo, casados con la idea de que todo está bien, ahí andan denostando a todo aquel que no piense como ellos.

******

PERO MIENTRAS LOS morenos se encuentran agarrados del chongo por ver quién se queda con el botín llamado CEN, donde la crisis no cesa es en el sector salud, con todo y la mañosa incorporación que la 4T logró de casi todas las entidades federativas al INSABI, pues el desabasto de medicamentos en todo el territorio nacional es más que evidente. Para colmo, Chihuahua es de los principales 5 estados con problemas para surtir recetas al menos en lo que concierne al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La deficiente red de distribución de medicamentos que integró el gobierno federal para este año, a decir de las empresas farmaceúticas, es la causante de que no haya medicinas oportunamente listas en los hospitales y centros de salud, pues el suministro de los mismos por parte de los laboratorios ha sido en tiempo y forma. Por otra parte, el gobierno federal asegura que los farmaceúticos nomás no cumplen con las entregas pactadas en las multimillonarias licitaciones.
La única verdad comprobable y que se corroborra todos los días en las farmacias, por ejemplo, del IMSS, es que las recetas de los drerechohabientes se terminan de surtir al 100 por ciento luego de hacerlos echar por lo menos dos sino es que tres vueltas en un periodo de 10 a 15 días de tiempo. Vaya, cualquier tratamiento de esa manera resulta poco o nada eficiente para la salud de los chihuahuenses.

******

LOS QUE SE andan reagrupando con miras al 2021 son los priistas del estado, especialmente en la capital, y es que tal parece que quien se acordó que debía recuperar a algunos presidentes seccionales es el dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán Flores, quien anduvo haciendo lo propio en la colonia Cerro de la Cruz, sin embargo, por más que ya volteó a verlos, los malosos nos cuentan que puede ser demasiado tarde, pues quien los trae a casi todos los seccionales tricolores de su lado es el exdirigente del Comité Directivo Municipal, Fermín Ordóñez, el expriista que suspira por la alcaldía en el 2021 y que chance sí les puede meter un susto a más de uno, incluso a su propio expartido.

******

EN TERRENOS TRICOLORES, pero desde el bando de los independientes, otro que le quitará lo poco que le podía quedar rescatable en la capital a la familia revolucionaria es el exalcalde capitalino Marco Quezada, quien auspiciado por la oleada que inició el alcalde de Juárez, Armando Cabada, continúa su labor de sumar esfuerzos en aras de ir a una consulta final a mediados de este año para saber quién encabezará la candidatura por la gubernatura del estado. Es ovbio que los momios están a favor de Cabada Alvídrez, pero Quezada Martínez correrá la milla para ver con qué recurso humano cuenta de manera real y aspirar a una diputación federal.

La zona sur de la ciudad, así como su extensión hacia la zona rural de El Charco, son terrenos que el exedil tiene en su mira y donde lo único que le pudiera quedar rescatable al tricolor es su sede en la colonia Dale, de ahí en fuera la militancia se le terminó escurriendo entre los dedos.

******

QUIENES LUEGO DEL puente constitucional y de Super Bowl, retomarán hoy las actividades gubernamentales, son los integrantes de la mesa de seguridad que normalmente encabeza el gobernador Javier Corral, así que para irle dando forma al tema durante la semana, este día se reunirán para analizar las cifras de violencia que dejó el fin de semana largo, en donde los asesinatos se concentraron principalmente en Ciudad Juárez y en Madera. Nada nuevo.

La mesa de seguridad se encuentra a diez días de que formalmente cuente con un integrante más, es decir, el Secretario de Seguridad Pública estatal entrará por fín en funciones. Hasta el momento es un enigma dónde despachará y si es que el titular de la CES, Oscar Aparicio continuará al frente o se retirará del encargo.

Y no es que le hayan solicitado la renuncia ni mucho menos, pero desde la nueva estructura de la SSP se determinó reducir drásticamente el número de elementos asignados a la escolta de funcionarios estatales, y uno de los que más resentirá esta medida es precisamente el jefe policiaco, quien dejó ver claramente que esta medida es una forma de presión silenciosa por parte del nuevo titular del changarro.

Otro tema que llamó la atención es la nueva distribución de los vehículos blindados, donde hubo quienes aseguraron que los muebles salieron tan raspados que al propio Fiscal General le quisieron re acomodar su esquema de seguridad personal, pero ahí sí hubo paradón en seco. Total que los agarres por debajo de la mesa y a 10 días de que formalmente tome el mando el nuevo titular del area de Seguridad en la entidad, empiezan a arreciar.