Humo derechohumanista-Predicamento Moreno-Chaparro crecido-Reforma azul

A LA UNA de la tarde de hoy será la sesión en la que se elija al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues los diputados locales tuvieron que aplazar dos horas el arranque del encuentro en el Pleno, debido a que también les dio la fiebre por el futbol y anoche estuvieron en la final de la Copa MX entre los Bravos de Juárez y las Águilas del América, así que para demostrar que primero están las cosas banales que la política, ellos mismos se dieron permiso para llegar dos horitas más tarde, por lo que entre hoy y mañana, ésto último si el cabildeo se pospuso por el fucho, la CEDH tendrá nuevo titular que sustituya a José Luis Armendáriz.

Por lo pronto y casi con fórceps, la Junta de la Coordinación Política logró meter a la terna final a Karla Gutiérrez, visitadora de la CEDH y a Irma Villanueva, quien tiene chamba en Atención a Víctimas de Gobierno del Estado y es la cara fuerte de Lucha Castro, consejera de la Judicatura Estatal acusada de corrupción, pero que puede salirse con la suya y colocar a su amiga como presidenta de la CEDH, mientras que Carlos Gutiérrez cerró la terna como el más votado de los aspirantes, no así las antes mencionadas, ya que por encima de ellas estuvo Néstor Armendáriz. Una cena de negros será la sesión que decidirá al nuevo ombudsman u ombudswoman.

******

EN TERRENOS DE la alcaldía capitalina, Maru Campos y su Secre del Ayuntamiento, César Jauregui, lograron acordar tersamente con los regidores el aval para el proyecto de concesionar el alumbrado público de Chihuahua, mediante una operación multimillonaria planteada a 15 años. Los primeros pasos están dados, pero el reto mayúsculo será en el Congreso del estado.

Y es que será en el Legislativo donde la pericia política de la alcaldesa y su alfil en la Secretaria, se pondrá a prueba de fuego, pues ahí los primeros escollos que requiere librar son sus propios compañeros de partido que deberán optar por apoyar un proyecto que potenciará a Marú Campos como única figura azul al 2021 o ponerle piedritas a un camino que muy seguramente terminarán recorriendo juntos.

Saltando la bendición azul, las demás bancadas pueden ser menos conflictivas en su socialización, pues con ellas solamente será un tema de que todo esté en orden y sin mano negra.

******

Y AHORA SI que nadie lo podía creer, pero el que se alzó orgulloso en las filas de Morena, presumiendo una estrellita colocada en su frente directamente de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, fue ni más ni menos que el líder estatal, Martín Chaparro, que fue seleccionado junto con otros cuatro presidentes estatales, para respaldar en un video que la propia dirigente del CEN subió a sus redes sociales, en el marco de una encarnizada lucha con la corriente que representa el senador Ricardo Monreal, hacia el interior del partido gobernante.

En la víspera se dio una reunión de dirigentes estatales con Polevnsky, donde Chaparro alzó fuerte la voz de respaldo. Aquí, los locales se Morena no tardaron en exigir que esa misma energía la impacte don Martín en la construcción política del partido.

Y es que los morenos en la entidad, se encuentran en el arrancadero por renovar la cúpula partidista, donde la rebatinga se centra en cómo hacerle frente a la revolución que trae por todo el estado el senador Cruz Pérez Cuéllar, ante la pasividad de los fundadores de Morena, representados por lo que queda de Súperdelegado, Juan Carlos Loera.

Esa es otra guerra encarnizada que tiene como mira el 2021, y los que son afines a Loera, junto los que no lo quieren mucho, pero ven a Pérez Cuéllar como alguien ajeno y contrario a los intereses primarios de Morena, ven con preocupación el accionar incansable del senador y la pasiva relajación del funcionario federal.

La primera batalla se librará en noviembre, donde la talacha de partido la están descansando no en Martín Chaparro porque pareciera que su despacho se ha convertido en oficialía de partes que no procesa ni los sellos de recibido, amén de que al interior del partido ya ven pérdida la identidad de Chaparro en la porra del senador; quizá por ello el empoderamiento del área de Formación Política, así como el apartado de Promocion Política de la Mujer; carteras que pueden fortalecer la construcción de la militancia en serio. La gran pregunta es si les alcanzaran los días y semanas para obtener el triunfo interno de hoy a noviembre.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE Morena se ha convertido en una especie de ensalada ideológica y recibe con los brazos abiertos a políticos de todos los colores y sabores, los malosos nos comentan que quien tuvo los primeros acercamientos con ese partido, es ni más ni menos que la exdiputada local del PAN, Lili Ibarra, la polémica exlegisladora juarense a la que el panismo serio impidió reelegirse en su curul, luego de despotricar en contra de los azules en un audio bastante polémico, así que como le cerraron las puertas en el bolillazo, Ibarra ya comenzó a tocar las puertas de los morenos.

******

HABLANDO DE PANISTAS, quien anduvo a principios de semana en la Ciudad de México, específicamente en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es su dirigente estatal, Rocío Reza Gallegos, que junto a sus homólogos de otros estados y el líder del CEN azul, Marko Cortés, iniciaron los trabajos de la Comisión para la Reforma de Estatutos de Acción Nacional, además de que aprovechó el viaje para afinar los detalles dela visita del mandón panista a Ciudad Juárez el sábado, en donde lanzarán un grito de guerra contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyas políticas migratorias están estrangulando a la frontera. Así que la presidenta del CDE aprovechó para matar dos pájaros… con una visita.