Los Corral-¿Habrá informe?-Dos Chihuahuas-El tercer grupo

EL APELLIDO CORRAL no es propiedad del gobernador panista de Chihuahua. De hecho antes de que fuera titular del Ejecutivo, el apelativo mandaba directamente al imaginario colectivo a la región manzanera de Cuauhtémoc y sus alrededores, donde el poderoso empresario creador del emporio de La Norteñita, don Salvador Corral, -q.e.p.d.- extendía sus aposentos.

Tras el fallecimiento del empresario que hizo historia como el mayor productor de manzana en México, sus hijos -Luis y Óscar- tomaron la batuta del negocio y de la responsabilidad del apelativo. En el 2016 lo empeñaron sin dudarlo a contracorriente de lo que prácticamente todo el empresariado de Chihuahua hizo públicamente, y se convirtieron en la principal cartera que financió la aventura político-electoral del entonces senador panista Javier Corral Jurado. El apellido es coincidencia, no hay parentesco, aún así desde camionetas blindadas y apoyo para moverse, salieron sin pichicateo hacia la campaña del azul, frente a una campaña priista financiada con toda la opulencia del duartismo reinante en esos momentos.

El costo para la familia Corral se notó en ese proceso electoral, pues no pocas señales de advertencia y desaire recibieron. Tras el triunfo, el emporio siguió caminando en la senda del empresariado. Hoy, Luis y Óscar son nuevamente señalados en Palacio de Gobierno; el gobernador Javier Corral se dice desilusionado de sus principales patrocinadores en el 2016, solamente porque no se definieron abyectamente a sus pasiones en contra de Maru Campos.

Ayer, Luis Corral y ya con antelación el propio Óscar, salieron en ese frente común de “Juntos Defendamos Chihuahua a decir que son priistas, pero que una vez más apoyarán el proyecto impulsado por el PAN, en este caso de Maru Campos como hace cinco años fue Javier Corral. Los une, dijeron los empresarios, el bloque en contra de Morena y el rumbo de País que maneja la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Similar mensaje lanzó en redes sociales otro empresario de trayectoria y familia reconocida en la clase de peluche capitalina. Lo dejó en claro Miguel Guerrero, quien desde el empresariado organizado ha decidido salir a reproducir el llamado al voto útil en contra de Morena que, aquí en Chihuahua, es en torno a la figura de Maru Campos.

Mientras eso ocurre, desde Palacio de Gobierno siguen reclamando desde el solitario olvido.

******

SI ANDRÉS MANUEL López Obrador cumple lo que promete, en la mañanera de hoy le dedicará un fragmento de su show a lo que según sus datos, sucedió con las armas de la Guardia Nacional tras la toma de la presa La Boquilla por parte de productores agrícolas aquella tarde del 8 de septiembre del 2020, y es que él insiste e insiste, que esas armas aparecieron casi seis meses después en poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el estado de Nayarit, sin embargo, no supo responder cómo es que el armamento propiedad de la GN, fue a parar a manos de integrantes del crimen organizado, así que para tener un guion más o menos pasable, se supone que esta mañana lanzará a uno de sus incondicionales fanáticos, perdón, funcionarios, para que declaren y criminalicen a los agricultores de la región centro-sur, quienes por cierto, y existe un video prueba de ello, luego de desalojar a los elementos de la Guardia Nacional, les entregaron las armas y hasta las cargaron en maletas, pero como para el tabasqueño es más pueblo un delincuente que un campesino, y más si es uno de Chihuahua, ya se imaginará el rumbo que tomarán sus declaraciones, sobre todo a escasos días de la elección del 6 de junio, cuando el estado renovará gubernatura y precisamente los agricultores de esa región, detestan al candidato favorito del macuspano.

******

HABLANDO DE ESE recelo y esas alarmas que se han prendido para ciertos sectores productivos ante una eventual llegada del morenista Juan Carlos Loera a la gubernatura, ayer Chela Ortiz dejó en claro que es priista, y que por tanto continuará apoyando a los candidatos tricolores, pero más que priista, resaltó ser chihuahuense, y por eso el llamado a la unidad y al voto útil por la panista Maru Campos si es que se quiere ganar el gobierno estatal y no entregarlo a Morena. Con su discurso, Chela reflejó lo que ocurre en la entidad, Chihuahua está polarizada y en este momento existen dos proyectos completamente opuestos: el regionalismo de lo que significa el Estado Grande, o una sumisión total al centralismo de la 4T.

Además, eso no nada más se siente en los discursos de los políticos involucrados en el actual proceso electoral, se palpa en el ambiente del electorado, los que temen a Morena y quienes sienten que ese partido es la solución. Los que temen por lo que ha exhibido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los casi tres años al frente y los que están obcecados en que ha hecho un buen trabajo. Hoy más que nunca Chihuahua está dividido, y gane quien gane, tendrá una labor titánica para unificar lo que a diario se escupe desde Palacio Nacional: liberales contra conservadores, aunque ya no queda claro quiénes son unos y quiénes son los otros, y si no, ahí están las propuestas y acciones de cada uno de los candidatos.

******

ASÍ QUE ENTRE las declinaciones de tres candidatos a la gubernatura en favor de Maru Campos, como lo fueron, en ese orden cronológico, Alejandro Díaz, de Fuerza x México; Maru Baeza, de Redes Sociales Progresistas, y el llamado al voto útil a favor de Maru por parte de la priista Chela Ortiz, ayer el partido que postuló al doctor Díaz, es decir, los rosados de Fuerza x México, se decantaron por ir con todo con el morenista Juan Carlos Loera, además de que ya oficialmente iniciaron la expulsión de sus filas del médico por el que apostaron y que terminó en las filas del proyecto de la alcaldesa con licencia de Chihuahua capital. El caso es que durante la presentación de la unión de Fuerza x México con Loera, el candidato se vio más que seguro y afirmó que su victoria ya se coció y que será el sucesor del gobernador Javier Corral.

******

YA QUE MENCIONAMOS al gobernador Javier Corral, y ante el repudio de los liderazgos de los partidos que antes lo postularon y de los que se sirvió hasta que se los acabó, además de para no hacer tan notoria su decantación hacia Morena, AMLO y su candidato, Juan Carlos Loera, ayer compartió un texto ajeno en el que se critica a la oposición, a la que se le califica de “tragedia” y a Morena de “desastre”, colocándose él, el hombre que se siente perfecto y que supone que los chihuahuenses extrañarán, en ese tercer grupo que no es ni uno ni el otro, ese tercer grupo que lo conforman figuras que por el ego y demonios personales, permitieron que la sombra de la tiranía y la regresión al pasado sucedieran. En ese grupo está, ahí encaja perfecto.