Habemus candidatos-PT vs PANAL y Morena-Realidad alterna-Chela, se alista

POR MÁS QUE estiraron la liga, pues todavía ayer había quien tiraba patadas y jaloneos en las negociaciones de la elección de candidatos de Morena a diputados locales y federales, hoy se oficializarán los nombres de quienes representarán al partido de AMLO en la boleta y también de quienes no se despeinarán ni tantito, ya que irán por la vía pluri y en los primeros lugares, por lo que sólo una estrepitosa derrota del oficialismo morenista pudiera retirarlos de alguna curul, que aunque pudiera pasar, es una posibilidad lejana. Entre los nombres de quienes van en las primeras posiciones por la vía plurinominal para diputados federales están el del alcalde con licencia de Juárez, Armando Cabada, Maité Vargas y la petista Lilia Aguilar, mientras que por el lado del Congreso local, irían por tierra y por los distritos con sede en Ciudad Juárez, la exdiputada y síndica de ese municipio, Leticia Ortega; el dirigente estatal Martín Chaparro, el todavía diputado Benjamín Carrera y Mayra Chávez, quien fuera diputada del PRI durante el sexenio de César Duarte, incluso hasta dirigente del PRI Municipal y bastante cercana al excandidato tricolor Enrique Serrano, sin embargo, como ha sucedido con los priistas de hueso colorado, éste se les vuelve guinda y recalan en Morena.

En el caso de la expriista Mayra Chávez, nos cuentan que ella misma se deslindó en sus redes sociales de cualquier aspiración a diputada local, toda vez que de plano andará metida en la campaña de Juan Carlos Loera desde la trinchera electoral. Total que hasta ayer y todavía hoy esos de Morena-PANAL-PT se han vuelto todo un galimatías.

Sin embargo, esas decisiones de despreciar a la militancia de antaño e imponer a expriistas y expanistas en las candidaturas importantes, son decisiones que los inconformes le achacan a su candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera y al delegado del CEN, José Ramón Enríquez, por lo que poco o nada pueden hacer, chance quejarse y patalear, pero no serán escuchados, pues el senador Enríquez simplemente está ejecutando la línea dictada por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado. Así que los militantes molestos tienen de dos sopas: apechugar o hacer que todo es perfecto, así como le hacen cuando se ciegan de la realidad y defienden la terrible gestión presidencial de AMLO.

Y en la alianza como si fuera poco el revoloteo que causa Morena por sus formas y decisiones, otros que se encuentran complicando la configuración del mapa de candidaturas es el PT, quien de plano tomó de rehén a sus compañeros del PANAL y del mismo Morena de hacer valer a producto de gallina los espacios que dicen merecer, como lo son diputaciones locales, federales, así como regidurías, de éstas últimas tres para ser exactos.

Vaya, en la mesa de las negociaciones tiene más peso la palabra de Rubén Aguilar que la de los dos líderes sindicales del SNTE y de pasada del líder del PANAL, quienes se convierten en tiernos mininos frente al rugido de un tigre. Así las cosas en las negociaciones ardientes de los chamacos en cuestión.

******

EN LA MISMA sintonía de los morenos que viven en una realidad alterna, similar a la de Andrés Manuel López Obrador, ahora sí que quien no se midió fue el candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien por cierto hoy se registra formalmente como tal. Y es que aunque se pueda decir que Cruz es de los pocos moderados dentro de la fanaticada morenista, ayer se dejó caer en sus redes sociales con un tuit que le dedicó a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, en el que Pérez Cuéllar aseguro lo siguiente: “Cd. Juárez es territorio obradorista y aquí no caben los absurdos lloriqueos de @RicardoAnayaC. Los juarenses sabemos que la #4T avanza y que pronto llegará a todos los rincones del país a pesar de la oposición mezquina, que no entiende que el país ya cambió”. Esta última frase realmente sí hace pensar que los seguidores de AMLO viven en una fantasía, una realidad alterna.

Y es que lo declarado en la mañanera de ayer debería de encender las alarmas de la oposición y de la ciudadanía en general, pues a pesar de que desde que asumió la Presidencia en diciembre del 2018, incluso cuando era candidato, López Obrador mostraba destellos de autoritarismo, lo dicho ayer respecto a la Constitución debería espantar a todos: “si determinan que la ley eléctrica es inconstitucional, entonces mando una reforma a la Constitución”. Así, de ese calibre es AMLO, y más de uno debería espantarse, sin embargo, hay quienes todavía no le ven el alcance a esa declaración, y hasta lo justifican.

******

OTROS QUE TAMBIÉN se andan excediendo en sus funciones e interviniendo Poderes, son los del Ejecutivo Estatal, y es que por órdenes del gobernador Javier Corral, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado solicitará la declaración de procedencia o desafuero de Luis Villegas, magistrado de Séptima Sala Civil y un dolor de muelas para la administración corralista, razón por la que pretextando “sus comentarios en los que ataca al gobernador Javier Corral Jurado y emite juicios sobre los procesos relacionados a la Operación Justicia para Chihuahua, particularmente el de la candidata del PAN, Maru Campos Galván”, así que como venganza política por andar, según Corral y su consejero jurídico Jorge Espinoza, de “lengua larga”, es que pedirán que se separe al magistrado de su cargo como medida cautelar en tanto se resuelve la investigación, y no conforme con ello, pedirán que el Congreso del Estado sea destituido en un proceso de declaración de procedencia, al argumentar que interfiere con otro Poder. Así como en Palacio Nacional existe un Nerón macuspano, acá hay uno paseño.

******

QUIEN PREVIO A su registro oficial como candidata del PRI a la gubernatura, ofrecerá mañana una rueda de prensa, es Chela Ortiz, la cual tendrá contacto con medios de comunicación este viernes a las 9:00 horas en un conocido hotel de la capital, y es que la parralense permanecerá este fin de semana en la ciudad, pues este sábado 20 de marzo tiene programado su registro ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que habrá de reunir a los principales liderazgos priistas, de los pocos que quedan y no han emprendido la fuga a Morena.