Guillotina universitaria-Corral a Bazán-Pronósticos rurales-El enojo de Javier

DICEN LOS ENTERADOS que en los corrillos de la Universidad Autónoma de Chihuahua ronda la guadaña para este 2019, y que para tomar decisiones de alto impacto se está solicitando un recurso extraordinario de varios millones de pesos que tendrá como destino único el pago de liquidaciones que eviten una marea de juicios laborales. Se estima, a decir de los que saben la magnitud del apretón, que el personal administra pudiera ser disminuido en un 40 por ciento.

Los nervios andan de punta, sobre todo por la importante cantidad de maestros que tienen base administrativa y por ende sus clases son de a cero costo para la Uach, ya que ahora con este anuncio el acceso a una plaza como maestro se vislumbra casi imposible y la que ya tienen como administrativos se encuentra en la cuenta máxima, como bateador del Rey de los Deportes, y el pitcher acaba de ser relevado.

Y es que áreas completas en las facultades desaparecerán, como Extensión y Difusión, Administración, Editorial, etcétera. Y es precisamente en esas oficinas donde abundan maestros hora que buscaban ser tomados en cuenta para dar el brinco a las plazas docentes y mientras ello sucedía contaban con una plaza administrativa de no más de 8 mil pesos mensuales y además dando clases gratis, eso si, por reglamento.

******

LA SALIDA DEL dirigente Omar Bazán comienza a tomar rumbo ahora que se supo de la reunión del ex gobernador José Reyes Baeza con alcaldes serranos y el independiente Alfredo “El Caballo” Lozoya. Y es que poco a poco el funcionario del PRI nacional le comienza a sembrar minas al chaval tricolor por aquello de quitarle sus fortalezas y los convidados a la fiesta son una de ellas.

Los malosos que supieron de la reunión nos cuentan que Reyes Baeza trae dos cartas bajo el brazo: La primera es acomodar en el imaginario la posibilidad de que Lozoya le puede competir a Armando Cabada la posibilidad de ir como independiente al gobierno del estado y la segunda relativa a terminar por darle salida al diputado local Omar Bazán, quien gozó de su apoyo y ahora de su repudio.

Nos cuentan que al líder tricolor le ponen la cama para caer, toda vez que nos enteramos que una de las 12 empresas involucradas en el desfalco duartista a Chihuahua está relacionada con Bazán y con el dirigente municipal del PRI en Juárez, Santiago Nieto, quien por cierto también nos confirmaron que es socio en algunos negocios del dirigente estatal; es decir, Bazán puso a comandar las fuerzas vivas tricolores fronterizas a uno de sus cercanos en la esfera económica. La empresa involucrada lleva también huellas del ex dirigente nacional Manlio Beltrones, por lo que el círculo se cierra. Así que como él lo puso, él lo debe quitar, así le dicen algunos al ex titular del ISSSTE.

*******

OTRO QUE NO pasó buena noche antier, fue el gobernador Javier Corral, pues uno de los gobernadores azules rebeldes se deslindó del bloque y declaró que su lealtad está con sus gobernados y en franco apoyo a las medidas que así determine el presiente electo en favor de su pueblo.

Se trata de Antonio Echevarría, de Nayarit, que marcó separación de la intifada azul y naranja que ya encabezan Javier Corral de Chihuahua y Enrique Alfaro de Jalisco. El resultado de las decisiones de unos y otros se conocerán, de entrada, en el reparto presupuestal para el próximo año, donde se por si Chihuahua ha sido muy mal tratado, ahora la expectativa no es de una mejora ni mucho menos.

******

Y SI EL horno no estaba para bollos, ahora que se de a conocer por parte del sector comercio del estado de Chihuahua, los números que condensó el INEGI en cuanto a indicadores de venta de minoristas, se revelara de nueva cuenta que el estado grande de nueco ocupa el primer lugar nacional en la caída de este indicador, con un 10 por ciento abajo de ciclo anterior, mientras la media nacional reflejó un incremento en este rubro. Aún así Chihuahua sigue estancada.

Es más, la caída del 10.5 por ciento de los minoristas en Chihuahua fue calificada por los especialistas, con base en el histórico estadístico del INEGI en mano, como la más “estrepitosa”: desde el año 2008, fecha en que este indicador se registra en los avales de la estadística del País. Afortunadamente no se medía este rubro antes de esa fecha, sino la vergüenza sería mayor para los chicos del Nuevo amanecer o Unidos y Valientes o como quiera que hayan decidido llamarse hoy.

******

AHORA QUE VIENEN las elecciones de las cincosecciones rurales en el municipio se vislumbra el preámbulo de la verdadera fuerza electoral que pudieran tener cada uno de los partidos políticos, los cuales, por cierto, atraviesan sus propias divisiones, sobre todo en Morena, donde los chavalos jalan para lados contrarios. Y es que supimos que el PRI y PAN registraron a cinco candidatos de cinco secciones, mientras que los morenos sólo les alcanzó para cuatro candidatos, de los cuales ya traen dos una corriente y otros dos otra diferente.

Esta es la radiografía que nos hicieron en cuanto a los momios rurales:

En el Charco puntea Carlos Ramos de la planilla blanca, seguido de Raúl Ortega de la planilla azul y en tercer lugar Jorge Taranto de la planilla morada y en último lugar Cipriano  Márquez  Meras de la planilla guinda.
En el Sauz lleva la delantera la planilla Naranja de Daniel Espinoza, seguido de Sergio Vega de la planilla azul y terciando Antonio Núñez de la planilla guinda.
En Ciénaga de Ortiz en primer lugar se ubica Enrique Mendoza de la planilla roja, en segundo sitio Nancy Mendoza de la planilla guinda. Los malosos nos cuenta que aquí no se puede precisar el tercer sitio, ya que es la sección se registraron varios candidatos y se dividirá el voto.

En tanto, en Colonia Soto, Pepe Alarcón  Granillo se perfila como el ganador y es de la planilla roja, le sigue Angélica Anchondo de la planilla azul y por ultimo Alberto Escamilla planilla guinda.
Por último, en Guadalupe, Manuel Sígala se perfila como virtual ganador y fue registrado en la planilla roja e Indalecio Jurado de la planilla azul se coloca en segundo sitio.

Los malosos nos aclararon que los colores de las planillas no necesariamente corresponden al partido que los empuja, ya que hay blancos y morados que son rojos o azules que no son azules y azules y rojos que son guindas…