Grúa tricolor-Aceleres capitalinos-Burlona 4T-Féminas figurones

LO QUE LE faltaba ver a la Familia Revolucionaria es como antes de que inicie la carrera electoral se le caiga el caballo a la alcaldía de Chihuahua. Nos cuentan los malosos que nada más no se encuentran los modos los candidatos Graciela Ortiz y Sergio Carrillo, candidatos a la gubernatura y alcaldía capitalina, respectivamente. Y es que el empresario de las grúas ya se comenzó a preguntar por qué él fue el elegido para dicha tarea cuando en la mesa había por lo menos dos candidatos con mayor potencial electoral. Los que supieron del desencuentro de este fin de semana nos aseguraron que el amague está puesto en ambos lados de la balanza, pues a la priista Ortiz le sobran tablas para dejar en el camino a Carrillo, mientras que éste ya no quiere seguir gastando dinero con un propósito que es para todos imposible.

Así que habrá que ver qué decide la “Señora de Acero”, pues si sigue con la grúa de 3 toneladas no llegará a ningún lado, pero si decide cambiarle a un titán -grúa que es utilizada, por ejemplo, para colocar las ballenas de concreto en los puentes- el futuro le cambiará. Todos en los corrillos se preguntan si el PRI lo que quiere es perder por mucho, o sólo perder por no tanto. ¿Usted qué piensa?

Y en lo que se refiere al desconodido Carrillo, es resignación y aceptación de que solamente está jugando un papel financiero, eso sí, con la posibilidad de subirse de vez en cuando a los templete, pero hasta ahí. Es solamente pagano para montar las carpas, pero ni por asomo dueño del chiste y mucho menos la atracción principal.

******

AYER SE QUISIERON acelerar algunos motores dentro de la competencia por la candidatura que postulará la alianza entre Morena, Panal y PT, pues empezó a correr como reguero de pólvora que la decisión se conocería este fin de semana en favor del exalcalde priista Marco Quezada. Peeeeeero, cuando algunos cruzaron confirmaciones con la sede estatal de Morena, la respuesta que se obtuvo no solamente descartó el rumor, sino que puntualizó que en todo caso quien está mejor colocado en el ánimo de los que decidirán ese tema, es el expanista Carlos Borruel.

Total que la moneda sigue en el aire, y el que le sopló a las brasas terminó quemado, según nos cuentan los malosos. Lo cierto es que la dichosa encuesta, si es que la mandan hacer, no se tendrán resultados de la misma pronto, y a menos de que ocurra algo completamente inesperado que atienda a una instrucción del centro del País, este suspenso llegará a su fin en el mes de marzo. Al final de cuentas falta una semana… o quizá dos.

Los que deciden en Morena aspiran a colocar tanto a Carlos Borruel como a Marco Quezada en posiciones donde ambos levanten votos para la causa, pero solamente uno quedará de pie, y públicamente al menos el chaparrito ojiverde ya declaró que si no le dan la candidatura a la alcaldía agarra sus tiliches y regresa a las actividades de próspero agricultor, que fue en lo que se convirtió de la noche a la mañana cuando salió de la Presidencia Municipal en el 2013.

Por su parte, Carlos Borruel ha dicho en corto y en público que de ser él quien abandere la candidatura a la alcaldía sería lo mejor para la contienda contar con Marco Quezada como candidato a diputado, y viceversa, ya que la idea es posicionar las candidaturas. El escenario del acuerdo y la buena amistad que pretenden reflejar ambos políticos ya ni ellos se la creen.

******

LO DE ANDRÉS Manuel López Obrador y su “incorruptible” 4T, así como la bandera de la “pureza política” con la que navega Morena es ya una burla para los ciudadanos con más de dos dedos de frente, sí, esos que sí analizan y exigen pruebas, que no se conforman con las negaciones constantes y victimización del Presidente de la República, ese hombre con aires de predicador que siempre tiene “otros datos”. El colmo fue lo exhibido por la Auditoría Superior de la Federación después de la revisión de la cuenta pública del gobierno obradorista correspondiente al 2019, en donde se detectaron manejos irregulares en más de 67.5 mil millones de pesos, Servidores de la Nación cobrando doble, muertos “recibiendo” dinero de los programas sociales y demás linduras dignas de enrojecer al mismísimo PRI, sin embargo, bastó una negación del tabasqueño y llamar “exagerados” a los auditores de la ASF para convencer a ese séquito de personas que le creen absolutamente todo al inquilino de Palacio Nacional, porque pues “el PRI robó más”, aunque para su infortunio, las anomalías descubiertas por la ASF en el primer año del sexenio de AMLO, representan siete veces más lo correspondiente a la mentada “Estafa Maestra” del sexenio de Enrique Peña Nieto, descubierta también por la Auditoría Superior de la Federación, y ahí sí, el entonces candidato de Morena a la Presidencia y sus AMLOvers, le aplaudieron a la ASF y utilizaron esos datos a su favor.

******

POR LO PRONTO, y mientras para López Obrador negar es ley, hoy se votará en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al sistema eléctrico que envió el tabasqueño y que desde el fin de semana les exigió a sus siervos legisladores que la aprobaran, es así que sin chistar y según lo previsto, los diputados morenos y sus aliados alzarán la manita sin chistar, a pesar de que análisis de expertos afirman que esa reforma que pretende “fortalecer” a la CFE, solamente logrará monopolizar el sistema eléctrico y de paso encarecer el costo de la luz en los hogares mexicanos, así que si todo sale como lo planea el obradorismo y sus morenos, agradézcale a los diputados de Chihuahua que siempre velan por los intereses de la 4T: Ulises García, Teresita Vargas, Sebastián Aguilera, Esther Mejía, Efraín Rocha, Francisco Villarreal y Carmen Almeida, a menos que el milagro de la rebeldía les sople, aunque eso es pedirle peras al olmo. Hoy conoceremos el rumbo de esa votación en la Cámara Baja del Poder Legislativo, un “Poder” por completo sometido a los antojos del inquilino de un Palacio.

******

UN DÍA DESPUÉS de su audiencia en la Ciudad Judicial, es decir, este jueves 25, la virtual candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, participará en una mesa redonda organizada por un canal noticioso, desde donde analizarán la importancia de las mujeres en el actual proceso electoral y de qué manera, el poder femenino influirá en el futuro de la política nacional. Junto a la alcaldesa con licencia estarán Mely Romero, aspirante a la gubernatura de Colima por la coalición “Va por Colima”, así como Edna Jaime, directora de México Evalúa, además, ellas no serán las únicas personalidades que participen en ponencias y conferencias dentro de ese mismo proyecto de análisis al proceso electoral, también estarán la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, toda una institución dentro del PRI.

******

PUES YA QUEDÓ, la primera semana de marzo será de comparecencias de secretarios del gabinetazo del gobernador Javier Corral en el Congreso del Estado, luego del análisis del Cuarto Informe del mandatario estatal, así que ahí, frente a los diputados locales deberán de acudir los titulares de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, Lalo Fernández y Ramón Galindo, quien apenas la semana pasada tomó la rienda de la dependencia que dejó Luis Aguilar para irse de candidato.

También deberán atender el llamado de los legisladores, los secretarios de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández; el de Educación, Carlos González y también el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, a quien le tienen más cuestionamientos ante el incremento de la narcoviolencia en Ciudad Juárez y en la región sur de la entidad.