Grilla policiaca-Asesinato estremecedor-Revés judicial-Van por EPN

PREVIO A LA Segunda Reunión de Conferencias Nacionales Zona Noreste-Noroeste, en la que estará presente el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, y que se realizará en la capital de Chihuahua, el gobernador Javier Corral anduvo ayer en el vecino estado de Durango, específicamente en la localidad de Villa Ocampo, en donde el góber se reunió con sus homólogos de esa entidad y de Coahuila, José Rosas Aispuro y Miguen Ángel Riquelme, en donde junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, participaron en la mesa de Coordinación Interestatal, con la mira puesta en definir las estrategias de seguridad que habrán de llevar a cabo en dichos estados vecinos.

Por cierto, tanto Rosas Aispuro y Riquelme Solís, gobernadores de Durango y Coahuila, respectivamente, habrán de enviar a los encargados del rubro de seguridad a la reunión que se celebrará mañana en la capital del Chihuahua en Palacio de Gobierno, el cual estará blindado desde muy temprano ante la llegada de los meros meros “combatientes” de la violencia en el norte del país.

******

EL HOMICIDIO DEL artista Enrique Servín estremeció ayer a la comunidad intelectual del Estado y del País; no es un hecho aislado, pues se inscribe en una escalada de violencia pura que azota los cuato puntos cardinales del terruño norteño.

En río revuelto, ganancia de pescadores. El homicidio, de no tratarse de un personaje de la vida pública de Chihuahua, que provocó la mirada inquietante de la comunidad cultural nacional, hubiera pasada como “uno más” que comete la delincuencia común, y que se diluye entre tanta ejecución que protagonizan los grupos criminales al servicio de los cárteles de la droga.

Esa delinuencia común, como muchos querrán desvíar la atención, no es más que la pus que supura de la infección que corroe como cácer a Chihuahua. Ese cáncer no se combate gritándole “fuchi y guácala”, como recomendó el mañanero Presidente; tampoco con peleas pírricas en el Centro del País buscando justicia para Chihuahua y olvidando la seguridad ciudadana. La pregunta es quién atenderá los problemas menores que producen dolores mayores entre los chihuahuenses. Servín puede ser que, como sus poemas en vida, ahora su muerte ayude a buscar la justicia que tanto buscó, por ejemplo, para los olvidados hermanos tarahumaras.

******

QUIEN REGRESÓ MUY triste de la Ciudad de México es el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, al cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le desechó la controversia constitucional que interpuso desde hace meses en contra de la desaparición de las estancias infantiles, decisión que tomó el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador y que por supuesto terminó por influir en lo que digan los ministros de la Corte, cada vez más inclinada a lo que ordene y mande la 4T, sin embargo, el edil parralense no terminará ahí con su indignación ante lo dicho por la SCJN, ya que ante los oídos sordos de quienes deben hacer valer la Constitución, el presidente municipal acudirá ahora ante instancias internacionales.

Pero esa es una parte de la historia, la otra, la que en Parral se cuenta, es que mientras el alcalde se dedicó a chicanear el asunto en los tribunales, las Estancias Infantiles en la Capital del Mundo prácticamente están desapareciendo por falta de apoyo directo. Curiosamente algunas organizaciones no gubernamentales dijeron que más vale hacer guardaditos como en la capital del estado donde se les brindó un financiamiento extraordinario a las Estancias, que andar librando peleas futiles en tribunales amañados solo para conseguir una foto en las portadas mediáticas.

******

HABLANDO DE CASOS chicaneados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la esperanza brilló en los ojitos del gobernador Javier Corral Jurado y del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, pues con la renuncia –“haiga sido como haiga sido”- del ministro Eduardo Medina Mora, se fue el único que defendería el fondo de la Controversia Constitucional que promovió el ex presidente Enrique Peña Nieto para ser investigado por los fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua.

Hay que recordar que Medina Mora otorgó una suspensión provisional de los actos reclamadas por Peña Nieto en tanto se resolvía el fondo del asunto, y otro ministro, Alfredo Gutiérrez, deberá resvisar si el ministro renunciado actuó con legalidad en el otorgamiento de dicha suspensión provisional.

Es por ello que personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, así como de la Fiscalía General del Estado, reactivaron las audiencias de oídas, así como la cercanía en la revisión del expediente en cuestión, porque una instrucción prioritaria ahora será enfocar las betería contra el ex presidente Peñá Nieto, a quien el gobierno de Javier Corral Jurado tiene en la mira dentro de varias carpetas de investigación acusdo de amparar, proteger, ordenar y beneficiarse con desvíos millonarios de recursos públicos en el sexenio de César Duarte.

Inicia otro episodio que dará tela para cortar en las próximas semanas.

******

FUCHI, GUÁCALA, ASÍ les dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a las universidades públicas que pararon labores ante el recorte presupuestales del que están siendo víctimas por parte de la 4T, entre las que estuvieron involucradas la UACH y la UACJ, y es que el tabasqueño, cuyas prioridades son otras y no precisamente la educación superior, aseguró que las universidades bien podrían paralizar al país entero, pero que no cederá a sus peticiones, que son el no meterle más tijera a los dineros destinados a la educación universitaria, ah pero eso sí, desde su mañanera, AMLO les pide eliminar los exámenes de admisión, aunque también implique que les quite dinero. Lógica del ganso.

******

QUIENES SE HAN enfocado en convertir al Congreso del Estado en un templo evangélico, son la exdiputada del PES y ahora del PRI, Marisela Sáenz y David Medina, delegado de ese partido que perdió el registro en las pasadas elecciones, a pesar de ir en alianza con Morena y siendo de ultraderecha, además de la regidora Martha Vega, también del PES, pues sin el mínimo respeto al Estado laico, se han dedicado a organizar conferencias encabezados por pastores cristianos, y aunque cada quien su ideología y la manera en que la lleven a cabo, lo cierto es que el Congreso del Estado ha dejado ser sede del Poder Legislativo para transformarse en sede del “Poder Divino”.