Grilla en Delicias-Gira azul-Mesa insegura-Reclamo Lebaron

“JÓVENES CON RAFAEL Espino”, así se llama un grupo que hizo su aparición en días recientes a través de las redes sociales, y en donde buscan promover al actual consejero independiente de Pemex como el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, vaya, ese acercamiento que de pronto le dio al amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador con su terruño, ya también provocó que sus seguidores comenzaran a organizarse y a formar frentes para ir en busca de esa candidatura, que por cierto es la más disputada.

Y es que tal parece que Rafa Espino sí buscará ser el abanderado de Morena en el 2021 por la candidatura grande, tan es así que el sábado estuvo en un conocido salón de la ciudad de Delicias, en donde reunió a un grupo de militantes morenistas y otros que no lo son tanto, para dejar en claro que sí se la jugará como precandidato de ese partido político. Es así que a decir de los malosos, en las próximas semanas y al menos unas dos veces al mes, Espino estará visitando las principales ciudades del estado, con la mira puesta en ir reuniendo simpatías, pues la del presidente López Obrador ya la tiene.

******

HABLANDO DE LO que se viene en el 2021, quien emprendió una gira por los municipios de Camargo y Ojinaga, aprovechando que el jueves viajó a la sesión del Congreso del Estado en la presa La Boquilla, es la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, la cual sostuvo encuentros con la militancia azul de ambos municipios, que le ayudó a repartir volantes y de paso aprovechar la molestia que existe en la región en contra del gobierno federal y la 4T, a raíz del conflicto por el agua y la nula atención que ha recibido ese sector del estado por parte de la Cuarta Transformación, que no da, pero ah cómo quita.

******

BAJO LA MISMA tónica azul del reacomodo para el año electoral que se viene, este fin de semana, el gobernador Javier Corral se reunió con la estructura del PAN que en Ciudad Juárez encabeza Joob Quintín Flores, esto previo a la agenda que sostendrá hoy el góber en esa frontera, donde primero encabezará la Mesa de Seguridad y después colocará la primera piedra de un puente el cruce de la avenida de las Torres y boulevard Zaragoza.

******

HABLANDO DE LA Mesa de Seguridad, será esta semana cuando finalmente asuma como las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruíz, quien a finales de la semana que concluyó rindió protesta como tal, pero las llaves del changarro las estrena hoy en Ciudad Juárez.

Nos cuentan los malosos que de las primeras asignaturas de García Ruíz será realizar y entregar una evaluación integral de los Centros Penitenciarios del Estado, pues fueron los supuestos desmanes en los mismos, los que hicieron que el gobernador Javier Corral decidiera crear la SSP.

Pero mientras son peras o manzanas, un tema que se le está cocinando al nuevo funcionario estatal y se espera que esta misma semana al menos diga si cuenta con un plan o no, es lo que ocurre en la región noroeste y serrana, donde empresas mineras de plano ya no saben cómo contener a las bandas criminales con las cuales de manera tradicional habían coexistido, pero que a últimas fechas la presión y la extorsión ha subido de nivel.

Hay que decirlo, en la actividad minera el pago de derecho de piso a los grupos criminales es un renglón más dentro de la contabilidad de las empresas, sin importar si son canadienses, españolas o americanas. Todas tienen que pagar ese factor común.

La extracción de materiales preciosos se convirtió ya en un negocio también de los grupos criminales, quienes no solamente se conforman con formar parte de la cadena de proveedores de la mina que se trate, sino de literalmente beficiarse de un porcentaje de la extracción de oro, principalmente.

El nivel de peligrosidad y la necesidad de contar con mayores ingresos ha convertido este círculo vicioso en una bola de nieve que los involucrados ya no saben cómo frenar, ni contener. Ese tema es el que se encuentra pateando la seguridad de manera silenciosa en estos momentos. El nuevo mandón de la Seguridad en Chihuahua al parecer ni siquiera le han pasado una tarjeta informativa al respecto. ¿O si?

******

EL EXGOBERNADOR JOSÉ Reyes Baeza y los expriistas de alto rango, Ivonne Ortega y José Narró, fueron los encuentros que sostuvo el exdirigente del PRI de Chihuahua capital, Fermín Ordóñez, quien está decidido en aparecer en la boleta por la alcaldía de Chihuahua en el 2021, sin embargo, tras su alejamiento del priismo oficial, tanto de él como de dos dos de sus padrinos políticos, Ortega y Narro, trascendió que en una de esas junta lo independiente con una coalición de los llamados chiquipartidos, todo es cuestión de cómo se acomoden las calabazas de aquí a septiembre.

******

LOS QUE NO cesan el activismo en cuanta marcha son convocados para exigir al gobierno federal que haga frente común en el combat ea la delincuencia, son los hermanos Julián y Adrián Lebarón, quienes este fin de semana participaron en una marcha convocada ahora en el municipio de Chilapa, estado de Guerrero, donde acompañaron a los integrantes del colectivo ciudadano Siempre Vivos.

Adrián Lebaron se ha mantenido más que activo en redes sociales y entre las organizaciones demandantes de mayores condiciones de seguridad a nivel nacional, lo cual ha incluido reclamos y desconfianza total en que el asesinato de su hija y familiares en el rancho La Mora el año pasado, dificilmente será resuelto. Por ejemplo este fin de semana consideró que la liberación de Óscar Andrés, alias “El Lunares”, presunto cabecilla del grupo Unión Tepito, es un claro mensaje de que la justicia a crimenes como el que sufrió su familia se encuentran lejos de alcanzarse.