Gobierno “calladito”-Nepotismo sotolero-Reyes de paseo-Desafuero agendado

UN GOBIERNO SENTADITO, calladito y volteando para otro lado es lo que hace algunos ayeres el entonces presidente Felipe Calderón dijo que su administración no sería en la guerra frente a la delincuencia y los cárteles de la droga. Justificaba de esa manera su narcoguerra que dejó miles de muertos -muchos de ellos víctimas inocentes- pero advirtió en un evento público cuando fue increpado por un joven que reclamó esa guerra sin sentido y demandó que el gobierno no se metiera en el pleito de las bandas criminales.

Quizá para muchos fue una guerra sin sentido, hoy está a juicio de todos los mexicanos. Pero al menos en esa ocasión el propio Calderón vaticinó algo que “quizá venga después un Presidente que haga lo que tú quieres, que no se meta y deje a los criminales hacer y deshacer”. Pareciera que hoy vemos los resultados de ambos estilos. Ahora toca elegir con cuál quedarse.

******

LO QUE YA parece disco rayado son las historias de nepotismo y corrupción al interior de la 4T, pues no conforme con que el súper delegado Juan Carlos Loera y su amigo Fernando Duarte, sudelegado regional del Bienestar en Parral, cuentan con sendas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, los malosos aseguran que en Ojinaga está ocurriendo lo mismo con la sudelegada en la región fronteriza del noreste del estado, ni más ni menos que Melissa Franco, a quien acusan de meter en la nómina del gobierno federal a su pareja sentimental, Francisco Jáquez, el cual cobra como “servidor de la nación” y como empleado de un plantel educativo de esa ciudad, además de que lo mismo ocurre con su hijastro, que también está gozando de las mieles del presupuesto, ese que se gasta al antojo de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que a través de las redes sociales, el pasado fin de semana comenzaron a fluir varias denuncias que revelaron el actuar de la subdelegada, quien se encarga de coordinar los apoyos sociales que se reparten en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame, ya que la acusaron a ella y su pareja de servirse de la mentada 4T, no sin antes fraguar una campaña de desprestigio contra el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, quien es de extracción panista. Así las cosas en la llamada Perla del Desierto.

******

YA QUE ANDAMOS por los terrenos de Morena, resulta que en la grilla nacional, ayer y prácticamente con el dictamen preparado para validar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional de ese partido político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió posponer la sesión hasta la semana entrante, pues según revelaron los malosos de las alturas, todo parece indicar que los magistrados no lograron ponerse de acuerdo y darle el visto bueno al dictamen que tenía listo el magistrado Indalfer Infante, quien se perfilaba para declarar válido el Congreso Nacional Extraordinario del pasado 26 de enero, en el que un sector del morenismo eligió a Ramírez Cuéllar para suplir a Yeidckol Polevnsky, la cual impugnó esa decisión y hoy los tiene más rotos y divididos que el país entero.

Lo cierto es que quienes andaban cantando victoria son los antiYeidckol, especialmente la chihuahuense Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y encargada de llevar a cabo las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar a Polevnsky de la jugada, tan es así que ya hasta habían citado a una conferencia de prensa apenas y concluyera la supuesta validación de Ramírez Cuéllar al frente de Morena, pero como el resto de los magistrados del Tribunal Electoral aún no están tan maiceados, desde lo más alto del poder político “sugirieron” posponer la decisión. Es así que en este país todo sigue igual, nada más los mandones cambiaron de nombre.

******

TAL Y COMO le adelantamos desde inicios de semana en este mismo espacio, este día estará en el estado el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, quien recorrerá las instalaciones del Aeropuerto de Creel en compañía del gobernador Javier Corral, recorrido que tienen programado a las 11 de la mañana de este día, desde donde van a trasladarse y culminar la gira de trabajo con la inauguración de una plaza comercial en el Parque Aventura Barrancas del Cobre, a eso de las 2 de la tarde.

******

QUIEN REGRESÓ A su tierra a lanzar anzuelos políticos para ver qué puede rescatar de lo que queda del PRI, es el exgobernador José Reyes Baeza, el cual sostuvo un desayuno con amplia charla incluida con el exalcalde de la capital del estado, Alejandro Cano Ricaud, ahí en un conocido restaurante de postín que se ubica en el cruce de las calles Aldama y Ocampo. El contenido exacto de la plática sólo ellos lo saben, pero lo que sí es un hecho es que hablaron de qué le depara el destino al escaso priismo que existe con miras al 2021, sobre todo porque ambos traen ganas de participar.

******

HOY ES DÍA decisivo en el Congreso del Estado para el caso del desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado en contra del magistrado Jorge Ramírez. El desahogo de la sesión que conducirá la Comisión Jurisdiccional se cantó desde el fin de semana. Solamente es cuestión de que hoy en la noche o quizá de madrugada, se deterine por la misma que se retira la protección constitucional al togado para que enfrente los cargos que le reclama el Ministerio Público en un juicio.

La decisión de la Comisión Jurisdiccional no para ahí, sino que ya se tiene todo preparado para que el lunes a primera hora sesione el Pleno del Congreso local y se vote por los legisladores la propuesta de desafuero. A partir de ahí inicia otra historia.

Hoy se conocerá la defensa que llevará y el rumbo que seguirá la estrategia del jurista, quien habría mantenido a raya a sus detractores a punta de promociones de amparos, pero todo indica que la oleada de los Expedientes X no ha cesado. La historia involucra pasiones y traiciones que hoy mismo irán brotando conforme se lea a detalle el expediente que los diputados han conocido de parte del Ministerio Público en el caso del magistrado Ramírez.