Rechina la CES-GN en la mira-COVID-19 grillo-Los retazos de Morena

APENAS LOS JUARENSES se estaban borrando el recuerdo de Ricardo Realivázquez Domínguez y lo que dejó en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de aquella frontera, cuando ahora el nombre de ese jefe policiaco vuelve a la palestra… pero a nivel estatal.

Pero vámonos por partes como diría Jack. Hay que recordar que en septiembre de 2019, don Richard dio un paso “a un lado” -en palabras del mismísimo alcalde Armando Cabada- para que lo relevaran del puesto y llegara alguien a poner orden en la seguridad de la frontera.

Pues después de eso y de la reciente salida de Óscar Aparicio de la Comisión Estatal de Seguridad, el nombre de Realivázquez es el que ya se encuentra en el despacho del gobernador Javier Corral para ser el nuevo titular del changarro que, a nivel Secretaría, encabeza Emilio García Ruiz.

Así que a tomarse con fuerza en lo que resta del presente quinquenio, pues en materia de seguridad las cosas se pondrán movidas. Pero lo más interesante es ver cómo reciben los mandos que dejó Aparicio en la CES al nuevo Comisionado, pues obviamente antes lo veían por debajo de los hombros y ahora hasta firmes se tendrán que poner. La pregunta que varios malosos se hacen es si el comandante Serrano y los demás mandos que manejaban la CES junto con Aparicio, encontrarán en Realivázquez la puerta de salida que les está ofreciendo Emilio García de manera contundente. La moneda está en el aire.

Por otro lado, quienes se empezaron a relamer los bigotes son los operadores policiacos en tiempos del exfiscal Jorge González Nicolas, exacto, el último fiscal que funcionó en el gobierno de César Duarte, pues hay que recordar que don Richard se encargó por unos momentos de lo que fue la Policía Estatal Única en tiempos del otrora famoso comandante Rocha de triste memoria para quienes persiguen al duartismo y todo lo que de éste emanó. Curiosas coincidencias de la vida. ¿O no son casualidades?

******

LOS GOBIERNOS DECIDIERON bajar las manos ante la propagación del coranavirus y Chihuahua no fue la excepción. Los malosos nos adelantaron que en el Poder Judicial local levantarán la cortina pese a la altísima probabilidad de aumentar los contagios. En pleno pico de la pandemia, los mandones de la ciudad judicial publicarán un acuerdo que reanuda el trabajo por guardias a partir del próximo lunes.

La conciencia de los mandones se acabó muy pronto. Desde el 11 de mayo habrá guardias en los juzgados para recibir demandas y apelaciones urgentes. Las guardias, nos adelantan, serán semanales. Además, a partir del 18 de mayo, se abrirá Oficilía para recibir demandas nuevas, las cuales serán turnadas a juzgados de guardia para que las radiquen.

Asimismo, nos adelantan, a partir del 18 de mayo, los juzgadores podrán publicar acuerdos y sentencias pendientes pero no correrán los términos, pues en lugar de “surte” tendrán una leyenda de “están en elaboración”.

Como urge reanudar actividades, sostuvieron los que acordaron las medidas, las guardias serán de 5 personas por espacio físico -salas, juzgados, etc-, siempre y cuando éstas no pertenezcan a grupo de riesgo.

La noticia cae como bomba al tiempo de no comprender el por qué imponer esta decisión en el momento con mayor probabilidad de contagio en Chihuahua. Ahora vamos a esperar a ver si los juzgadores de primera línea se arriesgan o sólo lo harán sus segundos, por aquello de que donde manda capitán, no gobiernan los de abajo…

******

EN MEDIO DE la pandemia y la crisis por inseguridad, que promete ponerse peor conforme avancen los días y más empleos se pierdan, a la Guardia Nacional se le ocurrió realizar un operativo en Aldama para ver cuáles policías municipales traían vigentes sus permisos para la portación de armas, aunque otros afirman que por crimen organizado, lo que a decir de los más enterados, dejó dos oficiales detenidos y hasta despojados de una patrulla, lo que generó alarma y suspicacias entre los grillos y no tan grillos del vecino municipio, pues a decir de los que más saben, la intervención de lo que era la Policía Federal y ahora pasó a ser la GN, no tiene tanto que ver con el hecho de que los policías municipales cumplan o no con los requisitos, sino con otras situaciones que coinciden con lo denunciado en días pasados, de que elementos de la Guardia Nacional se están pasando de vivos con los pobladores de ese municipio y de los que conforman el corredor hacia Ojinaga, tanto así que estuvieron denunciando presuntas extorsiones en contra de personas que se trasladan sobre la carretera a esa ciudad fronteriza, ya sea por la libre o la de cuota. ¿Será que se están disputando el terreno?

******

TARDE QUE TEMPRANO, el COVID-19 habría de afectar a la política local, y no sólo porque el alcalde de Juárez, Armando Cabada, dio positivo al virus, sino también porque esa situación orilló al gobernador Javier Corral ha estar aislado durante 48 horas y todavía le faltan 24, pues mañana sábado se someterá a una prueba para determinar si resultó afectado por el SARS-CoV-2, luego de sostener una reunión con el edil juarense el martes pasado, que aunque nos comentan que guardaron sana distancia y usaron cubrebocas, todo puede suceder y más prevenir que lamentar, sobre todo porque al tratarse del Gobernador, el contacto con varias personas ha sido vasto desde el martes hasta ayer jueves que el mandatario estatal decidió aislarse en su domicilio, por lo que sólo resta esperar al resultado de la prueba PCR a la que se someterá Corral Jurado.

Por cierto, algunos adelantados, apenas vieron que Cabada tiene COVID-19 y que a Corral se le realizará la prueba, se pusieron a desempolvar la Constitución Política del Estado para ver por dónde le pueden quitar el poder al góber en caso de que salga positivo, vaya, la ansiedad se les notó y eso que todavía ni se hace la prueba.

******

QUIENES SE REUNIERON en un cónclave virtual fueron los personajes más reconocidos de Morena en Chihuahua, en un encuentro por Zoom que fue organizado por el dirigente estatal Martín Chaparro y el sobrino favorito de la 4T, Fernando Tiscareño, en donde participaron Omar Holguín, representante de la Segob en el estado; Rafa Espino, consejero independiente de Pemex y el senador Cruz Pérez Cuéllar, serios aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura, así como Javier González Mocken y la senador Bertha Caraveo, entre otros morenistas que son parte del Consejo Estatal, además, llamó la atención que en el encuentro virtual estuvo la exdiputada Nadia Siqueiros, quien fungió como legisladora del PAN del 2016 al 2018, puesto al que no pudo reelegirse debido a que fue vetada desde Palacio de Gobierno y la candidatura le fue entregada a Geo Bujanda, quien hoy ocupa esa curul, así que entre esa ensalada de ideologías, se llevó a cabo la reunión morena.

******

HABLANDO DE MORENA y de lo que recoge de otros partidos políticos, los malosos nos comentan que los morenistas de arriba esperan que durante este aislamiento social, al exalcalde Marco Adán Quezada se le hayan acomodado las ideas y decida si de una vez por todas se une al partido del Presidente de la República, pues luego de tronar con la asociación independiente que trae el alcalde de Juárez, Armando Cabada, poco o nada se ha sabido del expresidente municipal de la capital, quien renunció al PRI apenas y vio cómo el barco se hundía, y es que a Quezada, los morenistas lo están buscando desde el 2016, así que en una de esas, lo veremos contender bajo esas siglas en alguna boleta para el 2021.