Gira morena-Acuerdo 2021-Seguridad por agenda-Miniserie

ANTE LA VISITA que se avecina a Ciudad Juárez por parte de Rafael Espino, consejero independiente de Pemex, los malosos nos enteraron que aunque no requiera de un padrino que lo impulse a la gubernatura, pues basta y sobra con la amistad que posee con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detrás de él y de su surgimiento en la carrera por el gobierno estatal en el 2021, está ni más ni menos que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y poderoso empresario, cuya influencia en AMLO va más allá de sólo escuchar a un funcionario, ya que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y el ascenso de Margarita Ríos-Farjat, del SAT a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen un destino y todos sus caminos conducen a Romo.

Es así que el desayuno informativo al que está invitando Rafa Espino en Ciudad Juárez este sábado, es visto como un “predestape” en aras de obtener la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, tan es así que los más enterados nos comentan que ese mismo día, pero en la tarde, el consejero de Petróleos Mexicanos se reunirá con un grupo de empresarios juarenses que lo ven como el moreno a seguir.

******

EN ESTOS MISMOS terrenos de Morena, desde las entrañas de Palacio de Gobierno ayer surgió la especie de la definición que habría tomado el fin de semana el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Víctor Quintana, y es que después de deshojar la margharita durante meses, decidió echar toda la carne al asador y se estará despidiendo en poco tiempo de su encargo institucional para buscar la candidatura a suceder en el encargo a su hoy jefe, Javier Corral Jurado.

Y decimos que en terrenos de Morena, porque la búsqueda será precisamente por ese partido político, prácticamente al unísino que el otro suspirante con la bendición de Palacio Nacional, Rafael Espino.

No hay pleito entre Espino y Quintana, según nos dicen, pero lo cierto es que entre ambos pudieran apaciguar dos tempestades para Morena de cara al 2021; una es la postura del gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y la segunda el impulso que todavía le pudiera quedar a Cruz Pérez Cuéllar, senador morenista y mejor plantado en las encuestas bajo el sello de ese partido.

Los que saben la tenebra de Morena nos comentan que don Víctor habrá de reforzar su presencia en territorio estatal, y la toma de las decisiones no es coincidencia que ser tomaran en el marco de la visita de don Rafael. Así se comunican los “dones”.

Otro que estará moviendo el pandero en el entramado de Morena, será el coordinador de los diputados de Morena en el congreso local, Miguel Colunga, quien poco a poco ha ido librando las acusaciones internas del pobre desempeño legislativo, pues como bien dice el refrán, en tierra de ciegos el tuerto es rey, la debacle del dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, terminó fortaleciendo la figura de Colunga y compañía. El tiro está cantado y el trío Quintana-Espino-Colunga ya está armado por un lado.

******

MAÑANA, Y EN un ambiente hostil por parte de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia la marcha que encabezarán Julián y Adrián LeBarón, junto al activista Javier Sicilia, misma que comenzará en Cuernavaca, Morelos y deberá culminar en la Ciudad de México, específicamente en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, en donde los que protestan contra la brutal violencia que se vive en el país, pernoctarán en espera de reunirse con el Gabinete de Seguridad, pues el presidente ya sentenció que no los recibirán, “para no hacer show” y “respetar la investidura presidencial”. Así las cosas con AMLO, quien por cierto, su actitud de rechazo sólo provocó que más organizaciones y asociaciones civiles se sumaran a la marcha, con el objetivo de recordarle que no todo en la vida son Tarjetas del Bienestar.

******

HABLANDO DE LA violencia, quien decidió e inició esta semana una serie de reuniones de seguridad es el gobernador Javier Corral, tan es así que por órdenes del mandatario estatal, los integrantes de la Mesa de Seguridad deberán reunirse cinco días a la semana y los encuentros serán presididos en su mayoría por él mismo, pero si por cuestiones de agenda eso le es imposible, será el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, quien haga lo propio, y es que tal parece que el góber no permitirá que el gobierno federal vuelva a “exhibirlo” por no acudir a reuniones de seguridad, como suele suceder con la 4T cuando algo no les funciona, exhibir a los demás para generar cortinas de humo.

******

SIGUIENDO CON EL hilo conductor de la seguridad en el estado, en la Secretaría de Hacienda del Estado están que hacen de tripas corazón, pues la nueva Secretaría de Seguridad Pública tendrá un costo, bajita la mano en pura nómina VIP y adecuaciones básicas que está planteando el nuevo titular Emilio García, de unos 400 millones de pesos anuales.

Arturo Fuentes Velez no estará preocupado por la cantidad, no solamente por el hecho de que no se presupuestó, sino que al arranque del 2020 el Presupuesto del Estado comenzó con un panorama deficitario de 4 mil 900 millones de pesos, por lo que si se le suman esos 400 o 500 que pudiera llevarse la nueva dependencia, sería cuestión de ir sumando con el crayón rojo en la mano.

Con todo y el escenario complicado la seguridad será prioridad, quedó claro desde el inicio de este año, y ahora la responsabilidad de darle viabilidad al día a día es de la Secretaría de Hacienda que deberá hacer malabares para tratar de no ser atropellados por esos 5 mil millones de pesos en contra con que iniciaron el minuto 1 de juego.

******

COMO SI DE una serie de Netflix se tratara, ayer y a través de su página oficial de Facebook, Marcelo González Tachiquín, exfuncionario de César Duarte y expriista de cepa, subió los episodios 8, 9, 10 y 11 de las supuestas artimañas con que la Fiscalía General del Estado lo tiene preso en el CERESO, acusado de peculado y múltiples actos de corrupción durante el sexenio del ballezano. En ellos, el duartista que quería ser gobernador, culpa al fiscal César Peniche y al gobernador Javier Corral de sus penurias en la cárcel, que si bien podría tildarse de exagerada en ciertos aspectos jurídicos, nadie obligó a Tachiquín a involucrarse tan de cerca con César Duarte, pues no cabe duda que la vida es una rueda de la fortuna.