Ganó Maru-¿Y Corral?-El festejo-Tricolores en suspenso

TERMINÓ LA EXPECTACIÓN. Maru será hoy, oficialmente, la candidata del PAN a la gubernatura del estado. Los números, fríos que son, con unas cuentas mesas receptoras de votos por computar, indican que participó el 85 por ciento de los panistas inscritos en el padrón interno, de los cuales más del 60 por ciento favoreció a la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván y decidieron darle la espalda a Gustavo Madero, delfín del gobernador Javier Corral, en el contexto de una precampaña que llevó al extremo del divisionismo y de la persecusión política, al panismo chihuahuense.

Fue tan contundente el resultado -casi un dos a uno- que las redes sociales del equipo maderista y del propio mandatario estatal, siempre tan activas… hicieron un extremoso mutis. Ni siquiera el dirigente nacional, Marko Cortés, pudo sacar de sus respectivos búnkeres, a Madero o Corral para empezar las conversaciones y negociaciones de cara al proceso constitucional.

Casi tres horas antes de que concluyera la jornada interna de Acción Nacional, la tendencia era irreversible. El cómputo preliminar fue de 4 mil 620 votos para Maru y apenas 2 mil 800 para Gustavo Madero. Vaya, el senador con licencia presentó más “firmas de apoyo” para su registro en el mes de diciembre pasado, que votos ayer en las urnas. Dato curioso, dijo ayer un maloso levantádole la ceja y mirando con recelo a la dirigencia estatal encabezada por Rocío Reza.

Y como sola la dejaron, fue Reza Gallegos quien no tuvo la opción de la aveztruz y debió salir a decir a nombre del equipio de Gustavo Madero, el discurso de reconocimiento del triunfo de Maru. Batalló, pero de su boca salieron las palabras: “Maru es la candidata fuerte del PAN”.

Ya en el hotel Sheraton, minutos antes de que iniciara la rueda de prensa de la victoria, Marko Cortés y Maru Campos llamaron por teléfono a Gustavo Madero y al propio Javier Corral. Lo más que consiguió el dirigente nacional fue un compromiso de reunirse esta mañana para iniciar la operación cicatriz.

Ante los reflectores, Cortés reconoció que Maru nunca se achicó y que ante los ataques se creció sin dudarlo. No le gustó al chamaco el desaire que hicieron los que perdieron, a pesar de que el sábado pasado se generó un acuerdo de que el perdedor levantaría la mano al ganador. En sus dos videos que Madero subió a sus redes sociales, acepta que “los resultados” no le son favorables y se desvive por agradecer a su equipo el esfuerzo. No le alcanzó la realidad para mencionar a Maru Campos o siquiera reconocer su victoria… se quedó en el terreno de los resentimientos y la derrota.

******

LA GRAN DUDA de anoche fue sobre el comportamiento a partir de hoy del gobernador Javier Corral. Desde el Sheraton algunos malosos en torno a Marko Cortés sostuvieron que la persecusión política y ministerial de Palacio en contra de Maru fue con la finalidad de que no se ganara la candidatura, pero a partir de hoy coincidieron en que no avizoran un gobernador enfrentado abiertamente con la candidata de su partido.

La apuesta de los que ganaron es cerrar un acuerdo con el mandatario estatal. Para eso se quedó Marko Cortés, dijeron a esta columna varios malosas azulados. Transparente como es, hoy se sabrá la animosidad de Corral Jurado, quien no asomó ni un “twittazo” al respecto.

******

Y YA EN la alegría de la victoria, Maru y un grupio cerrado de sus colaboradores se fueron al salón Castalia para festejar el triunfo que la pone en la línea de arranque del proceso 2021 en busca de la gubernatura de Chihuahua.

Ahí estuvieron en pleno festejo Jorge Soto y Marco Bonilla, quienes ahora deberán definir y dar a conocer sin esperar un minuto más, el resultado de cómo irán a la elección del próximo domingo para definir la candidatura por la alcaldía capitalina. También asistieron al festejo VIP el equipo cerrado de la candidata: Mario Vázquez, Daniela Álvarez, Arturo García, Nacho Galicia, Pepe Granillo, Marina Rivas, Carlos Rivas, entre otros.

Los malosos supieron que los organizadores del festejo invitaron a varios empresarios, pero éstos decidieron felicitar a la candidata por teléfono y guardarse prudentemente para organizar una posterior reunión de festejo con Gustavo Madero y Javier Corral presentes. Esos empresarios fueron Samuel Kalisch, Enrique Terrazas, Miguel Guerrero y Luis Corral.

Para hoy, por último, se tendrá el cómputo final y al filo del mediodía se convocará para que Maru rinda protesta formal como candidata del PAN a la gubernatura.

Ya que mencionamos la elección del próximo domingo, el que salió a rescatar la dignidad del equipo de Gustavo Madero anoche, fue Roberto “El Pony” Lara, quien subió a sus redes sociales y distribuyó un video en el que felicita a la candidata ganadora, Maru Campos, con quien llamó a todo el panismo a cerrar filas, y en el cual toca la puerta de los acuerdos que puedan alcanzarse esta semana.

El equipo de Lara está definido a jugarse la candidatura por la alcaldía en la interna del próximo domingo, pero la postura del expresidente de la Junta Municipal de Agua fue la primera de parte del equipo de Madero que no solo reconoce, sino felicita a Maru por el triunfo.

******

PARA NO DEJAR gota azul en el tintero del PAN, nos cuentan los malosos que ante el registro del fiscal César Peniche como precandidato a la alcaldía de Juárez, éste deberá tomar licencia y al interior de la Fiscalía Generla del Estado ya andan como locos desatados por saber quién se quedará con la oficina del chamaco.

La guerra intestina en la Fiscalía se dará entre Jesús Carrasco de la fiscalía Occidente, nos dicen, y Francisco González, quien es el fiscal favorito en la persecución de los “X”.

El que se sintió mal tratado de no ser contemplado en la terna de dos, fue el fiscal de la zona Centro, Carlos Mario Jiménez. Al menos eso reportaron los malosos con placa y pistola.

******

EL FIN DE semana también fue de grilla en el terreno tricolor, pues nos dicen que la cúpula del PRI y su candidata a la gubernatura, Graciela Ortíz, se la pasaron pegados al teléfono armando el cuadro de las candidaturas a Presidencias Municipales.

En el caso de Chihuahua capital, se decidió ponerle un “adendum” a la convocatoria y extender el plazo legal para decidir quién será el abanderado aquí.

De plano en la primera revisión no hay perfiles que den el ancho en las filas tricolores para llenar esa candidatura. El idóneo pudo ser Alejandro Cano, pero el exalcalde dijo que esta vez no cuenten con él y mejor envió recomendaciones para buscarle por otro lado.

El problema de un candidato en la capital no es menor para la familia revolucionaria, donde tendrán que ponerse de acuerdo entre los santones y no tan santones para salir lo menos raspados posible.