Gabinete-A un paso del tercero-Semáforo dubitativo-Morenos VIP

CIMBRÓ SOBREMANERA AL gabinete estatal y los médicos de la Secretaría de Salud, el lamentable fallecimiento del doctor Jesús Grajeda, quien desde agosto de 2018 fungió como el mandamás de la Salud en la entidad al suplir al polémico Ernesto Ávila. Con la llegada del también ex rector de la UACH a la SS, se terminaron los escándalos en la dependencia, esa que le dio los primeros dolores de cabeza al gobernador Javier Corral cuando el médico militar estaba al frente. Y fue precisamente el mandatario estatal quien informó la noticia ayer domingo, se le notaba el pesar en las palabras escritas en sus redes sociodigitales, pero como la vida tiene que seguir y la lucha contra el COVID-19 también, en las próximas horas, el góber nombrará al nuevo titular de la Secretaría de Salud, pues a pesar de que los médicos no han cesado en la batalla contra el virus, la irresponsabilidad ciudadana y la fallida estrategia del gobierno federal, han desatado los contagios y los fallecimientos, que en Chihuahua ya son 7,474 casos confirmados acumulados y 868 muertos. La lucha tiene que seguir.

Por lo pronto, hoy el gobernador Javier Corral, a las 8 de la mañana, rendirá un homenaje de manera virtual al doctor Grajeda, acompañado del exgobernador Pancho Barrio y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro. En paz descanse el doctor Grajeda.

******

CON TODO Y que para algunos el semáforo debería estar en rojo debido al incremento en los contagios de COVID-19, el fin de semana fue un tremendo estira y afloja entre los gobiernos estatales con el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, a quien los muertos se le siguen acumulando y las excusas también.

Y es que el galeno López-Gattel de plano ya no quiere batallar más con los gobernadores, pues la bola de nieve que se le avecina con la cantidad de muertes acumuladas por COVID-19 de plano le ha quitado el sueño. Solamente hay que decir que al corte de anoche domingo, México y sus 43 mil 680 descesos, se encuentra a menos de dos mil de superar al Reino Unido y colocarse en el tercer lugar a nivel mundial de países con más defunciones en esta pandemia que se alarga inmisericorde.

Ante esa negación de no pelear más con los gobernadores, y de plano dejarles la potestad de que ellos mismos definan en última instancia la semaforización de la pandemia, este lunes el gobernador Javier Corral informará de manera oficial el color del semáforo, además de que presentará el semáforo regional que se aplicará en la entidad, con la intención de intentar que los ciudadanos se desboquen aún más, como lo ha hecho en las últimas semanas, en que la raza se puso daltónica, ya que les dijeron naranja y lo confundieron con el verde. Además, también se presentarán las medidas restrictivas que buscan ponerle freno a la irresponsabilidad de los ciudadanos, algunos, que incluso niegan la existencia del virus.

******

CAMBIANDO A TERRENOS grillos y ante las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sobornó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, algunos estuvieron esperando que el nombre del senador Gustavo Madero saliera a relucir, pues en aquel 2013, don Gustavo fungía como dirigente nacional del PAN y su otrora hijo putativo, Ricardo Anaya, como coordinador de la bancada azulada, cuyo nombre sí se mencionó y hasta cifra le pusieron a los supuestos sobornos que recibió. Los malosos de las alturas aseguran que “ensuciar” a Madero depende de lo que suceda acá en Chihuahua en la carrera por la gubernatura, y por lo pronto, esa ficha no será utilizada por la 4T, que ante la crisis económica, de salud y la violencia imparable, utiliza a Emilio Lozoya como una cortina de humo para ocultar la ineptitud, además de que, así como César Duarte, será utilizado para acomodar calabazas en el proceso electoral que tendrá su culminación el 6 de junio de 2021.

******

EN LA LÍNEA conductora de los encarrerados por el 2021, los que así anduvieron fueron los morenos en apuros, Rafael Espino y Cruz Pérexz Cuéllar, quienes agarraron diversos rumbos y hoy por hoy se encuentran persiguiendo la misma novia, pero con diferente estrategia.

Espino decidió reunirse desde el pasado jueves con grupos evangélicos de Chihuahua capital y el fin de semana aprovechó para juntarse con los dueños de Cuauhtémoc que dominan la produccion de manzana en el norte de México.

Del encuentro con ambos grupos no se liberaron mayores detalles, pero el consejero independiente de Petróleos Mexicanos, deslizó al menos con los religiosos la necesidad de revisar los contenidos educativos de índole sexual en la educación básica, y aunque todos saben que se trata de un tema federal, no está de más la empatía en rubros de importancia para la sociedad chihuahuense que, aunque algunos respinguen, sigue un camino conservador y tradicional muy marcado a diferencia del centro del País.

Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar, tuvo gira por la Sierra Tarahumara, en donde sostuvo reuniones con la militancia. El legislador estuvo en Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique, similar a la ruta que siguió el súper delegado Juan Carlos Loera la semana pasada, que con el pretexto de entregar apoyos sociales, también anda encarrerado con la precampaña. Y es así como ellos, uno como encargado de los programas federales y el otro como senador, que pueden recorrer el estado para hacer su luchita.