Frustrado tricolor-Chela a escena-Fermín ¿moreno?-Ávila en el “centrum”

POR MÁS QUE el consejero nacional del PRI, Armando Barajas, ha insistido en iniciar el proceso de expulsión del partido en contra del ex gobernador César Duarte, los malosos de las alturas aseguran que se ve bastante lejano el día en que el CEN tricolor decida expulsar al ex mandatario, pues son varios los amigos de peso que el oriundo de Balleza tiene en el gabinete federal, incluyendo al todopoderoso senador y coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, quien a pesar de las acusaciones de corrupción en contra de Duarte Jáquez, jamás se ha atrevido a criticar al ex góber chihuahuense.

Tal situación, nos dicen, ha provocado descontento en algunos sectores del priismo nacional e incluso local, ya que Duarte es el único de los ex gobernadores señalados de corruptos que continúa con sus derechos partidarios intactos, y según las previsiones, al ex mandón de Palacio no lo expulsarán hasta que de plano sea arrestado, si es que ese momento algún día llega, a menos que el PRI realmente quiera lavarse las manos e iniciar con una cara nueva rumbo a las elecciones del 2018. ¿Será?

******

POR CIERTO QUE si de priistas se trata, los malosos deslizaron que quien podría dejar de ser delegada del CEN en Guanajuato es la senadora y paisana, Chela Ortiz, a la cual designó el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, bajo la consigna de unir a las diversas tribus que conforman al PRI en ese estado del sur del país, sin embargo, la chamba en el Senado de la República le impedirá a la legisladora estar de tiempo completo en esa entidad de vena azulada, por lo que según los más enterados, la senadora podría ser reemplazada en algunas semanas.

******

ANTES DE SOLTAR el hilo conductor de los priístas, trascendió que el partido MORENA es donde podrían caer blanditos los priístas que están sumándose en la fila de las renuncias como Presidentes Seccionales, y que tienen como factor común su afinidad con el ex dirigente municipal tricolor y ex candidato a dirigir a nivel estatal el partido de Plutarco, Fermín Ordóñez.

Según nos cuentan, Ordóñez habría tenido un encuentro con la cúpula partidista de las huestes de Andrés Manuel López Obrador, lo cual, de materializarse como una salida por acusar acuerdos no cumplidos con los actuales mandones del tricolor, sería una raya más al tigre que ya parece pantera en eso de la fuga de talentos hacia el Movimiento del tabasqueño.

Pero otro problema se empezaría a fraguar dentro de Morena, donde otro ex priísta es el que se ha manejado como aspirante a la Presidencia Municipal de esta capital, como es el caso del ex marquista, Fernando Tiscareño. Y es que precisamente esa posición, la de la alcaldía, es la que se habría negociado para convencer a Fermín Ordóñez de que ya no exija más el cumplimiento de los acuerdos en el PRI y mejor busque nuevos horizontes. Habrá que esperar para saber la decisión de este nuevo desgajamiento revolucionario.

******

CON EL AFÁN de mantener el “orden social”, tal como lo argumentaron cuando le adjudicaron millonarios contratos a la empresa EGRO, la Secretaría de Salud del gobierno estatal continúa en el ojo del huracán de los medios “mala leche”, y es que la empresa ganadora de la licitación para realizar análisis clínicos, Centrum Promotora Internacional, al parecer también tiene vínculos con políticos de extracción panista, cuestión que no ha sido confirmada ni descartada por Ernesto Ávila, el secre de Salud que desde el escándalo de la farmacia se ha negado a ofrecer su versión y simple y llanamente, se esconde los medios de comunicación.

Y es que bastante extraño resultó que el domicilio que tenía Centrum hasta el 2011, fecha en que supuestamente se cambiaron a la avenida Américas, es la misma donde estuvo la casa de campaña del hoy gobernador Javier Corral en el 2004, año en que perdió las elecciones en contra del priista José Reyes Baeza. Vaya, extraña coincidencia ¿no?

******

ASÍ QUE MIENTRAS en el Nuevo Amanecer hacen negocios al puro estilo del ex gobernador César Duarte, repitiendo lo que tanto criticaron y por lo que hay varios priistas encarcelados, en donde de plano la indolencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación se asienta, es en el conflicto de la Dirección General del CECYTECH con el sindicato independiente, pues a pesar del paro de la semana pasada, fueron días los que la directora, Belinda Ames Russek, ignoró a las decenas de maestros y empleados que luchan por obtener un servicio de seguridad social.

Fue hasta ayer cuando el líder del SITCECYTECH, Carlos Mattán, fue llamado a las oficinas para presentarle una “solución” y así evitar una inminente huelga, señalando que analizarían afiliarlos a Pensiones Civiles del Estado, sin embargo, lo que no le dijeron al dirigente sindical es que también llamaron al otro sindicato que más bien es un adorno de la Dirección General, con la intención de que ambos líderes sindicales firmaran de una vez por todas pero para afiliarlos al IMSS, en donde en caso de hacerlo, perderían los años laborados en el subsistema. Es decir, la crisis se agudiza, mientras que ni el secretario de Educación, Pablo Cuarón, ni tampoco Ames Russek, ofrecen una digna solución.