Nuevo AS multicolor-Frente común-La otra alianza de facto-Regaño RSP

LO DE CHELA Ortiz fue ayer. Hoy a las 11 de la mañana se espera un nuevo campanazo -dijeron los malosos de la cúpula azul- en la sumatoria de un “peso pesado” que se sumará a la campaña de Maru Campos en su recta final para enfocar el llamado al voto útil y convertirse en un verdadero contrapeso a las políticas del gobierno federal y su Cuarta Transformación, no solamente desde la Cámara de Diputados, sino que desde el Pacto Federalista se haga lo propio.

Nombres saltaron como el de los exgobernadores Patricio Martínez. Por lo pronto, lo que pasó en Chihuahua es el primer reflejo de la reunión de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, con sus homólogos de Acción Nacional y del Sol Azteca, Marko Cortés y Jesús Zambrano, para firmar una alianza legislativa que les permita hacerle frente a Morena y a López Obrador.

Así las cosas, hoy se oficializará ese frente común en un presídium que encabezará Maru Campos acompañada de los excandidatos sumados con ella Alejandro Díaz y Maru Baeza, y quizá se encuentra ya formada Graciela Ortiz y alguien más…

******

DE UNO A cinco puntos son los que puede transpolar la candidata del PRI, Graciela Ortiz, a su homóloga panista Maru Campos. Ese fue el dilema que corría ayer en las mesas de análisis luego de que la dirigencia nacional tricolor respaldó la posición de su candidata local.

Y es que la no dimisión, sino más bien adherencia, que suena igual y para efectos es lo mismo, los malosos nos confirman que se tejió desde hace por lo menos unas cuatro semanas atrás y se pretendía que ocurriera el día del debate cuando la exsenadora dijera esta boca es mía. No ocurrió en ese momento pero ayer la candidata tricolor hizo estallar la pólvora y ya el hormiguero no se pudo contener.

Un maloso de renombre comentó que si bien es cierto los panistas habían tejido localmente, en honor a la verdad el gran acuerdo se confeccionó y afinó en la Ciudad de México, donde Marko Cortés y Alejandro Moreno, fueron quienes llevaron la conducción de la misma, desde que se concretó el frente común aliancista materializado en los Distritos Electorales Federales. La idea es, fue y será en este contexto, el alto a Morena y ser un contrapeso real al gobierno federal de la 4T desde la Cámara de Diputados y desde los estados.

Es decir, todo se alineó para que Chela hiciera estallar la bomba, el único que desentonó fue el exgobernador Fernando Baeza, quien a pesar de que le pidieron que se esperara para anunciar su unión a Maru, no solo no lo hizo, sino adelantó en su conferencia que la abanderada tricolor haría lo propio.

Los malosos nos cuentan que la decisión de Chela estuvo planchada con Fernando y también con el exgobernador Patricio Martinez, quien se mantuvo al margen por razones morenistas.

Así que la candidata de la otrora fortísima familia revolucionaria ya no pudo contener la olla de presión, y una vez que “Alito” dio el sí, la mozuela cito a los candidatos y liderazgos del partido, a quienes les participó de la decisión de unirse a Maru, lo que trajo un descontento con la base tricolor a tal grado que la ya excandidata salió de las instalaciones priistas dejando la víbora chillando al dirigente estatal Alex Domínguez, quien plantó la cara y diciendo sin decir, anunciando sin anuncio, trató de articular una explicación sin explicar lo ocurrido. Confusión se reflejó en su rostro.

Ahora bien, a pregunta expresa, un maloso conocedor de tema sobre lo que realmente le aporta Chela a Maru, respondió: “liberó la olla de presión y así varios candidatos tricolores en alcaldías que tienen la oportunidad de ganar, buscarán un voto cruzado para sacarle votos a Maru y al mismo tiempo afianzar sus pretensiones políticas”.

Es decir, lo que tenía el PRI ya se lo había llevado el PAN, nos cuentan, pero lo más recalcitrante de la familia de Plutarco está hoy ya en la negocia de apoyar a la panista a cambio de “tangibles inmediatos”.

******

SI A ALGUIEN le quedaba duda de la otra alianza de facto, pero esta en beneficio del morenista Juan Carlos Loera, ayer esa duda quedó despejada. El presidente Andrés Manuel López Obrador no cabía de gusto de tener al gobernador Javier Corral frente a sus ojos, en un enlace desde la UACH hasta Palacio Nacional, con motivo del inicio de la vacunación antiCOVID para personal del sistema educativo. “Nos da mucho gusto, Javier”, le dijo López Obrador a Corral apenas y lo vio en pantalla, cuando apenas hace casi 8 meses, en los meses de septiembre y octubre, no lo podía ver ni en pintura, porque AMLO supo que Corral Jurado utilizó el conflicto del agua para promover a su entonces ungido para sucederlo en la gubernatura, el senador Gustavo Madero, pero al no lograr imponerlo como candidato del PAN y resultar ganadora la hoy candidata panista, Maru Campos, al gobernador no le quedó de otra que armar esa alianza con la 4T para apoyar a Juan Carlos Loera, lo que le ganó el cariño del oriundo de Macuspana.

******

Y HABLANDO DE elecciones y declinaciones, la que todavía hace eco es la de María Eugenia Baeza, quien dejó su candidatura por Redes Sociales Progresistas a favor de la de su tocaya, la panista Maru Campos. Y es que hoy, precisamente para que el partido se deslinde de la ya excandidata al gobierno estatal, estará en Chihuahua capital el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Justicia Partidaria, Manuel Castañeda, quien anunciará que esa decisión fue tomada de manera unilateral por Maru Baeza, a la cual le iniciarán un proceso de expulsión por haberlos dejado colgados e irse con Maru Campos. Además de Castañeda, ahí estarán acompañándolo el dirigente estatal de RSP, Luis Alberto Godina; así como Gabriel Becerril y Miguel Aguirre, comisionado y coordinador nacional de ese partido político, respectivamente.

******

EL QUE TUVO que salir a desmentir otra supuesta declinación, pero esta sí más falsa que algunas encuestas, es el candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, y es que en las redes sociales comenzaron a vincularlo con el gobernador Javier Corral, lo que tal parece que no gustó para nada al exalcalde de Juárez que ya anduvo en las filas del PRI y Morena, así que a través de ese mismo medio, las redes, don Mocken aprovechó la red del pajarito para desmentir que se haga a un lado de la contienda, mucho menos cuando toda el fin de semana pasado y lo que va de la semana, la candidata del PAN-PRD, Maru Campos, ha andado junto a él recorriendo las calles de Juárez.