Fallan cálculos-Malosos-Primera encuesta-El regreso

COMO SUELE SUCEDER con Andrés Manuel López Obrador, que siempre cree saberlo todo porque así se lo cuentan o porque así lo deduce, pero los malosos de las alturas nos comentan que el tabasqueño suponía a Javier Corral como una figura presidenciable a través del PAN, razón por la que este año y ante la sucesión por la gubernatura en Chihuahua, decidió limar asperezas con él no solamente por el pacto entre ambos para que Juan Carlos Loera fuera gobernador del estado, sino para sumar a Corral a su 4T y así desactivar, según la mente del inquilino de Palacio Nacional, una carta presidencial del panismo, partido al que AMLO más detesta por considerarlo “conservador” y “extremadamente neoliberal”, sin embargo, tal parece que a López Obrador le fallaron los cálculos y ese acercamiento con un personaje como Corral le está saliendo caro, pues no sólo no es presidenciable y mucho menos confiable, sino que ahora no encuentra ni dónde acomodarlo.

******

NADA SOSPECHOSOS Y a la luz de quienes quisieron prestarles atención, ayer degustaron el pan y la sal el dirigente municipal del PAN, Paco Navarro, y Brenda Ríos, la chamaca del Verde que vino a desbancar en el estado a la otrora empoderada María Ávila.

Los vieron desayunar temprano en un merendero allá por el periférico de La Juventud y el testigo de honor de dicho encuentro fue el exdiputado y chamaco verde desde siempre, Ever Quezada.

Los acuerdos pronto se conocerán, porque ninguno de los tres comensales andan con agenda gourmet. Vaya, esa tercia no da pisada sin huarache.

******

ES ASÍ QUE quien ha resultado más presidenciable es la gobernadora Maru Campos, la cual, con todo y que la dirigencia nacional la tiene en la mira como una posible carta para el 2024, lo cierto es que la mandataria estatal anda muy enfocada en su estado. Así es que a casi un mes de que asumió la gubernatura de Chihuahua, Mitofsky ya publicó el primer ejercicio de encuestas para analizar cómo andan las aprobaciones de los 32 gobernadores y gobernadoras del país, en donde Maru apareció con una aprobación considerada por la misma encuestadora como “alta”, un 46.9 por ciento nada despreciable, sobre todo porque apenas lleva un mes al frente del Gobierno del Estado, pero eso sí, casi un 47 por ciento que si se compara con los paupérrimos números de su antecesor Javier Corral, a quien no lo aprobaban ni sus conocidos, se trata de resultado muy bueno que bien pudiera incrementarse en las próximas semanas.

******

EL QUE ANDUVO codeándose con la crema y nata de su partido político es el exindependiente que se convirtió al naranja, Alfredo “El Caballo” Lozoya, el exalcalde de Parral, quien acudió a la toma de protesta de Samuel García como gobernador de Nuevo León y ahí aprovechó para saludar a su sensei y dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como al coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, y ni qué decir de la foto que se tomó con Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco que es la carta naranja por la candidatura presidencial en el 2024… y que a decir de los malosos, esa es la razón por la que MC ya ni buscó a Javier Corral, al percatarse de lo que se echarían encima, teniendo con ellos a otros que sí son presidenciables.

******

QUIEN POCO A poco fue recuperando su vida política y hasta personal, luego de haber sido uno de los blancos favoritos del exgobernador Javier Corral dentro de su esperpento jurídico llamado “Operación Justicia para Chihuahua”, es el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, pues no sólo fue exonerado por un juez, sino que esta semana regresó al Comité Ejecutivo Nacional de ese poderoso Sindicato de maestros que encabeza Alfonso Cepeda Salas, quien lo llamó de nuevo, luego de que acá en Chihuahua hasta pisó varias veces el CERESO, ya que dentro de los “duartistas”, Villarreal Aldaz fue una de las más grandes obsesiones de Corral.

******

Y PARA NO dejar nada en el tintero, con eso de que con el cambio de controles en Palacio de Gobierno las cosas volvieron a su cauce, los que volvieron a pisar la casona de cantera que se ubica frente a la Plaza Hidalgo son ni más ni menos que el diputado local del PRI, Omar Bazán, y expresidente del Comité Directivo Municipal de ese partido político, Fermín Ordóñez, quien por cierto tuvo que dejar ese cargo por diferencias irreconciliables con el primero en mención y al final terminó como candidato de la alianza entre el PANAL y Morena a diputado local. El caso es que ambos personajes se encontraron y hasta cruzaron palabra ahí al exterior de la oficina del secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien ayer tuvo un día bastante ajetreado entre tanta visita de grillos locales.

******

HABLANDO DE OMAR Bazán, nos cuentan que el chamaco está más que contento con los acuerdos que le conceden un día sí y otro también en la Torre Legislativa. Se ha convertido en el niño maravilla del Coordinador de los chamacos azules, Mario Vázquez.

Fiel escudero, le dicen ahora al exdirigente tricolor que sirve de parador en corto de las bolas con lumbre que pueden llegar al Congreso local para afectar los intereses del blanquiazul. El pago y la consideración se encuentran a la vista y el acuerdo entre Vázquez y Omar se puede apreciar, entre otros, con la nominación del nuevo portavoz en la Torre Legislativa.

Y mientras eso ocurre, en lo que se refiere a la lucha interna por ver quién se queda con la dirigencia del PRI estatal, nos cuentan que Bazán no deja de soñar con ver a su chico maravilla brillar en el horizonte. Y es que a pesar de los errores constantes del exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, éste permanece con el apoyo del exdirigente estatal tricolor.

Nos dicen los enterados que Ariel Fernández no solamente se convirtió en la copia al carbón de Bazán, pues recibe apoyo no solo de Morena, sino que es capaz de venderse al mejor postor, aunque este sea del PAN y pueda lograr así la consideración de la gobernadora Maru Campos. Hay registros, nos dicen, que la ha buscado e incomodado para pedir cita hasta en condiciones donde la pena ajena se ha hecho presente en todos los que atestiguan las lastimosas escenas.

Aún así, en el otro bando, en el de Alex Domínguez, nos dicen que sigue caminando bajo la consigna de más vale malo conocido que por conocer. Todavía falta saber si pasará el tamizaje de los priistas cercanos al poder azul, es decir Lilia Merodio y Omar Bazán, ya que aunque ambos no se pueden ver ni en pintura, no terminan de ser hermanos que comen en la misma mesa y bailan al ritmo que les marca la misma batuta blanquiazul.