¿Espino 2021?-Relinchido de deslinde-Eclipse lunar-Sotelo Vs Judicatura

YA SON VARIAS las voces que han colocado a Rafael Espino, el chihuahuense que hoy funge como consejero independiente de Pemex y que es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como el posible reemplazo en el SAT de Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el puesto vacante al ser electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque por lo pronto sólo se trata de versiones, la cercanía de Espino de la Peña con AMLO, lo colocaría como un fuerte candidato para quedarse con el SAT, y no sólo eso, en una de esas se queda también con la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2021, con eso de que el tabasqueño premia y lleva consigo a sus amigos del alma.

******

HABLANDO DE ASPIRANTES en el 2021, la deslindada que se dio el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, del proyecto Colectivo Ciudadano que encabezan su homólogo de Juárez, Armando Cabada, así como el exalcalde Marco Adán Quezada, mostró que el parralense insiste e insistirá en ser candidato a la gubernatura en el 2021, sino por la vía independiente, chance y por la de Movimiento Ciudadano, y es que por lo pronto, el presidente municipal de Parral ha evitado subirse al barco de Cabada y Quezada, aunque incluso haya sonado como aspirante a una diputación federal con sede en la región sur, la cual domina políticamente.

Esta versión discrepa de la llamada que, según los malosos, sostuvieron el alcalde parralense y su homólogo de Juárez, Armando Cabada, minutos antes de que iniciara el evento de presentación del Colectivo Ciudadano el sábado pasado.

En esa conversación, nos cuentan los malosos que estuvieron en las cercanías, Lozoya explicaba a Cabada que aún se encontraba en Colombia de gira turística tras recibir un reconocimiento como Ayuntamiento Incluyente, pero que autorizaba al juarense para usar su nombre y su aval en el famoso Colectivo.

Vaya, “El Caballo” por un lado autoriza y luego suelta la versión de que su ausencia es sinónimo de deslinde. ¿Cuál será su verdadera postura? Es pregunta que deberá tener respuesta desde Parral.

******

CONTINUANDO CON LA grilla, los malosos se pregunta qué traerá entre manos el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ocasionó que su partido, Morena, renunciara al 75 por ciento del financiamiento público. Los más enterados se pusieron a temblar porque aseguraron que quienes pagarán el pato son los burócratas federales, a los que se les pedirá coperacha para el proceso electoral del 2021, pues alguien tiene qué pagar el populismo del tabasqueño y por tanto los platos rotos.

******

UN TERREMOTO POLÍTICO es lo que ayer comenzó con la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y junto al expresidente, el principal impulsor de la “narcoguerra”, esa que dejó una profunda huella en el país, pero principalmente en el estado de Chihuahua, sin embargo, las sacudidas grillas apenas comienzan, y el PAN, por más que insistan en deslindarse y jugarle a la negación por más de tres veces, será el partido político más perjudicado tras el arresto del importante exfuncionario federal, a quien el gobierno de los Estados Unidos lo acusa de conspiración para traficar cocaína y falso testimonio, delitos por los que será llevado ante la Corte, y en donde posiblemente, sus declaraciones salpicarán a exgobernadores, exfiscales o inclusive funcionarios que aún andan en el servicio público en algún lugar de este país.

Pero mientras eso sucede, la audiencia de detención de García Luna, quien durante el sexenio de Vicente Fox fungió como director de la extinta AFI, la FBI “patito” que se sacaron de la manga en aquellos entonces, será el próximo 17 de diciembre en los Estados Unidos, en donde no se andarán por las ramas si se trata de sancionar a presuntos colaboradores de “El Chapo”, mucho menos si asumen que su testimonio podría desatar un dominó político en México, similar a lo ocurrido en Colombia en la década de los 90, cuando quedó exhibida la narcopolítica. Por lo pronto, los morenos y la 4T andan que no caben de gusto, pues la caída de García Luna significa el KO de Felipe Calderón, un gancho al hígado para el PAN y una estrellita para el gobierno de AMLO.

******

SI DE SEGURIDAD y política se trata, este día iniciará en Chihuahua capital el Segundo Foro Nacional de Prevención, el cual será inaugurado por el gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche, mismo que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno desde las 11 horas, y en el que se espera la presencia de autoridades estatales y federales en torno a la seguridad, así que chance, quien saldrá de su guarida después de batear a los diputados locales para acudir a comparecer al Congreso del Estado, es el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Fernando Ávila.

******

YA DESPUÉS DE la comparecencia del fiscal César Peniche a principios de semana en el Congreso local, este día iniciarán formalmente las comparecencias de diversos secretarios del gabinete del gobernador Javier Corral para irle dando forma al presupuesto estatal 2020, así que hoy al mediodía, quien iniciará la pasarela es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, además de que las 14:00 horas, Peniche Espejel volverá a la Torre Legislativa para volver a comparecer, pero en esta ocasión se hablará de cifras antes los diputados, mientras que el día concluirá a las 4 de la tarde con la visita de Carlos González Herrera, el secretario de Educación.

Las comparecencias regresarán el jueves a las 12:00 horas con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, seguido de Jesús Enrique Grajeda, titular de la Secretaría de Salud, y por último, pero sin duda el más importante en términos de dineros, estará el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, precisamente el responsable de fraguar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año que entra, quien sacará el ábaco ante los diputados locales.

******

LOS MALOSOS NOS adelantaron que este miércoles en punto de las 11:00 horas se realizará la sesión pública del Consejo de la Judicatura Estatal, en donde el consejero Joaquín Sotelo llevará dos incendiarios puntos que espinarán a propios y extraños.

Primero se supo que finalmente el Consejo de la Judicatura liberó su acuerdo hecho hace tres meses, en el sentido de notificar a la Visitaduría del Poder Judicial, para que le entrara a la investigación de los alcances de las irregularidades administrativas en el proceso de selección de más de 50 jueces y media decena de magistrados bajo la batuta de la ex consejera Lucha Castro.

Hay que recordar que desde el 29 de agosto esta resolución la emitió la Fiscalía Anticurrupción que dirige Gema Chávez, al tiempo en que dictaba el no ejercicio de la acción penal, pues su investigación en este caso les alcanzó para asegurar que sí se dieron irregularidades de índole administrativas, pero no constitutivas de delito. Por este motivo es que el pleno del Consejo del a Judicatura, por más que se hizo pato por semanas y meses, tuvo que pedirle -por fin- a la Visitaduría del propio Tribunal, que iniciara una investigación al respecto de lo encontrado por la Fiscalía Anticorrupción. La petición tiene fecha del pasado 5 de diciembre.

Además de esto, para la sesión de hoy, Sotelo propondrá que el Consejo de la Judicatura cite al los agentes del Ministerio Público que realizarón la investigación en la Fiscalía Anticorrupción, para que explique a detalles en qué consisten las dichosas “irregularidades” que encontaron y consignaron en la carpeta de investigación.

Y el segundo punto, será que el Consejo delibere y acuerde solicitar formalmente la carpeta de investigación íntegra para su revisión, análisis y estudio, ya que la propia Fiscalía la puso a disposición del Consejo de la Judicatura, siempre y cuano la solicitaran por oficio. ¿Se atreverán los consejeros judiciales a pedirla? Es pregunta justiciera, por aquello de que levantará polvos en contra de la ex consejera Lucha Castro y las irregularidades en las que incurrió al amparo del poder que detentaba fuera y dento de la Ciudad Judicial.