Espino 1.0-Pleito moreno-Cabada recargado-Cruz, Blanco y Alex

RAFA ESPINO, EL consejero independiente de Pemex que quiere ser gobernador de Chihuahua, logró pasar la prueba de fuego en Ciudad Juárez, en donde estuvo el fin de semana con el pretexto de una rueda de prensa, pero cuya visita fue utilizada para tantear las aguas de los diversos grupos y suspirantes a la candidatura grande Morena, es así que Espino, el amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el súper delegado Juan Carlos Loera, otro hombre que también suspira por la gubernatura, pero que tal parece que se ceñirá a lo que señalen los designios del mandamás del país y del partidazo político.

Además, Loera de la Rosa aprovechó para enviarles un mensaje a los “oportunistas” que se sumaron a Morena cuando vieron que el PRI y el PAN se hundían por la carrera presidencial, pues en su red social donde presumió la reunión con Espino, el súper delegado escribió: “Me da mucho gusto coincidir con un verdadero compañero de lucha, comprometido con el cambio verdadero desde que éramos pocos, siempre construyendo una ruta hacia el cambio de régimen, sin buscar nada, ni puestos, ni senadurías, o cualquier candidatura. Siempre dispuestos a contribuir con la causa, Rafa Espino, muchas cosas nos unen, especial el cariño y afecto que se tienen los amigos” (sic). Así o más claro a quienes iba dirigida la pedrada.

******

YA QUE ANDAMOS con Morena, entre divisiones y búsqueda de soluciones, desde Palacio Nacional sentenciaron que sería Alfonso Ramírez Cuéllar el que asuma la dirigencia provisional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, puesto al que Yeidckol Polevnsky sigue aferrada, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no le tiene confianza y por eso la sustitución, sin embargo, desde ayer también se supo que Yeidckol apelará a lo dicho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló lo estipulado en el Congreso del 30 de noviembre de 2019 y por ende lo ocurrido en el Congreso Nacional Extraordinario en el que la derrocaron.

Mientras tanto, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena logró la mitad de sus objetivos, ya que sí pudo tumbar a Polevnsky de la dirigencia nacional, sin embargo, es poco probable que al culminar el interinato de Ramírez Cuéllar, sea ella quien asuma el puesto que tanto viene añorando desde hace meses. Ni Chana ni Juana para Morena, aunque se avecina una guerra sin cuartel entre los anti Yeidckol y los priistas que se fueron a Morena con su invitación.

Además, los malosos morenistas aseguran que para variar la designación de Ramírez Cuéllar tiene demasiadas inconsistencias y por ende esto tendrá como fin último su decisión en los tribunales.

Son cuatro las principales quejas:

1.- No se puede ser dirigente y diputado al mismo tiempo; el estatuto de Morena lo prohíbe.

2.- La votación que se registró ayer correspondió no solamente a congresistas y consejeros, ya que se “colaron” decenas de morenistas con etiqueta solamente de “militantes”.

3.- El quórum legal para la validez del Congreso del fin de semana denió ser de un mil 500 más un congresistas y solamente asistieron un mil 310.

4.- El estatuto de Morena no contempla la figura de dirigentes “interinos” ni de “provisionales”, solamente de “Delegados” y éstos los nombra el CEN.

Total que esos Morenos andarán batidos todavía un buen rato.

******

MÁS QUE BIEN le fue al alcalde de Juárez, Armando Cabada, durante la reunión del Colectivo Ciudadano que formó en conjunto con otros líderes políticos desde el año pasado, y es que el edil juarense que también es un aspirante natural a la gubernatura, precisamente por su gestión al frente de la ciudad más poblada del estado, es así que para no bajarse del carro que lo lleve al 2021, Cabada logró reunir a cinco mil personas que no creen en los partidos, pero sí en una opción independiente.

******

HABLANDO DE JUÁREZ, hoy el gobernador Javier Corral estará en esa ciudad fronteriza para encabezar la Mesa de Seguridad, otra reunión de la tantas que ha tenido en los últimos días, precisamente después de las ventaneadas que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo a varios gobernadores en las mañaneras, así que para evitar más grilla, el góber se ha tomado muy en serio eso de las reuniones, así que hoy presidirá la mesa de seguridad allá en Ciudad Juárez, en conjunto, por cierto, con el alcalde Armando Cabada.

******

REGRESANDO A MORENA los malosos nos cuentan de un encuentro hace pocos días en donde participaron expanistas, priístas y neomorenistas, que luego del resultado de este fin de semana, a ver si no se quedan colgados y chiflando en la loma.

Resulta que un grupo de empresarios fueron citados en el restaurante Dennys de esta capital, donde se les presentó el proyecto del senador Cruz Pérez Cuéllar como serio aspirante a la candidatura al gobierno del Estado. A su lado como escudero fiel el ex alcalde Juan Blanco que decidió finalmente dejar las filas de Acción Nacional y buscar la candidatura al mismo encargo por Morena. La sorpresa fue el ex dirigente estatal del PRI, ex diputado local y ex diputado federal, así como ex candidato a la alcaldía por ese partido, Alejandro Domínguez, como una pieza clave para buscar la candidatura por el Octavo Distrito Federal y completar el trío moreno.

De Cruz y Blanco se encontraba registro de la aspiración dentro de Morena, pero de Domínguez es el primer informe, por lo que no pocos levantaron la pestaña con duda sobre la participación del chaval en ese encuentro.

Quienes supieron de ese encuentro, confirmaron que cuando los políticos se retiraron de la mesa hubo petición formal a los empresarios ahí citados para que apostaran sin dudarlo con la cartera porque el proyecto no se paga solo.