Esperanza fallida-Trato VIP-Pleito corralista-Ecos tricolores

CON LA ESPERANZA de que aparezca, o al menos sus abogados, pero así andan varios que están mordiéndose las uñas para que un juez federal haga aparecer, como por arte de magia, al ex gobernador César Duarte, quien hoy está citado por la FEPADE para que responda primeramente por un presunto desvío de 14 millones de pesos del erario público hacia las campañas del PRI del 2015, justo cuando fueron electos los actuales legisladores federales, así que entre rezos y estrategias, pero así es cómo transcurrirá el día de hoy, entre los que llegan y los que se van de la familia revolucionaria.

Los que sí es un hecho que deben de aparecer a petición de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Electorales, es la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Karina Velázquez, así como Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas del CDE priista en la entidad, los cuales también están señalados de haber colaborado con el ex góber en el acarreo de billetes de las arcas estatales hacia el otrora partidazo, es decir, alfombra roja para los que se fueron y siguen estando.

******

ENVIDIA, CRÍTICAS Y hasta dudas, fue lo que levantó la audiencia de imputación del ex diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, por el supuesto desvío de 2.4 millones de pesos del que fue blanco y al cual al parecer benefició el ex gobernador César Duarte por haber votado a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos, pues a diferencia de los demás acusados, al ex legislador le permitieron seguir en libertad el proceso en su contra, sin tener que encerrarse entre las cuatro paredes que representan el penal de Aquiles Serdán, cuestión que a algunos tiene contentos pero a otros no tan feliz.

Y es que a diferencia de otros imputados y de las audiencias, las cuales en cuestión de imputación se ejecutan en una hora o si mucho dos, la del ex dipu panista y anaranjado, se ejecutó en más de seis horas, además de que el monto que presuntamente desvió va más allá de los dos millones, nada qué ver con el medio millón del ex auditor Jesús Esparza  el cual sigue su proceso en prisión, por lo que más de un maloso advierte que ahí, aunque no se diga pero sí se presuma, exista más de un acuerdo.

******

Y MIENTRAS SON peras o manzanas, donde ya se supo de otro distanciamiento serio en el primer círculo del gobernador Javier Corral, es la forma en que terminó la relación de amistad y de colaboración entre el titular del Ejecutivo y el asesor queretano Manuel Ovalle.

Nos cuentan los malosos que ratifican que su pecho no es bodega, que Ovalle descubrió arenas movedizas en torno a la defensa jurídica del constructor de la ciudad Judicial que demandó al Estado por el no pago de su trabajo y que ahora es defendido por el despacho de los amigos del secretario General de Gobierno, César Jaúregui.

La orden que recibió en Palacio de Gobierno fue directa: “ahí no te metas”. Y ese baldazo de agua fría no fue aceptada ni en la forma ni en el fondo por Ovalle, quien simple y llanamente dio el portazo al despacho de Corral Jurado para irse directo al aeropuerto y tomar un vuelo de regreso a Querétaro.

Las preguntas en torno a ese rompimiento van más allá de lo que hay detrás de la ciudad Judicial, porque resulta y acontece que el elefante blanco que se encuentra ubicado en el crucero de las calles Venustiano Carranza y Niños Héroes, también es una obra a medio acabar que no puede ser tocada por nadie y el negocio ahí es resguardado con celo y recelo desde la Secretaría General de Gobierno para llegar a un feliz acuerdo extrajudicial y poder meterle mano al predio con miles de metros cúbicos de concreto encima. Dicen que cuando el río suena, es porque los chelines golpean las bolsas.

******

HOY ES EL examen de admisión para el Colegio de Bachilleres, y como betún del pastel, el Sindicato mantiene su protesta en las instalaciones de la Dirección General del Bachi  sin embargo, como buenos arraigados al subsistema educativo, permitirán que los chavos que pretendan ingresar al Bachilleres en unos meses, acudan sin problemas a presentar su test, peeero, eso no significa que se tranquilicen ante la exigencia de la renuncia de Tere Ortuño, su directora general, pues luego de sostener una reunión con autoridades estatales, incluidas el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles y Joel Gallegos, director General de Gobierno, los del sindicato que encabeza Pepe Acuña, decidieron protestar y levantar la voz aún más fuerte el próximo lunes, si es que ese día el Gobierno del Estado insiste en retenerla como jefa del COBACH.

******

Y PARA NO soltar a César Jáuregui, el secre General de Gobierno, será la próxima semana cuando enviados de su dependencia, acudan a la Ciudad de México junto a concesionarios del transporte público, para que en conjunto puedan pujar por créditos blandos, y sí y sólo así, logren que los bancos se sensibilicen para otorgan una buena fiada a los encargados del transporte público y así se libere billullo que renueve las latas de sardinas que ahorita funciones, por lo que más de uno ya les aventó la bendición, en espera de que trabajen para el bien común. ¿Será?

******

ALGUNOS NO QUISIERON dejar pasar de contar detalles tras bambalinas que ocurrieron en la reunión que antier tuvo la clase política priísta en las oficinas del CEN de ese Partido. Y es que nos cuentan que ahí pudo apreciarse el encono entre dos corrientes que buscan llevar a sus huestes a su dirigencia estatal.
En primer lugar, la Senadora Lilia Merodio quien ya no está impulsando más a Ricardo Boone y personalmente se arrojó al ruedo como aspirante a la Presidencia del PRI; pidió piso parejo para los contendientes. Exigió la salida del delegado del CEN, el colimense Fernando Moreno Peña y los cercanos a la juarense aseguran que no tiene empacho en llevar como fórmula a la Secretaría General al Diputado Federal Alejandro Domínguez (quien faltó a la reunión) o incluso a Fermín Ordóñez que sigue remando por sí mismo para conseguir el apoyo de la militancia y ser él quien encabece la fórmula a la dirigencia estatal.
Por el otro lado, el priísta chihuahuense mejor acomodado en el país José Reyes Baeza y la Senadora Graciela Ortiz se dice que insistieron en fortalecer la figura de Omar Bazán, pero en la cúpula tricolor juran y perjuran que el nombre del otrora niño maravilla no se tiene registrado como aspirante válido, con todo y el padrino VIP que tiene en su jefe de todo a todo, Manlio Fabio Beltrones.

Con todo y esto, ya hasta fórmula le pusieron a Bazán, en las personas de Nora Yu, si es que la libra con los expedientes de la JMAS de Ciudad Juárez o a Minerva Castillo, fiel escudera de Reyes Baeza desde hace muchos años.
El pleito por la dirigencia seguramente impedirá una planilla única, que era la idea original de la reunión en tierras chilangas y llevará al decaído priismo de Chihuahua a un nuevo capítulo en la elección de su líder a través de una Convención donde se verá quién tiene más saliva y suela para tragar más pinole y recorrer más kilómetros.