Encuestas clave-Espino viral-Aplauso a la Corte-Decisiones en Salud

TODAVÍA NO SE acababa de digerir la encuesta de Massive Caller que salió publicada el fin de semana en torno a las preferencias electorales por la gubernatura, en la que el PAN ya le dio la vuelta a Morena, cuando horas después y para cerrar el lunes, la encuestadora publicó el último ensayo estadístico respecto a cómo se vislumbran los gustos grillos para la renovación de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, en donde ahí sí, Morena arrasa como partido político y con un posible Javier González Mocken como candidato, el mismo que perdió la alcaldía por casi nada en el 2018 frente al edil Armando Cabada, que terminó por definirse en los Tribunales Electorales. Es así que según Massive Caller, Morena como partido encabeza la encuesta con el 27.5 por ciento de las preferencias, seguido por el independiente con 14.2 por ciento, y en el tercer y cuarto lugar aparecen el PAN y el PRI, con el 12.7 y 7.7, respectivamente. Sin embargo, llamó poderosamente la atención que la situación para Acción Nacional cambia de manera radical si le ponen nombre al aspirante por el de la empresaria Alejandra de la Vega.

En caso de que la empresaria y actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno estatal sea la candidata panista, se posiciona en segundo lugar, muy atrás de González Mocken, pero por encima del priísta Héctor “Teto” Murguía y del independiente Víctor Valencia de los Santos, un exmilitante del PRI y viejo conocido durante el sexenio de José Reyes Baeza. Es así que a poco más de un año de que los controles políticos cambien de mano en el 2021, las encuestas continúan moviendo las aguas políticas, colocando escenarios posibles que los partidos políticos deberán aprovechar.

******

PARA NO DEJAR fuera lo que sucedió el fin de semana con las encuestas, quien salió muy bien posicionada fue la alcaldesa Maru Campos, ganando los careos con miras a la gubernatura a los aspirantes morenistas como el senador Cruz Pérez Cuéllar y Rafa Espino, además de doblando en preferencias al senador Gustavo Madero en la interna del PAN. No cabe duda que el trabajo duro, trae sus resultados.

******

RETOMANDO LOS ECOS de las encuestas y ejercicios estadísticos de cara al 2021, el aspirante de Morena que se apuntó de último momento en dicha carrera, Rafael Espino, decidió pautar en redes sociales videos regionales y de temporalidad, estrategia que le viene desarrollando uno de sus allegados amigos de no pocos años de antigüedad, que aunque los malosos pidieron reservar el nombre, dicho chamaco se encuentra ligado a la farándula y comunicación desde hace tiempo allá en la Ciudad de México.

Se trató ya de videos para Delicias, Juárez, viene en camino Parral, Cuauhtémoc y el de Chihuahua capital, pero además fechas como el 10 de mayo también se tomaron en cuenta para videomensajes con la voz en off de Espino.

El moreno con tendencias “fifí” no ha pisado la tierra como fue el caso del senador Cruz Pérez Cuéllar, quien lleva ya un par de elecciones estatales (la senaduría que perdió frente a Javier Corral en la mesa y la que lo tiene actualmente en el Senado); pero lo que ha logrado Espino con reuniones con grupos cerrados no mayores a cien personas en los principales 15 municipios de la entidad es lo que lo tiene dentro de las encuestas. La guerra de guerrillas -especialidad de su amigo comunicólogo- le ha dejado dividendos. Nos aseguran los malosos que no variará el camino de aquí a noviembre, cuando empezarán a circular algunos elementos de publicidad viral en forma de artículos promocionales. Ahí es donde los patrocinadores empezarán a saber cuánto costará ser amigo del candidato.

******

HABLANDO DE ESCENARIOS políticos, ayer propios y extraños se congratularon por la decisión de la Corte de invalidar la “Ley Bonilla”, esa que el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, se hizo a modo para extender su gubernatura de dos a cinco años, incluso antes de que tomara protesta en noviembre del año pasado, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendó la plana y consideró la decisión del Congreso local de ese estado como un brutal intento de pasar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por ello que tanto panistas, priistas y hasta morenistas, salieron a celebrar a sus redes sociales, incluso el gobernador Javier Corral, quien felicitó al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por no permitir la invasión de Poderes.

Sin embargo, hubo cierto sector del morenismo, los que están casados con las siglas, que no les gustó la decisión y se sintieron aludidos, incluso recordaron que el Congreso local de BC, en aquel entonces, tenía mayoría panista y fueron ellos quienes aprobaron la “Ley Bonilla”, pero lo que omitieron es que el PAN expulsó a esos legisladores y que incluso se abrió una investigación del por qué habían votado a favor del hoy gobernador Jaime Bonilla. Vaya, los trancazos políticos persisten aunque aquí lo que ganó fue la legalidad y el respeto a la Constitución, pues se temía que si la extensión de la gubernatura se validaba, quién sabe qué pudiera ocurrir en los años venideros, ¿extender sexenios?

******

ANTE LA INSISTENCIA del gobierno federal de reiniciar actividades en los municipios con contagios de COVID-19 el 1 de junio, suceda lo que suceda con la curva epidémica, existe bastante intranquilidad en las autoridades de la Secretaría de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, tanto así que la última semana de mayo, a unos días de la fecha límite, el gobernador Javier Corral se reunirá con los suyos para determinar si las clases se reanudan, pues aunque la SEP tenga la voz cantante, el góber puede tomar la decisión de determinar si los 750 mil alumnos de educación básica regresan o no las clases presenciales. La moneda está en el aire.

******

PERO MIENTRAS EL gobernador Javier Corral se debate entre que decisión tomará de aquí al 1 de junio, los malosos nos comentan que también lo hace en qué hará en la Secretaría de Salud, donde todavía despacha Jesús Grajeda, más por nombre que por fuerza, pues ahí más bien la voz cantante la trae la doctor Mirna Beltrán, titular de la recién creada Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y es que el góber tendrá que decidir en ese rubro más pronto que tarde, ya que de nueva cuenta, la bancada de Morena, en voz del diputado Benjamín Carrera, pidió la comparecencia del Secretaría de Salud en el Congreso del Estado, con el objetivo de que informe detalladamente lo que sucede con el COVID-19 en los hospitales de la entidad, en especial los de Ciudad Juárez, pues al menos los nosocomios privados, ahí ya no cabe nadie.