Maru y Corral-Encuesta reveladora-Marko a escena-Tomza al rescate

LOS QUE SE están riendo a carcajadas son los adversarios del PAN. Ven con los ojos abiertos como el gobernador Javier Corral abrió fuego irreversible contra la candidata mejor posicionada de su partido. La que de ser ella la abanderada azulada, no habría forma de que le hicieran frente. Sin embargo, el mandatario decidió optar por los terrenos maderistas. Ayer, sin tapujos, le dijo a duartista a la alcaldesa y que a él le había dado una versión de la supuesta entrega de dinero a su persona. Por su parte, la dama no respondió. Le pidió a los panistas la unidad y dirimir los asuntos legales en los tribunales y mientras eso sucede, trabajar por la capital. En un mensaje menor de dos minutos, Campos pidió no dividir. En cambio, el gobernador Corral dijo que él ya no soportaría una calumnia más y que de ningún modo, hasta donde tope, dejaría que el grupo del pasado regresara a tomar las riendas del poder público de Chihuahua. Acusó a la alcaldesa de patrocinar a sus adversarios. Y de decirle jefe a Duarte. Y donde la métrica política exhibió el no retorno fue cuando aseguró que a ella no la recibirá en privado. Vaya, el PAN está fracturado y eso al que menos le conviene es al partido del bolillazo.

El góber, con muy pocas horas de diferencia, abrió fuego contra su compadre Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusa también de pertenecer a la nómina duartista. Es decir, nadie se equivocó cuando mencionó que Corral iba con todo para descarrilar a sus adversarios. Empero, ayer dijo que no utilizaría a la Fiscalía para esos fines y que nunca lo ha hecho. El puro dicho levantó la ceja de los enterados y los menos enterados, pues en los últimos cuatros años ha sido la Fiscalía precisamente la mano que mece la cuna en cuanto a la impartición de justicia aquí.

Los enemigos de Corral ya son abiertos. La pregunta es si podrá con los dos o le alcanzará para uno o para ninguno. Por cierto, los malosos nos confirmaron los resultados de la más reciente encuesta que mandó hacer el empresario Carlos Slim, quien contrató al grupo interdisciplinario que laboró en el Cisen en el sexenio pasado. Los resultados son por demás interesantes. Se trata de un ejercicio estadístico que lo mandó a hacer el empresario más importante de México y que tiene el negocio de las minas en Chihuahua. De ahí su interés por saber el termómetro local.

******

AQUÍ LOS REVELADORES resultados. Resulta que, en preferencias por partido político, Morena encabeza con el 28.40 por ciento, pero ni siquiera dos puntos por encima del PAN, que cuenta con el 26.69, además de que los números presentados reflejan una caída de Morena y un alza en el partido azul. Aquí es la relevancia de la fractura azulada de ayer.

En la la punta de la encuesta en mención aparecen con un empate técnico el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, y la alcaldesa Maru Campos, por el PAN, alejados por 10 puntos porcentuales de su más cercano competidor, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, por el rubro de los independientes, pero más lejos aún, el suspirante de Palacio de Gobierno, el panista Gustavo Madero, que no levanta ni con nitro auspiciado por el mismísimo gobernador Javier Corral, mientras que en un quinto, sexto y séptimo lugar, están el independiente Alfredo “El Caballo” Lozoya, alcalde de Parral; la priista Chela Ortiz y el morenista Juan Carlos Loera.

Vaya, con lo anteriormente descrito, sobra decir que la Presidenta Municipal de Chihuahua capital dobletea a Madero en las preferencias internas de Acción Nacional y Pérez Cuéllar hace lo propio con los otros que suspiran por Morena, Loera de la Rosa y Rafa Espino. El problema es conocer si les permitirán llegar a la boleta. Qué tanto impacto tendrá el fuego de Corral hacia sus adversarios. El mapa ya lo ve el hombre más rico de México.

******

Y NO SOLO en las encuestas a futuro, la alcaldesa Maru Campos aparece en excelente posición, también en las encuestas que miden la chamba de las Presidentas Municipales en todo el país, es el caso de la publicada por Mitofksy, en donde Campos Galván aparece como la segunda Alcaldesa con mayor aprobación en todo México, con el 62.1 por ciento, vaya, la popularidad y el respeto hacia la Presidenta de Chihuahua capital no es nada más en lo electoral, sino en su trabajo al frente del Ayuntamiento capitalino, a pesar de los pesares, de la pandemia y de los bombardeos políticos.

******

POR CIERTO, HABLANDO de la alcaldesa Maru Campos y de sus aspiraciones a la gubernatura, con todo y de que ya le abrieron fuego desde el despacho principal de Palacio, hoy la Presidenta Municipal se reunirá vía zoom con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, que tonto no es y sabe perfectamente que si el panismo quiere dar lucha en las urnas el año que entra, la candidata tendría que ser ella y no algún otro personaje del bolillazo, además, en la reunión también participará Luis Serrato, delegado del PAN en Chihuahua. El motivo de la charla, nos dicen, es el canibalismo político que se está viviendo al interior del partido azul, tanto, que ayer un sector de la militancia que no está de acuerdo con Maru Campos, se molestó bastante con el pronunciamiento del gobernador Corral, a quien señalan de no cuidar las formas con tal de quitar del camino a la edil.

******

Y PARA CERRAR con los panistas, quien ha intentado jugarle al referí de la disputa entre la alcaldesa Maru Campos y el gobernador Javier Corral, a sabiendas de que apoya a éste último, pero que debe cuidar las formas si no quiere levantar las migajas del PAN en los próximos meses, es la dirigente del Comité Directivo Estatal, Rocío Reza Gallegos, que ayer afirmó que el partido está por encima del Góber y la Presidenta, aunque sepamos a dónde se inclina la balanza de la exfuncionaria estatal, quien por cierto, su gira de unidad, esa que está por demás endeble, llegó esta semana a los municipios de Guachochi y Cuauhtémoc, sin embargo, la líder partidista debe saber que para pegar al PAN se requiere más que viajes y charlas con la militancia.

******

MIENTRAS LO BOMBARDEAN propios y extraños, también por sus presuntos vínculos con el exgobernador César Duarte, el senador de Morena que añora la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar, presumió de sus cercanías con los poderosos mientras lo acecha el fantasma de la corrupción duartista, y es que a principios de semana, el legislador morenista comió con el magnate del gas en Ciudad Juárez, Tomás Zaragoza, empresario con el que ya había tenido acercamientos y desde hace semanas le dio su apoyo. Así es como se están acomodando las calabazas rumbo al 2021.