Guerra azul-Encerronas al cuadrado-Duarte y su coartada-Loera y sus mensajes

CANTADO ESTÁ: LOS azules irán a la guerra en la capital. Hoy en punto de las 3 de la tarde se reanudará la sesión de la Comisión Permanente del PAN que ayer mantuvieron “suspendida” los miembros de la misma afines a Javier Corral y Gustavo Madero, quienes al ver que no lograrían designar candidaturas en la capital, decidieron no sentarse a la mesa para que no hubioera quórum y patear el bote por horas. Por la noche/madrugada el acuerdo -verbal, eso sí- fue el mismo: habrá elección interna y por ende votación directa de la militancia en la capital del estado para definir candidaturas en todos los espacios de participación en Chihuahua capital: Alcaldía y Diputaciones locales.

Así se fueron a dormir los equipos luego de una larga encerrona nocturna en la que participaron tres actores: el delegado del CEN, Luis Serrato; Mario Vázquez Robles, cuidando los intereses del equipo de la precandidata Maru Campos; así como Fernando Álvarez Monge, en representación del equipo del precandidato Gustavo Madero. Algunos malosos dice que, por momentos y sin mucho derecho a opinar, los actores también incluían como veedora de las acciones a la dirigente estatal, Rocío Reza Gallegos.

Pero hagamos un rápido resumen de las hostilidades que ayer se desarrollaron para definir el método de selección del candidato del PAN a la alcaldía, así como su género… claro, entre otras nominaciones, pero la que importaba en realidad era esa. Ahí pujaban los equipos de Marco Bonilla, Roberto Lara, Miguel Riggs y Miguel Latorre, el primero amadrinado por Maru y los otros impulsados por Corral y Madero, aunque terminó por saberse que los quereres y compromisos de los mandones en Palacio son para el diputado federal actual.

Pero vamos por partes como diría “Jack”. Primero hay que diseccionar la Comisión Permanente del PAN, compuesta por 39 panistas. Para que haya un acuerdo para designar candidato de manera lineal por ellos mismos como método de selección, se requería aprobarlo con una votación de las dos terceras partes, es decir, 26 manitas alzadas. El equipo de Maru contabilizó 14 miembros fieles y la dupla Corral/Madero sumó 25. Les faltó un votito y a la hora de los trancazos les faltaron dos más porque no querían ir a votar por una designación que tenía como nombre y apellido: Miguel Riggs.

Al ver ese escenario a las 4 de la tarde de ayer en del hotel Sheraton, los más de 20 chamacos afines a Palacio se fueron para reventar el quórum y poner en suspenso la sesión. Desde ese instante empezaron las negocias convocadas en sede alterna por el delegado Serrato, allá en el PAN estatal de la avenida Zarco.

Ya entrada la noche el reporte fue que los panistas decidieron no pagarán otra vez un salón del hotel más caro de la ciudad para no usarlo, y optaron por reanudar sesión a las 15:00 horas en las instalaciones del PAN municipal, donde el dirigente municipal Paco Navarro -con sus tres valiosos votitos en la Permanente alineados con el equipo de Maru Campos- serán los anfitriones para que se reanuden las hostilidades en la planta alta del edificio azulado ubicado en la calle Ocampo.

Serrato, Vázquez y Álvarez se fueron a dormir con un preacuerdo que deberá aguantar el tamizaje de las horas matutinas de este viernes: votación interna en la capital y designación en el resto del estado. Los jaloneos no están exentos esta mañana, pero vaya que será divertido saber si alguien recibio contra orden esta madrugada.

******

YA SON DOS días seguidos en que el gobernador Javier Corral permanece encerrado en su despacho durante un extenso periodo con el fiscal César Peniche y ni más ni menos que con Pablo Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que ha dado pie a qué sé estará cocinando en las entrañas del Poder Judicial por órdenes de Palacio. ¿Más órdenes de aprehensión que cimbren el ambiente grillo, ya de por sí convulsionado? Y es que no sólo fue a mitad de semana, sino ayer también, que los tres personajes platicaron largo y tendido en la oficina del Góber, a pesar de que los jueces andan poniendo peros en eso de emitir las órdenes de aprehensión para continuar la cacería política en plena época electoral. Esos encierros, nos dicen los malosos, podrían ser el preludio de otros tantos en el Cereso de Aquiles Serdán.

******

SEAN PATADAS DE ahogado o patadas con firme argumento jurídico, pero la defensa del exgobernador César Duarte insiste en la no extradición del oriundo de Balleza y la ultima argucia es que Duarte Jáquez pudiera terminar como Aristóteles Sandoval, el exgobernador de Jalisco asesinado por el crimen organizado en Puerto Vallarta, lo que viene a reforzar la teoría de que el exGóber sí era informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la famosa DEA que le encanta pactar con dios y con el diablo, es así que ante la posible veracidad de esa versión que rondó durante años y que por eso Duarte no era tocado ni con los pétalos de una rosa por los US Marshals, pudiera retrasar la llegada del ballezano a tierra chihuahuense, si bien no detenerla, sí aplazar los tiempos como ya lo mencionamos con anterioridad en este mismo espacio.

Y es que si el día de su Corte, que será la semana entrante, los abogados colmilludos y con millonarios honorarios de Duarte, muestran que efectivamente el exgobernador tenía vínculos con la DEA como informante, será la cortada perfecta para frenar la extradición que aquí en Chihuahua, el equipo jurídico del gobernador Javier Corral espera con ansias.

******

LA ENCUESTA DEMOSCOPIA Digital publicó una serie de ejercicios estadísticos que tienen que ver con la renovación de las 15 gubernaturas que están en juego este 2021, por lo que Chihuahua no podía faltar, ahí, en los números que ofreció la encuesta, Morena y el PAN están prácticamente en empate técnico, representados por Juan Carlos Loera y Maru Campos, respectivamente, sin embargo, y como viene sucediendo con todas las encuestas habidas y por haber, el partido azul se queda muy atrás cuando su abanderada no es la alcaldesa con licencia y sí Gustavo Madero, que a decir de los números que mostró Demoscopia, estaría lejos en las preferencias electorales frente al morenismo. Ya será el domingo 24 de enero cuando los militantes panistas decidan el rumbo que tomará la elección.

******

HABLANDO DE JUAN Carlos Loera, candidato de Morena a la gubernatura, y tal como sucedió en la víspera del resultado de la encuesta interna que le dio su candidatura, el mozuelo juarense continúa haciendo su agosto en pleno invierno pandémico con el tema de las vacunas antiCOVID, pues los mensajes en los que promociona que la 4T vacunará a todos los ciudadanos, continúan llegando a los celulares de los chihuahuenses, dándole promoción a su imagen con un tema tan delicado como la vacunación contra el coronavirus. Por cierto, eso ya amerita una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, a ver si la oposición lo capta o se les van las cabras como en otros excesos de los de Morena.