Corral duartista-…En sus marcas…-Todos con Maru-El despreciado

AL GRITO DE “¡1, 2, 3 por todos mi amigos y yo!”, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, pidió formalmente al Congreso se reforme lo necesario en el marco legal para que se le brinde protección policíaca hasta septiembre del 2025, incluyedo por supuesto los viáticos de los escoltas asignados y las balas que llegasen a disparar para protegerlo.

Los malosos confirmaron que la formal petición llegó al Poder Legislativo hace ya un mes y el mandatario chihuahuense pidió escoltas en los mismos términos para Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno; César Augusto Peniche, Fiscal General; así como como para el recién llegado Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad. De todos, la justificación más sólida es la que se brinda en torno a Peniche Espejel, pero del resto, dijeron varios malosos en la Torre Legislativa, no es más que el reflejo de la actual gestión estatal: caprichoso, ocurrente y “wanna-be” despilfarro de recursos.

La exigencia de Corral hace recordar que cada vez se enfila, comporta y desatina de manera similar al ocaso de su antecesor… su némesis, César Duarte Jáquez, quien también quiso irse con escolta con cargo al estado para él y su raza. Ya se va el actual inquilino de Palacio y no puede ocultar el dolor que le causa el retorno -al menos visible- a la austeridad republicana que obliga la salida del histórico inmueble de cantera en que ha resguardado yerros y pasiones desde el 2016.

******

ARRANCARON LAS HOSTILIDADES. Las campañas, con dimes y diretes, acuerdos en lo oscuro que ya no lo son tantos y todos contra una. Así como iniciaron ayer las campañas por la gubernatura. Maru Campos, la candidata del PAN-PRD lo hizo en La Boquilla, símbolo de la lucha de los chihuahuenses aguerridos; la priista Chela Ortiz en el Comité Directivo Estatal, pero bajo el mismo discurso de la defensa del agua, mientras que el morenista Juan Carlos Loera y Alfredo “El Caballo” Lozoya lo hicieron en Ciudad Juárez, golpeando a la panista Campos Galván, el primero bajo la línea de la “Cuatroté” y el naranja con la tónica de un cambio de rumbo y riendas, pero igual con la mira puesta en intentar debilitar a la aspirante del PAN-PRD. El resto, el doctor Alejandro Díaz de Fuerza por México, Brenda Ríos del Verde y el “Capi” Arrieta, hicieron su luchita y ahí van en busca de votos que les permitan rasguñar posiciones en el Congreso local. La pista está puesta y los carrerosos arrancaron con todo para llegar de pie el súper domingo.

Es así que a pesar de que se había mantenido un tanto al margen para deslindarse del gobernador Javier Corral y los escasos panistas que lo siguen, Maru hizo hincapié en los dos eventos de arranque de campaña, en la presa La Boquilla y Chihuahua, que los ciudadanos de Chihuahua están molestos con Corral, y es que el mandatario no sólo le falló a los chihuahuenses que confiaron en él en el 2016, sino que le falló al PAN mismo, tanto, que durante el fin de semana se agudizaron las voces que exigieron su expulsión de las filas del partido que fundó Gómez Morín. Que se vaya a Movimiento Ciudadano o a Morena, al cabo que su apoyo a Loera de la Rosa ya ni siquiera es un secreto, es una realidad que los azules mismos ya vieron.

Por cierto, los únicos dirigentes nacionales que se apersonaron en los arranques fueron Marko Cortés del PAN y Mario Delgado de Morena, pues saben que es en esa dupla en donde se encuentra el futuro gobernador@ de Chihuahua.

******

CONTINUANDO CON LOS ecos que dejó lo ocurrido el jueves con la vinculación a proceso de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, Maru Campos, y ese apoyo del gobernador Javier Corral hacia el morenista Juan Carlos Loera, quienes ya lo saben y lo notaron también son figurones del PAN a nivel nacional, desde los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, pasando por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, además de perredistas que antes habían apoyado a Javier Corral, como lo son Jesús Zambrano y Jesús Ortega, sin embargo, no solo ellos se enteraron de la estrategia del todavía gobernador de Chihuahua, también sus homólogos de extracción azul, tanto, que a nombre de la GOAN (Asociación de gobernadores de Acción Nacional), los góbers enviaron un posicionamiento para apoyar a Campos Galván y de paso dejarle en claro a Corral para dónde jalan sus cariños.

******

Y PARA NO dejar nada en el tintero de lo sucedido el fin de semana “Santo” respecto a la vinculación a proceso contra Maru Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura, trascendió que la presión al juez Samuel Uriel Mendoza fue tal por parte del gobernador Javier Corral y su Fiscalía General del Estado, que por ese motivo es que todo el día se estuvo aplazando la resolución del juzgador, pues en primera instancia estaba programada para las 7 de la mañana del jueves 1 de abril, después se cambió a las 10, de ahí a las 12, después a las 16:00 horas, a las 19:00 y al final inició a las 9 de la noche, es decir, 14 horas después de lo programado, así que para los abogados de Maru, encabezados por Paco Molina, quienes no se chupan el dedo, están más que seguros que las presiones que salieron de Palacio hacia el juez Mendoza fueron tantas, que al juzgador no le quedó de otra que apechugar y soltarle la cazadora a la candidata.

******

LOS QUE CONTINÚAN haciendo ruido mediático y también jurídico con la candidatura de Maru Campos, son los de Movimiento Ciudadano, y es que ayer, luego de que el Instituto Estatal Electoral aprobó el sábado y sin problemas, la candidatura de la panista, los naranjas aventaron a sus sabuesos leguleyos para impugnar la decisión del IEE ante el Tribunal Estatal Electoral, pues a decir de los emecistas, Maru no debería ser candidata por estar vinculada a proceso, sin embargo, que alguien les explique que eso no le impide votar y ser votada, ya que lo sucedido el jueves está lejos de ser una sentencia, pero como el miedo no anda en burro, buscan que de alguna manera cabalgue.

Por cierto que al Caballo Lozoya lo traerá más que arrequintado la candidata del PVEM, Brenda Ríos, pues ya desde el inicio de campaña le exigió que recoja la basura que deja tirada con su propaganda electoral, al tiempo que anunció que no dejará pasar ningún acto de misoginia. Duro el mensaje de le chamaca abanderada del tucán, quien ya puso en la mira al equino que traerá con marcaje personal.