Electrocuta la CFE-Juárez ebulle-Orgulloso dirigente-Rudeza azul

CON TODO Y que la Comisión Federal de Electricidad se mostró más que insensible con los usuarios que no pudieron pagar el recibo de luz debido a la crisis económica por la pandemia, eso no detuvo a la dependencia que encabeza Manuel Bartlett, la cual salió a cortar el servicio por falta de pago, es por eso que diputados federales del PAN estuvieron asesorando a los usuarios para que pudiera ampararse para evitar el corte de energía eléctrica, sin embargo, ayer nos enteramos que el Poder Judicial ya le avisó al legislador Mario Mata que no les recibirán los amparos debido al cambio de color en el semáforo, es decir, con casi todo Chihuahua en naranja, desde donde deben impartir justicia les cerraron las puertas a los amparos en contra de la CFE, y aunque les dieron portazo, el diputado panista y su equipo continuarán insistiendo, sobre todo porque también se supo que la CFE ganó millones en el proceso de cortar la luz y reconectarla, así, en plena pandemia.

******

SI OTRA COSA no sucede y la situación se desborda en Ciudad Juárez este fin de semana, el lunes, la fronteriza ciudad y los nueve municipios aledaños ingresarán al semáforo naranja, eso es lo que nos comentan que acordaron ayer el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quienes sostuvieron una reunión virtual para ponerse de acuerdo en lo que serán los colores del semáforo epidemiológico. Antes de la reunión, el gobernador y su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, se reunieron con empresarios juarenses, precisamente para calmar los ánimos que se caldearon bastante desde el viernes pasado, cuando se enteraron que Chihuahua capital y 56 municipios cambiarían a semáforo naranja y ellos tenían que permanecer en rojo, y tal parece que así fue, la calma llegó y el lunes podría venir la reapertura.

******

A PROPÓSITO DE lo que adelantamos en estas líneas respecto a la preocupación que trae Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en torno a la fractura que está generando la reforma electoral del gobernador Javier Corral en el panismo chihuahuense, ayer el líder azul presumió en sus redes sociales la encuesta de Massive Caller de la cual también platicamos, en donde la alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos, aparece en el Top 5 de los Presidentes Municipales mejor evaluados. En la publicación, Cortés resaltó que de los 20 Alcaldes con mayor aprobación del país, 13 son de extracción panista. A ver si desde la cúpula del PAN saben leer entre líneas.

Así que mientras por un lado el líder azul presume a los Alcaldes mejor evaluados, el otro que aspira y suspira por la candidatura del PAN por la gubernatura en el 2021, el senador Gustavo Madero, está enfocado en convertirse en un contrapeso de la 4T, al menos así se está mostrando en Twitter, en donde le anda haciendo competencia a los influencers más famosos.

******

AUNQUE PRÁCTICAMENTE EL tema de las elecciones primarias está casi muerto en el Congreso del Estado, a menos que exista un tremendo golpe de timón, desde Palacio de Gobierno todavía tienen esperanzas y siente que todavía se le mueve la patita al proyecto PASO (Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas), tanto que la fecha proyectada para que las elecciones se realicen y la ciudadanía pudiera elegir a los candidatos de todos los partidos, es ni más ni menos que el Día del Amor, sí, el domingo 14 de febrero, una fecha por demás desafortunada si lo que quieren es promover la participación ciudadana, pues los ciudadanos, a menos que realmente les interese la grilla, no van a dejar de festejar a su pareja y preferir las urnas. En fin.

******

POR CIERTO QUE bastante duro se dejó ir el magistrado Luis Villegas Montes con su participación en el debate que se vive a diario en redes sociales, en torno a la polémica ocasionada por la llegada de la iniciativa de reforma electoral al Congreso del Estado.

El corazón azul que late en el magistrado del Poder Judicial no es algo que esconda el hoy jusrista, ni mucho menos, pues su militancia es algo que deja patente de manera abierta y sin tapujos. Además, en no pocas intervenciones públicas que ha hecho sobre la vida política partidista de Acción Nacional, ha dejado patente que es la alcaldesa Maru Campos, la figura con mayores posibilidades de mantener para el PAN la gubernatura del estado. Vaya, no hay nada debajo de la mesa que se le pueda reprochar por falta de claridad al funcionario judicial.

Por eso ante la publicación de un funcionario estatal y militante azul del bando del hoy gobernador Javier Corral, sobre la manera en que “impresiona” la campaña en contra de la reforma iniciada por el principal inquilino de Palacio de Gobierno, Luis Villegas le comentó sin tapujos y de manera contundente a su compañero de partido: “No te confundas, Alfonso. Lo que impresiona es la pendejez de intentar una reforma de gran calado a sólo 3 semanas de concluir el plazo para su presentación; impresiona que tuvieran 4 años para hacerlo y no haberlo hecho; impresiona la falta de consulta, de cabildeo, de diálogo auténtico; impresiona la demagogia de sus defensores (tú incluido) que hace recordar los tiempos del PRI; impresiona el “albazo” que intentó darse al Congreso, a los partidos; impresiona el desaseo; impresiona los ataques velados al PAN; pero lo que mas impresiona es que se ocupen en frivolidades pendejas en medio de una crisis de salud, de seguridad y económica, que demanda todo el esfuerzo del gobierno. En estas condiciones (las actuales) la reforma es poco menos que un crimen y un alarde de insensibilidad. Eso impresiona”.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero de la grilla, con la salida de Rodolfo “El Güerito” Martínez de la administración municipal de Juárez que encabeza el alcalde Armando Cabada, ahora nos informan los malosos que la próxima semana el empresario estaría tomando, en los hechos, las riendas allá del partido Movimiento Ciudadano.

Los enterados delinearon que un encuentro entre el ex administrador de la ciudad en el gobierno de Cabada, con el líder nacional de MC, Dante Delgado, en el cual estuvo como testigo de honor el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, selló el acuerdo de cooperación y alianza como hermanos de sangre electoral de cara al proceso 2021.

“El Güerito” Martínez será el abanderado de MC a la alcaldía jurense, en acuerdo con el edil parralense en la candidatura a gobernador. No hay vuelta de hoja en ese camino, donde a partir de la próxima semana la operación de MC en la frontera caminará bajo la batuta del otora independiente político.